| El pan tumaca lo inventaron los murcianos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Vie Jul 27, 2018 10:31 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Vie Jul 27, 2018 11:35 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
lagudo NOVUS
Cantidad de envíos : 14 Edad : 63 Localización : España • Actividad : 9 Fecha de inscripción : 20/07/2018
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 12:48 am | |
| Con un poquito de jamón, juntamos los dos mundos. Tomate de américa y jamón español, ULTRAQUE UNUM, muy conocido en este foro. Un saludo. Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. Charles Chaplin |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
Berenguer MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 60 Localización : Laietània • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 18/04/2017
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 8:30 am | |
| |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 10:59 am | |
| |
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 11:34 am | |
| - David escribió:
- «Cuando se hable en Cataluña de la autenticidad catalana del sencillo pan tumaca debemos levantar una mano, humildemente, y decir: ´¡Pero si fuimos nosotros, pijo!´», escribe en su libro. Así, añade que cuando vayamos a Cataluña podemos pedir un «pan murciano», aunque quizás esta petición nos lleve a una discusión con el camarero.
https://www.laopiniondemurcia.es/descubre-fds/2018/07/27/pan-tumaca-inventaron-murcianos/941638.html Si lo dice La Opinión de Murcia debe ser verdad de las gordas, pero de las gordas, gordas. En Mallorca tenemos el "pa amb oli", que viene a ser lo mismo. No sé quién lo inventó, la verdad, tampoco me quita el sueño. Los murcianos tenéis que esmeraros un poco en vender la denominación "pan murciano" en el exterior, así sabrán a qué os referís cuando vayáis a Cataluña. Lo que sí tengo claro es que la sobrasada sólo es buena hecha en Mallorca. Lo que se hace fuera, ni punto de comparación. Un saludo mallorquín. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 11:42 am | |
| |
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 11:46 am | |
| |
|
| |
Berenguer MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 60 Localización : Laietània • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 18/04/2017
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 12:04 pm | |
| - David escribió:
- Berenguer escribió:
- Parece que los catalanes, mucho antes, también dejaron huella en Múrcia.
https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201609/04/murcia-hablan-bello-catalan-20160904012144-v.html Tardaba en salir Pues es curioso que a nivel arqueológico-numismático haya apenas nada.... Prácticamente anecdótico.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689592
Quizás habría que recopilar más... Aunque me consta que en el Archivo hay documentos en catalán. Muy poquicos.. Bueno, lo dice un cronista murciano y, da bastantes referencias para investigar, también se pregunta porqué se tapa el asunto. Que no hayan evidencias numismáticas es normal si después el territorio pasó a Castilla, pero si parece claro se quedaron unos cuantos catalanes después de echar a los árabes, seguramente menos que en Valencia y Mallorca que fueron parcial o totalmente repobladas por catalanes, como evidencia, a parte de la lengua, solo hay que mirar los apellidos de la gente que vive en esas zonas. Lo del pà amb tomàquet no me resulta muy creible, pero si es así, pues gracias murcianos, eso sí, si no es restregado no es pà amb tomàquet. |
|
| |
juli27 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 440 Edad : 51 Localización : Valentia//Carthago Nova • Actividad : 298 Fecha de inscripción : 23/02/2012
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 2:50 pm | |
| Acho,las tostadicas con tomate y aceite de toda la vida,jajajajaja........con esa huerta que tenemos desde el campo de cartagena hasta la huerta de murcia ,no podía ser de otra manera que los murcianicos lo inventasemos. En cuanto al artículo que hace referencia @berenguer ya lo había leido y en cuanto a que haya términos "murcianicos" cuya raiz esté en palabras catalanas no me sorprende.Mi madre que es Catalana(mis abuelos que son de cartagena emigraron hacia Cataluña y vivieron bastantes años allí) y que luego volvió de nuevo a cartagena junto a sus padres(mis abuelos),siempre me ha dicho que le llamaba la atención que había términos que se decian en murcia que era muy parecidos al catalán.Por poner varios ejemplos ,los guisantes que en murcia se le dicen pesoles y en catalan pèsols o la polvareda murcianica con el término polsaguera ,muy parecido al término polseguera en catalán. Me voy a comerme una tostadica con tomate a la salud de todos los murcianicos del foro |
|
| |
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 4:06 pm | |
|
| |
| Tema: Re: El pan tumaca lo inventaron los murcianos Sáb Jul 28, 2018 4:09 pm | |
|
| |
| El pan tumaca lo inventaron los murcianos | |
|