| CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. | |
|
+22Septem Ilicitano Blas de Lezo RUFFLE22 Triskel corgan antonioalda JO3023 Roblan DIAMANTEPURO wassey Lanzarote fjph Estrella76 Keko figendio JSC jeluce anmem koldomi cazallero Flekyangel 26 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 13 Mar 2015, 5:47 pm | |
| Hola forer@s. Hoy quiero presentaros una de esas piezas que traen cierta controversia, al igual que muchas de este periodo, creado en España a raíz del levantamiento militar del 17 de julio de 1936 y con la consiguiente falta de moneda fraccionaria. ●25 CÉNTIMOS LORA DEL RIO● Se desconoce el número de acuñación exacta de esta pieza, ya que no se han encontrado documentos relacionados a su emisión, ya fuese por no dejar constancia, o por la desaparición de los mismos. Así lo hizo constar el señor Don Luis Barrera Coronado en su libro: "La moneda de necesidad en la provincia de Sevilla". El estudio dice asi: "Se han consultado las Actas Capitulares desde julio de 1936 hasta mayo de 1940, y los libros de Registro de Entrada de Documentos y los de Salida desde julio de 1936 hasta julio de 1939 sin encontrar noticia alguna referente a la moneda municipal. También se ha consultado las Ordenanzas Municipales, faltándole a las mismas los años 1936, 37 y 38, el libro de Actas de la Comisión Permanente, a los cuales le faltan el periodo comprendido entre los años 1936 al 1939 ambos inclusive, y las Disposiciones Varias, cuya documentación llega hasta 1833, de donde salta a 1954. La carpeta de Bandos contiene algunos correspondientes apunta 1938. Los Borradores de las Actas de la Comisión Permanente empiezan en 1948." Se cree que esta moneda debió de ser numerosa, ya que era de bajo facial y debía cumplir con la función de proveer de moneda tanto al municipio de Lora del Río, como a los pueblos del entorno, y así paliar las necesidades del comercio de la zona. La actual escasez de esta moneda en el mundo numismatico es debida a la recogida y canje por parte del ayuntamiento, aproximadamente sobre 1945 y la posterior venta a chatarra y fundición. No se sabe a ciencia cierta el origen de su fabricación, debido a la ya mencionada pérdida de documentación, pero se le atribuye a la empresa de Don Moisés Jiménez, por la colaboración que prestó a algún municipio de la zona en la fabricación de otras monedas de necesidad. Hoy en día y debido a su escasez, existen gran cantidad de piezas falseados, por lo que debemos conocer sus detalles, o al menos u par de ellos, los cuales nos servirán de gran ayuda a la hora de desenmascarar o dar legitimidad a una pieza. Varios detalles a los que hago referencia son:
● PICO CORONA EN POSICIÓN CON LA D: El pico de la corona debe coincidir con la finalización del primer tramo vertical de la letra D. ● GRAFILA CON RESPECTO CRUZ DE MALTA: Bajo la cruz de Malta, y en caso de poderse apreciar, debe de haber 4 piñones centrados, no más. ● LÁGRIMA EN LA O: La letra "O" de la leyenda "INTERIOR" debe tener forma lagrimal en caída de izquierdas. ● PIÑON RESPECTO A LA N: Sobre la "N" de la leyenda "PROVISIONAL", y en caso de poderse apreciar, debe haber un piñón de la grafila doble o más grueso de lo normal.●LORA DEL RIO● AXATI es el nombre con el que los romanos bautizaron a Lora en el siglo III a.c. convirtiéndolo en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva. Sin nada más que añadir, espero que os halla gustado la pieza y que la información que aportó os sea de utilidad. Un saludo. El Fleky. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
cazallero SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 27/02/2015
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 13 Mar 2015, 6:14 pm | |
| Interesante y enigmatico como siempre todo lo relacionado con la moneda obsidional. También se puede observar la separación entre la corona y el laurel, en las falsas es inexistente, creo que esto lo comentan ya en otro documento sobre la moneda de la guerra civil.
El secreto también es tener o haber tenido en mano estas piezas, es mas fácil detectar incluso a primera vista las copias.
En numerosos catálogos se habla de 5000 acuñaciones, supongo que se referirán a las piezas o a la estimación actual de su existencia, ya que como comentas, no hay mas datos oficiales.
Saludos.
|
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 13 Mar 2015, 6:33 pm | |
| |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 13 Mar 2015, 7:34 pm | |
| Hola compañero,interesante hilo y preciosa moneda,me encanta y ya lo he dicho en otras ocasiones,tu gusto y encima tienes afición y quieres dar a enseñar tus conocimientos. Yo por ti y otros compañeros,me quito el sombrero,los pantalones no,que tengo unos calzones muy feos si no,se hablaroa por un módico precio. Fuera de coña,sigue asi. |
|
| |
jeluce PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 486 Edad : 60 Localización : al sur de España en el norte de Africa. • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 10/07/2013
| |
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| |
| |
figendio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 181 Edad : 49 • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 07/03/2015
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 6:03 am | |
| Viendo hilos como este, me alegro mucho de haber entrado en esta comunidad. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 9:57 am | |
| Excelente post, a mi me ha servido para conocer la moneda con detalle, ya que nunca le había prestado atención.
Felicidades por la pieza y el post.
Salud Salud |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 10:18 am | |
| Buen trabajo compañero! Saludos, Charly |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 12:12 pm | |
| Buen trabajo y bonita pieza Salu2 |
|
| |
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 12:45 pm | |
| - cazallero escribió:
- Interesante y enigmatico como siempre todo lo relacionado con la moneda obsidional.
También se puede observar la separación entre la corona y el laurel, en las falsas es inexistente, creo que esto lo comentan ya en otro documento sobre la moneda de la guerra civil.
El secreto también es tener o haber tenido en mano estas piezas, es mas fácil detectar incluso a primera vista las copias.
En numerosos catálogos se habla de 5000 acuñaciones, supongo que se referirán a las piezas o a la estimación actual de su existencia, ya que como comentas, no hay mas datos oficiales.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con el comentario. Una vez se tienen en mano, no se olvidan. Con respecto a la emisión, se aproximan en 5.000 piezas, ya que cuando se recaudaron para fundir se llenó un cubo de zinc de aproximadamente 15 kg. Si a eso le sumamos las pocas piezas que fueron apareciendo......... 15.000 g ÷ 3,5 g pieza = 4.285.714. Piezas Ya aprovecho y pongo peso y diámetro que son datos de interés. ● PESO: 3,48 G ● DIAMETRO: 23,38 MM Un saludo y gracias. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 2:06 pm | |
| Cuando has escrito el número de piezas te has equivocado sobran tres números , serán 4285 me imagino.
Un saludo
Salud |
|
| |
| |
| |
cazallero SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 27/02/2015
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 14 Mar 2015, 7:21 pm | |
| Interesante la historia del cubo |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| |
| |
wassey CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2232 Localización : Madrid • Actividad : 2358 Fecha de inscripción : 08/03/2011
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Dom 15 Mar 2015, 4:21 pm | |
| ¡¡¡ Y yo preocupado por si me llevaba una falsa !!!... con este curso intensivo no tendre problema valla leccion y por supuesto valla pieza mi enhorabuena |
|
| |
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Dom 15 Mar 2015, 8:55 pm | |
| |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Dom 15 Mar 2015, 9:39 pm | |
| Hola flekyangel. Te felicito por la investigación que has hecho de esta hermosa moneda, de la cual yo no sabía siquiera de su existencia. Otro de tus post enriquecedores, de gran ayuda para el coleccionista especializado. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
| |
| |
Roblan PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 46 Localización : Alcorcón (Madrid) • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 09/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Dom 22 Mar 2015, 6:17 pm | |
| Muy buen post
Muy interesantes los datos para identificar la moneda. Lo que más me ha gustado es que indicases el peso y diámetro. No es fácil encontrar el dato del peso de esta moneda.
Yo tengo también una auténtica y sus medidas son las siguientes, por si a alguien también le sirve de ayuda:
Peso: 3,54 g Diámetro: 23,3 mm
Gracias por el post y un saludo |
|
| |
| |
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 24 Mar 2015, 8:09 pm | |
| Te has superado con este post flekyangel. Muy interesante la información aportada. Saludos, Tristán |
|
| |
antonioalda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 460 Edad : 48 Localización : Madrid • Actividad : 345 Fecha de inscripción : 16/03/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Miér 25 Mar 2015, 9:58 pm | |
| Buenas,
Muy interesante, yo también tengo una, las medidas son: Peso: 3,48 gr Diámetro: 23,3 mm
Yo me voy a mojar en cuanto a la conservación de la tuya, para mi MBC+
Saludos |
|
| |
| |
| |
corgan OPTIO
Cantidad de envíos : 940 Edad : 50 Localización : Ponferrada • Actividad : 971 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 27 Mar 2015, 10:20 am | |
| Un ejemplo de entrada con alto nivel didactico y util. A seguir así. Muchos se guardan sus conocimientos y con ello no favorecen para nada la numismatica. Pongo como ejemplar los catalogos numismaticos de Francia ó U.S.A., con gran cantidad de detalles y variantes, todo fenomenalmente explicado. Si en España algún día sale un catalogo similar sin duda se llevará todas las ventas dejando al resto en el olvido. Saludos. |
|
| |
| CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. | |
|