| CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. | |
|
+22Septem Ilicitano Blas de Lezo RUFFLE22 Triskel corgan antonioalda JO3023 Roblan DIAMANTEPURO wassey Lanzarote fjph Estrella76 Keko figendio JSC jeluce anmem koldomi cazallero Flekyangel 26 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Miér 01 Abr 2015, 9:15 pm | |
| Buenas, simplemente extraordinario...... merece que no se pierda este grandisimo post gracias por compartir dichos conocimientos de esta pieza. Un saludo. |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 06/03/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 03 Abr 2015, 7:19 pm | |
| Los postres de Fleky vamos a tener que imprimirlos y encuadernarlos.
Sí en unos años a este ritmo publicadas muchos de tus posts...te quedaría un catálogo buenísimo .
Gracias compañero y no pares de deleitarnos con estas exposiciones.
|
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 06/03/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Vie 03 Abr 2015, 7:20 pm | |
| |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Roblan PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 46 Localización : Alcorcón (Madrid) • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 09/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 2:08 am | |
| Hola, en su día indiqué el peso de la moneda que tengo de Lora del Río: Peso: 3,54 g Diámetro: 23,3 mm Y como hoy he aprendido a colgar fotos, la muestro: subir imagenTambién muestro otra que tengo en menor calidad, con mayor desgaste. Sus medidas son: Peso: 3,34 g Diámetro: 23,3 mm imagenes gratisUn saludo |
|
| |
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 12:00 pm | |
| una de las monedas mas falsificadas de esa época y periodo historico «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Roblan PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 46 Localización : Alcorcón (Madrid) • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 09/06/2013
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 1:38 pm | |
| Efectivamente Blas. Tanto es así que la primera de las monedas que muestro la descarté en su día para comprarla porque estaba convencido de que era fundida.
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 2:50 pm | |
| - Roblan escribió:
- Efectivamente Blas. Tanto es así que la primera de las monedas que muestro la descarté en su día para comprarla porque estaba convencido de que era fundida.
Un saludo Por lo que entiendo que no tienes una imagen más detallada de la letra S de CURSO más detallada. Ante la duda hiciste bien en rechazarla. Un saludo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
| |
| |
Roblan PROBATVS
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 4:08 pm | |
| Hola Flekyangel:
Las fotos las hice anoche con el móvil y ahora no tengo ninguna foto mejor. Lo intenté con la cámara de fotos pero no tengo ningún objetivo macro y me tenía que alejar demasiado perdiendo más detalle todavía.
Los detalles de la moneda son los que debe tener. Me refiero a la acuñación. De hecho revisé muchas fotos de monedas de casas de subastas hasta el más mínimo detalle para intentar asegurarme de que era auténtica. También sorprende ver en alguna casa de subastas bastante famosa sacar en subasta monedas falsas de la guerra civil, y de Lora del Río concretamente, (menos mal que la última de Lora la retiraron antes de empezar la subasta) pero eso ya es otro tema y no quiero seguir...
A lo que voy es que cuando la vi por primera vez, no había tenido la posibilidad de tener en mano una moneda de Lora del Río con este estado de conservación y había detalles que en las monedas con más desgaste pasan desapercibidos porque se han borrado.
El más llamativo es la aparente limadura que se aprecia claramente en el anverso en la parte de abajo a la izquierda pero que rodea casi toda la moneda al límite de la gráfila. Parece que la moneda está limada, pero no es así. Y el por qué sé que no está limada es porque justo en el límite con el canto, la moneda tiene un ligero reborde. De hecho, si pasas la uña por el anverso de la moneda, desde la gráfila hasta el canto, la uña se queda ligeramente enganchada en el límite con el canto, lo cual demuestra que no hay limadura, sino que está acuñada y el reborde en el anverso se debe a la presión, y es más, las marcas que se ven deben pertenecer al propio cuño. Vamos, que el que estaba limado es el cuño y no la moneda.
Por otro lado, viendo bien el canto, no hay marca de colada limada que suele ser algo claro de identificar, pero que no veo en esta moneda.
Sobre la terminación de las serifas de las letras, lo cierto es que esta es una moneda peculiar, pero bajo mi punto de vista, no puedo asegurar que se correspondan con los de una moneda fundida.
Vamos, que al principio dudé, pero hoy por hoy creo que es auténtica.
También ha sido revisada por un numismático, socio de una afamada casa de subastas de Madrid, pero eso no asegura tampoco nada, porque siempre ha habido discrepancias y más con esta moneda en particular. Desde que había dos cuños y luego... que va a ser que no.
Pero vamos, que lo que comento aquí es mi opinión, ya que las monedas de esta época aunque me parecen de gran valor por su belleza y por lo que significan, siempre me han generado dudas con respecto a su legítimo origen. Porque la bibliografía es bien escasa.
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 05 Ene 2016, 5:55 pm | |
| Es cierto que es raro verlas en ese estado de conservación. Hace que de primeras dudes de su legitimidad. Para mi la pieza es buena, y esa es la primera impresión que me ha dado. Todos los pequeñísimos detalles que tiene (que en esta pieza son muuuuuchos) los he visto correctos. Solo la S bífida es la que no se aprecia bien en esta imagen, supongo que por el brillo. Estas piezas como dices, requieren de entrenamiento visual. En este periodo no son sencillas, y aunque aquí hay buenos foreros que están bien entrenados (el cual no es mi caso), hay que andar con mucho ojo. Por cierto, da la casualidad que fue a mí a quien le tocó avisar a una casa de subastas hace pocos meses de una falsa entre su repertorio. Cosa que agradecieron de manera muy profesional. Un saludo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Miér 06 Ene 2016, 9:08 am | |
| Menos mal que lo reflotaron, en su día me perdí este buen post. Una de estas de 25 céntimos la tengo pendiente. Es de las pocas monedas locales importantes que me faltan de la Guerra Civil. También son de las mas falsificadas de esa época como casi todos bien sabéis. Hay que tener muy buen ojo y experiencia antes de comprarse una de este tipo. O mostrarlas en fotos a compañeros del foro que saben bastante mas que yo de estas. - Flekyangel escribió:
- Por cierto, da la casualidad que fue a mí a quien le tocó avisar a una casa de subastas hace pocos meses de una falsa entre su repertorio. Cosa que agradecieron de manera muy profesional.
Cierto aun lo recuerdo, aquí esta el enlace de aquella moneda falsa que mencionas de 25 céntimos que viste en una subasta. El día que me de por ir a comprarme una de estas no te quepa duda que esperare tu opinión antes compañero Flekyangel. Un saludo. |
|
| |
| |
| |
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Sáb 09 Ene 2016, 1:57 pm | |
| Se me había pasado este post. Excelente hilo y de gran utilidad para conocer mejor este tipo de piezas tan falsificadas (sobre todo para los que empezamos en este período). Enhorabuena @Flekyangel. |
|
| |
| |
| |
nisat PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 81 Localización : vizcaya • Actividad : 196 Fecha de inscripción : 13/07/2011
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Lun 11 Ene 2016, 6:22 pm | |
| Bonita moneda, y bonito post,a disfrutarla. Saludos Alonso. |
|
| |
| |
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 15 Mar 2016, 3:41 am | |
| Refloto el tema por una buena razón, esta moneda se la he acabado de comprar al compañero Flekyangel. Dentro de algunos días la tendré por casa. Ya solo me quedan pendientes unas pocas monedas de la guerra civil y solo dos mas raras y caras que esta.
Un saludo. |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 15 Mar 2016, 7:30 am | |
| - Ilicitano escribió:
- Refloto el tema por una buena razón, esta moneda se la he acabado de comprar al compañero Flekyangel. Dentro de algunos días la tendré por casa. Ya solo me quedan pendientes unas pocas monedas de la guerra civil y solo dos mas raras y caras que esta.
Un saludo. Enhorabuena @Ilicitano Preveo que te va a encantar en mano la moneda Te llevas un piezón |
|
| |
| |
| |
jaqsbcn IMMVNIS
Cantidad de envíos : 182 Edad : 47 Localización : Barcelona • Actividad : 219 Fecha de inscripción : 09/03/2014
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 15 Mar 2016, 6:18 pm | |
| Una moneda que circuló tan poco tiempo no tiene que presentar elevado deagaste, tal vez si los efectos de la corrosión. Ni estas moneda ni las de Arahal me dan la confianza mínima para hacerles un hueco en la colección. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 15 Mar 2016, 9:11 pm | |
| Pues difiero de tu comentario compañero jaqsbcn. Yo si que he visto monedas de emergencia de la época de la guerra civil ya sean del bando republicano o del Nacional con desgastes considerables. Tengo bastantes series en calidad SC y eso se paga bastante, porque no es lo normal (salvo las de Euzkadi que si hay muchas en SC). Esta es demasiado rara como para encontrarla en SC fácilmente, es mas me daría mas miedo una de este tipo sin circular, porque la mayoría de estas están circuladas en distinto grado. Estas monedas de lora del Rio creo que estuvieron circulando algunos años y además seguro que cambiaron de manos bastante en esa época para pequeños pagos. También aparecen en todas las publicaciones y catalogas de moneda Española en varias conservaciones marcadas (de hecho las que salen en dos de mis catálogos están peor conservadas y con mas desgaste que esta). Yo a las únicas monedas que me dan algo de pereza en incorporar a mi colección son las del Ayuntamiento de Olot, concretamente la de 15 céntimos. Los motivos son bastantes para mi a saber, escasísima cantidad de piezas (solo 100) que da pie a mucha mayor cantidad de falsificaciones, elevadísimo precio para este tipo de acuñaciones (mas de 1.000 euros muy fácilmente), acuñaciones de origen bastante descuidadas, conservación media de estas piezas muy baja (la mayoría con oxidaciones importantes y con desgaste) y el motivo principal es que son de hierro. Las monedas acuñadas en hierro de mi colección las tengo sobreprotegidas por el miedo a que se oxiden. Una de Olot con lo escasas y caras que son me tiraría viéndola cada rato por miedo a ver aparecer manchas de oxidación o corrosión. Sin embargo a pesar de todo estoy seguro que mas de uno de nosotros suspira por tener una de 15 céntimos de Olot original y en el mejor estado posible. En las monedas de la guerra civil aun hay un mundo mucho mas oscuro y solo para auténticos expertos, las acuñaciones mas desconocidas que no aparecen en catálogos o las fichas de cooperativas. Conozco quien las colecciona, pero yo no me veo preparado aun para lanzarme ya que me falta mucha experiencia en ese campo.
Un saludo. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. Mar 15 Mar 2016, 9:27 pm | |
| Compañero jesusdelrio no sabes las ganas que le tenia a una de estas en estado coleccionable. Esta esta bastante bien, para ser de este tipo de piezas le daría o MBC o incluso MBC+. Otras de las que tengo pendientes seria la de Marchena, concretamente su variante de 0,25 céntimos. Esa creo que es la segunda moneda mas rara después de la de Olot.
Un saludo. |
|
| |
| |
| |
| CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO. | |
|