04/05/2009 Descubren en China huevos fosilizados dentro de un Dinosaurio.
El sorprendente descubrimiento de huevos fosilizados dentro de un dinosaurio ha permitido a los científicos obtener nuevas pistas sobre el aparato reproductor de estas gigantescas criaturas desaparecidas, y podría fortalecer la teoría de que los pájaros provienen de los dinosaurios.
Los dos huevos son los primeros de este tipo que se encuentran en un dinosaurio, aseguraron los investigadores que dieron a conocer el descubrimiento en la revista 'Science'.
Hasta el momento, los científicos habían llegado a la conclusión de que los dinosaurios producían huevos de la misma forma que un cocodrilo o que un pájaro. Cocodrilos y otros reptiles primitivos tienen dos ovarios, lo que les permite poner varios huevos de una vez. Los pájaros únicamente cuentan con un ovario, por lo que sólo pueden poner un huevo a la vez.
La capacidad reproductora del dinosaurio es similar, lo que fortalece el vínculo con el pájaro moderno, sostuvieron los investigadores. Pero estos animales extintos podían poner más de un huevo, uno por cada ovario a la vez.
La teoría que apunta a que los pájaros descienden de los dinosaurios ha sido apoyada por muchos investigadores, declaró Tamaki Sato, del Museo Natual Canadiense, en la ciudad de Ottawa. El último descubrimiento permite fortalecer la teoría, agregó.
Previamente se habían hallado objetos redondos dentro de los esqueletos de los dinosaurios, y los científicos pensaron que podrían ser huevos, pero al encontrarlos sin cáscara, no había certeza absoluta, indicó Sato. Los dos huevos hallados ahora sí tienen cáscara.
"Esta vez sí que es seguro", añadió, refiriéndose a las muestras que el Museo Nacional de Ciencia Natural de Taiwán descubrió en una excavación en China.
Los científicos estudiaron a un dinosaurio de un grupo llamado ovirraptosaurios. Este tipo de animal, probablemente de tres a catorce metros de largo, es un subgrupo de los terópodos, de los que se ha considerado desde hace tiempo que preceden a los pájaros modernos.
Matt Carrano, del Museo de Ciencias Naturales de Washington, declaró que los hallazgos permiten analizar de forma más profunda la biología de los dinosaurios y la evolución de los pájaros.