Hola a tod@s, desde hace ya algunos años las monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro) han pasado al primer plano numismático y del coleccionismo en general, considerándolas “monedas refugio” ante tiempos difíciles y todo tipo de crisis. En esta ocasión voy a mostrar otra de mis adquisiciones; se trata de
1 Dólar de plata acuñado en
Australia en
1998 y con un diseño ya de sobra conocido por todos los coleccionistas, el
Canguro. Podemos decir, no obstante, que esta es una de las monedas más emblemáticas del “bullion” australiano y una de las más coleccionadas en todo el mundo junto con sus hermanas la “Kookaburra” y el “Koala”.
Datos de la pieza:País: Australia
Nominal: 1 Dólar/1 AUD
Ceca: “The Royal Australian Mint”/Camberra (marca “C”, en reverso)
Año: 1998
Diámetro: 40,6 milímetros (aprox.)
Peso: 31,107 gr (onza)
Grosor: 4 milímetros
Canto: Estriado
Acuñación: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Plata de 999 milésimas
Estado de conservación: “BU Reverse Frosted”. Perfecto sin circular, con bellos acabados, sin arañazos o golpes, además de un reverso en calidad superior. Mantiene todo su brillo original.
Variantes: Además de la emisión “BU- Reverse Froosted” (la que se muestra), se sabe de otra emisión significativamente menor en calidad “Proof”
Referencias bibliográficas: “KM
#365”
Serie: “Silver Kangaroo”/”Canguro”. Emitida, con el diseño cambiante desde 1993 (la pieza que se muestra) hasta el 2014 y, posteriormente, con diseño fijo entre el 2015 y el 2023.
Tirada: 49.398 unidades.
Diseño: Raphael David Maklouf (anverso) para este 3º retrato de la soberana Isabel II y Horst Hahne (reverso).
Periodo: Commonwealth of Australia (1901-actualidad)
Simbología:Anv.: “
ELIZABETH II AUSTRALIA 1998” alrededor del 3º retrato coronado de Su Majestad la Reina de Inglaterra, en calidad de regente de la “Commonwealth” mirando hacia la derecha. Bajo ella y, en el corte del busto, las siglas “
RDM” relativas al diseñador.
Rev.: “
ONE DOLLAR 1 OUNCE FINE SILVER” alrededor de una representación del simbólico animal en el centro de la pieza, saltando hacia la derecha y con el canto liso. Sobre la cola, la letra “
C” en referencia a Camberra y, delante del canguro, las iniciales “
HH” escalonadas como referencia al diseñador”. Acuñación “
Reverse Froosted”.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas y han añadido etiquetas especiales que fomentan el coleccionismo tanto dentro del continente americano, donde tiene mayor aceptación, como fuera del mismo.
El canguro rojo: Se trata de uno de los mamíferos marsupiales que alcanzan un mayor tamaño, llegando a medir 1,80 metros de altura y pesar hasta 90 kilos. A modo de curiosidad, tan sólo la cola puede alcanzar los 1,20 metros de longitud.
Los machos suelen presentar un mayor tamaño en comparación con la hembra de esta especie, así como un tono rojizo algo más intenso. Las hembras, en cambio, tienden a tener un pelaje que tira más hacia el gris. Son animales que permanecen en posición bípeda, utilizando su cola como un apoyo adicional, pero únicamente pueden desplazarse mediante saltos de hasta 3 metros de altura sobre sus grandes patas traseras y una longitud de 10 metros. Su velocidad, en esta forma, alcanza los 50 kilómetros por hora. Si se encuentran en posición cuadrúpeda, con sus cuatro patas sobre el suelo, deben mover las dos patas traseras al mismo tiempo y de forma coordinada para lograr un desplazamiento óptimo, pero lento.
Finalmente señalar que esta especie habita en todo el continente australiano, pero no suele acercarse a las tierras de cultivo, la costa o las selvas tropicales, éstas últimas ubicadas al norte.
De esta forma, Australia se vale de uno de los tres animales más característicos que se asocian a este territorio, junto con el Koala o la Kookaburra, los cuales se han vuelto muy populares entre los coleccionistas y los apiladores de “bullion”.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.