Hola a tod@s, hoy traigo otra pieza un tanto singular y aunque en términos económicos no son las más apreciadas, refleja un momento trascendental en la historia contemporánea española. Se trata de una
prueba con los cuños originales de los
50 Centavos de P
eso español acuñados en
Madrid bajo el reinado del monarca
Alfonso XII para su circulación en las islas Filipinas. En este caso en concreto,
se cambia la plata por el latón y se utilizan para probar las maquinarias que, posteriormente, darían vida a las monedas de 5 Pesetas franquistas.
Datos de la pieza:Nominal: 50 Centavos de Peso español
Año: 1880 (Aunque sabemos que se acuñaron entre 1947 y 1949 del pasado siglo).
Ceca: Sociedad Española de Construcción Naval. Se trata de 6 maquinas ensambladas en los talleres de San Carlos, ubicados San Fernando (Cádiz), donde fueron probadas primeramente mediante la aplicación de cuños que darían lugar, entre otras, a monedas como la que se muestra, antes de ser trasladadas definitivamente a las dependencias de la FNMT en Madrid para las futuras acuñaciones.
Diámetro: 29,9 milímetros
Peso: 12,3 gr
Grosor: 2,5 milímetros (aprox.)
Canto: Estriado
Tipo de acuñación: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Latón bronceado
Estado de conservación: EBC-/EBC. En el
anverso vemos tanto los detalles del busto y las leyendas bien definidos, con abundantes marquitas repartidas por el retrato y el campo, así como un arañazo con forma circular, de mayor envergadura, justo detrás del busto. Los detalles de la patilla y el bigote están menos marcados, así como la letra “S” de “ALFONSO”, pero sin zonas débiles significativas en toda la cara por problemas de la maquinaria empleada. Sobre el
reverso, vemos una conservación ligeramente superior a mi juicio, con las leyendas perfectas, incluyendo el lema de las columnas de Hércules y los detalles del escudo muy bien marcados y sin zonas débiles. Se aprecian algunas marquitas en los bordes, escudo y el campo. En el centro del escudo se observa una marca circular que procede del lado izquierdo y que termina en la misma dirección. A
nivel general, un ejemplar muy bueno dada la finalidad de estas acuñaciones, que nunca llegaron a “circular”.
Nº de piezas acuñadas: Sin datos fiables al respecto.
Referencias bibliográficas: “Calicò
#68.A”, “Aledón
#272.PT2 (página 242)”, “Vico-Segarra
#75-1” y “KM
#PN17”
Grabador: Sr. Gregorio Sellán González (siglas “G.S.” debajo del busto, sobre el corte del cuello)
Periodo: Estado Español/Jefatura de Francisco Franco (1939-1975)
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XII POR LA G • DE DIOS ★ 1880 ★”alrededor del busto del monarca con bigote y patillas, mirando hacia la derecha. Bajo el mismo, a la altura de la parte trasera del cuello, las siglas del grabador, “
G.S.” Borde grueso.
Rev.: “
REY CONST. DE ESPAÑA ★ 50 Cs. DE PESO ★” alrededor del escudo coronado con las armas de los Reinos de Castilla, León y Granada, junto con el escusón central de la Casa de Borbón, a ambos lados, columnas de Hércules envueltas en cintas con el lema “
PLUS” (izq.) y “
ULTRA” (dcha). Borde grueso.
Otras observaciones: Como todos sabemos, la pieza original se acuñó en plata en Madrid para su puesta en circulación en el territorio ultramarino de Filipinas. Tales acuñaciones se realizaron entre 1880 y 1885, siendo 1880 el primer año para esta serie de monedas y 1885 el último, no obstante, se tiene constancia que durante al menos 1 año más se siguieron acuñando monedas, manteniendo el último año mencionado en estas líneas y transportadas hasta el territorio insular vía marítima.
Sin embargo, para el caso de esta moneda que ilustra la presente ficha, tenemos que situarnos en la década de 1940 del pasado siglo, tras la publicación en el BOE (diciembre de 1946) del establecimiento de un nuevo sistema monetario en España, cimentado en el níquel, el cobre-níquel y la plata, con el objetivo de devolverle a un país arruinado por la Guerra Civil, la antigua gloria de su sistema monetario de antaño. Sin embargo y aunque en distintas fases, se le daría vida, de forma muy limitada, a este numeral, lo cierto es que las circunstancias por las que atravesaba España no le permitían tales emisiones y supusieron una auténtica carga para el erario público.
Con todo ello, antes de poner en marcha todo el procedimiento de acuñación, era necesario probar la maquinaria para garantizar una calidad adecuada de las nuevas emisiones y, es aquí, donde surgen las famosas “pruebas de carga” con la famosa “Peseta Naval” y los “50 Centavos” que aquí se muestran.
Como vemos, no se trata de “pruebas inéditas” ni tampoco tenían por objeto la circulación, como se suele comentar en algunas operaciones de compra-venta entre particulares, sino determinar la viabilidad de hacer monedas de “módulo grande”, como posteriormente sucedería con las 5 Pesetas de 1949. En otras palabras, lo que interesaba era comprobar el desempeño de la maquinaria, no la calidad de las monedas, por lo que, lo menos importante era la conservación de estas piezas de prueba, donde lo “poco frecuente” es conseguir un ejemplar bien marcado y sin desperfectos significativos.
Muy posiblemente, las “Pesetas Navales” sean un poco más “comunes” dado que el numerario pequeño fue más extenso en el tiempo, siendo estas monedas con valor facial de “50 Centavos” un poco más “raras”. Finalmente, existen varias pruebas que combinan lo que sería el futuro anverso de las 5 Pesetas a nombre de Franco y el reverso de estas piezas de 50 Centavos.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.