Hola a tod@s, hoy traigo una pieza muy singular y que difieren de lo que normalmente suelo publicar, pero que, sin embargo, es una parte importante de la historia de la
isla de Gran Canaria. Para esta ficha he seleccionado uno de mis ejemplares de “
15 Pesetas” acuñadas para la empresa canaria “
Hijos de Diego Betancor S.A.” y que tenían un comercio ubicado en el
Mercado del Borne (Barcelona) para la
comercialización de plátanos y otros productos procedentes de Canarias.
Datos de la pieza:Tipología del circulante: Ficha “monetaria”. Para uso “interno” del mayorista, concretamente para su entrega a los minoristas con los que comerciaban, con el objetivo de que éstos devolvieran las cajas contenedoras de los bienes adquiridos, embalajes y otros accesorios que los protegían y que éstos pudieran ser reutilizados. Con la devolución del material, el mayorista les cambiaba nuevamente las fichas por dinero corriente y, de no entregarlas, perdía ese importe.
Nominal: 15 Pesetas
Año: N.D. No es posible conocer el año exacto, pero coincidiría con el ciclo de vida de esta empresa, por lo que podemos datarlas entre los años 40 y los 70 del pasado siglo XX.
Ceca: N.D. No está claro el lugar exacto en el que estas monedas fueron fabricadas, ya sea en Gran Canaria o en Barcelona, pero dado que la propia ficha hace referencia explícita a los puestos ocupados en el Mercado del Borne, entendemos que Barcelona sería el lugar en el que se “acuñarían” tales fichas.
Diámetro: 35x25 milímetros
Peso: 2,5 gr
Canto: Liso
Tipo de acuñación: Ovalada
Metal: Latón plateado
Estado de conservación: SC-. El anverso conserva prácticamente todo su esmaltado rojo original, con tres pequeñas zonas donde se aprecia el metal de base por una leve pérdida del esmalte. Sin marcas, arañazos o golpes. Cierta suciedad en los bordes. En cuanto al reverso, no presenta motivos de acuñación o esmalte, viéndose el metal completamente desnudo, con ciertas burbujas de la fundición del mismo y algunos leves arañazos. Sin cloruros, golpes o marcas significativas. Bella tonalidad en el reverso. Gran ejemplar para el tipo.
Variantes: Para este valor en concreto, fundamentalmente, radican en el color del metal que se encuentra como base, debajo del esmaltado, pudiendo ser latón dorado o plateado. Este ejemplar ha sido realizado en latón plateado, tal y como podemos ver en las fotos.
Nº de piezas acuñadas: N.D. No se han localizado registros del número de piezas acuñadas tanto para este valor como para otros valores de la Sociedad.
Referencias bibliográficas: No se recoge en los principales catálogos, debido al carácter “local” de esta acuñación, muy poco conocida incluso por los propios canarios.
Emisor: “Hijos de Diego Betancor S.A.” (Entre los años 40 y 70 del pasado siglo)
Simbología:Anv.: “
HIJOS DE DIEGO BETANCOR S.A. – Comercio. 17 y 27 - BARCELONA” alrededor de la representación de un canario que mira hacia la izquierda mientras se encuentra posado en una rama. A ambos lados, el valor nominal de la ficha, “
15” (izq.) y “
Pts” (dcha). Variante en latón plateado.
Rev.: [SIN LEYENDAS NI MOTIVOS ORNAMENTALES]. Se aprecian bultos en el metal, producto de la fundición y algunos arañazos leves.
Otras observaciones: Para abordar esta pieza de una forma objetiva, primeramente, tenemos que tener en cuenta que se trata de una “ficha monetaria”, es decir, una acuñación que carece del respaldo de una autoridad “oficial” y cuyo uso y circulación se delimita para una zona o colectivo determinado y para una función específica.
“Hijos de Diego Betancor S.A.”: Dicho esto, la Sociedad nace, como ya he mencionado anteriormente, en los años 40 del siglo XX en la isla de Gran Canaria, donde realiza la mayor parte de su actividad, centrada en el comercio y las exportaciones de plátanos, tomates y papas (“patatas”) que cultivaban en sus propias fincas.
No obstante, también procesaba, en menor medida, otras actividades económicas, como fábricas de cartón que surtían y complementaban su actividad principal, prefabricados de distinta índole y con fábricas presentes en varias islas del archipiélago y el Sahara Español, por aquel entonces, una provincia más de nuestro país. También tenía cierta presencia en el sector inmobiliario.
Aunque pueda parecernos algo “normal” desde la óptica actual, con una red de comunicaciones que facilita el comercio con cualquier parte del mundo, lo cierto es que en aquella época no se disponían de los recursos necesarios, otorgándole el mérito de montar una red comercial propia que le permitiría llevar los productos canarios hasta la península.
El despegue del turismo en Canarias, favorecido por la paulatina apertura del régimen franquista propició que la empresa realizara cuantiosas inversiones en el sector, hasta que en los años 70, el turismo vivió una situación bastante delicada y acabó afectando al funcionamiento de la propia entidad. Esta y otras razones que no comentaremos para no extender esta ficha demasiado, la llevarían a la quiebra en la citada década.
El Mercado del Borne: Se trata de un edificio construido en el siglo XIX y que llegó a ser uno de los más emblemáticos y bulliciosos de Barcelona. Primeramente sería un lugar de encuentro para el pequeño comercio local, hasta aumentar su tamaño e importancia en los años 20 del pasado siglo, donde seguiría cumpliendo su función hasta 1971, trasladándose a lo que hoy en día es “Mercabarna”.
Este mercado estaba formado por diferentes puestos de comerciantes, incluyendo a los mayoristas que despachaban grandes cantidades de productos y donde empezarían a proliferar distintos tipos de fichas monetarias asociados a algunos de estos comercios para facilitar el intercambio fluido de bienes y materiales relacionados con los mismos para sus clientes.
Hoy en día se planea su conversión en un centro de referencia cultural, a través de la creación de un museo, el comercio y la artesanía, así como actividades de ocio.
Las fichas: Esta entidad emitió para su uso en el mercado de Barcelona dos clases de fichas con valor de 10 Pesetas (redonda) y de 15 Pesetas (ovalada) como la que ilustra este hilo. La primera de ellas puede verse con esmaltado naranja o rojo y numerada. Para esta pieza se le conoce un troquel en el anverso que modifica su valor nominal, por 15 ó incluso 20 Pesetas.
La segunda es la que vemos en la presente ficha, con esmaltado rojo únicamente y, en la mayoría de los casos, fabricadas en latón dorado, con pocas excepciones como esta, con metal plateado. No dispone de numeración ni troquelado que modifiquen su valor, como hemos indicado para el caso anterior.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.