¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
JFLJ PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 428 • Actividad : 518 Fecha de inscripción : 12/02/2022
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Jue Nov 21, 2024 7:03 pm | |
| - Ric escribió:
- JFLJ escribió:
Hola de nuevo Respondiendo al último párrafo: a) no recuerdo haberlo visto, que no quiera decir que no lo haya visto o no sea posible... b)No podría ser REGIS O REGES, ya que estas palabras aluden al masculino (reyes), la palabra en femenino sería REGINA, en plural REGINAE. De ahí que la única expresión posible sería REX ET REGINA No sé si me explicado bien Saludos Sobre el apartado b), disculpa mi ignorancia, pero cuando se necesitaba hacer mención a un rey y una reina "conjuntamente" sin disociaciones ¿el término único era ese que dices? cuando dices "única expresión" ¿se ciñe a leyendas numismáticas? Por ejemplo: si por los motivos que fuesen, a un determinado territorio acudiesen, por un motivo de estado, distintos monarcas de otros reinos (siendo reyes y/o reinas de un mismo o de distinto reino conjuntamente o por separado ... e indistintamente) y hubiese que anunciar la visita conjunta en palacio o por escrito ¿se anunciaban, de modo individual? o el escenario que se te ocurra vaya.
No estoy hablando de rey y reina y sus plurales por separado (reyes y reinas) sino de ambos regentes metidos en una misma expresión: Juan Carlos y Sofía (fueron Reyes de España).
Te has explicado perfectamente. Si en este hilo he reconocido mis errores, no te cuento la cantidad de ellos que cometo fuera de él, y uno de ellos bien pudiera haber sido el haber soñado (como decía) con reconocer REGI en otra pieza, asociándolo - equivocadamente - a reyes en plural. Lo buscaré.
Saludos Según lo que conozco del latín, REX, REGIS, 3 declinación MASCULINO (Hace referencia la monarca o monarcas de este género), REGINA, REGINAE 1 declinación FEMENINO (Hace referencia a las monarcas de este género). Ese Reyes en castellano que comentas vendría a ser en latín REX ET REGINA...y de esta manera recuerdo haberla visto siempre citado en numismática. Saludos |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4346 Localización : La Coruña • Actividad : 4705 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Jue Nov 21, 2024 7:12 pm | |
| ¡Gracias! ¡Deja que fluya! |
Cantidad de envíos : 4346 Localización : La Coruña • Actividad : 4705 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Jue Nov 21, 2024 7:30 pm | |
| - JFLJ escribió:
- b)No podría ser REGIS O REGES, ya que estas palabras aluden al masculino (reyes), la palabra en femenino sería REGINA, en plural REGINAE. De ahí que la única expresión posible sería REX ET REGINA
Pues no me ha llevado mucho buscar amigo @JFLJ ... Carlos y Juana . 1 REAL 1548 : CAROLVS • ET • IOHANA • REGES Carlos y Juana . 4 REALES (MEJICO) : CAROLVS • ET • IOHANA • REGS Carlos y Juana . 4 MARAVEDISL 1542 : CAROLVS • ET • IOHANA • REGES y he visto otras leyendas con CAROLVS • ET • IOHANA • RE+ Como puedes ver pone REGES y tienen pichula uno y parrocha la otra, rey y reina Y como decía en este hilo, recuerdo haber visto además de REGES, y REGS ... REGIS Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | JFLJ PRINCIPALIS
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Jue Nov 21, 2024 8:00 pm | |
| - Ric escribió:
- JFLJ escribió:
- b)No podría ser REGIS O REGES, ya que estas palabras aluden al masculino (reyes), la palabra en femenino sería REGINA, en plural REGINAE. De ahí que la única expresión posible sería REX ET REGINA
Pues no me ha llevado mucho buscar amigo @JFLJ ...
Carlos y Juana . 1 REAL 1548 : CAROLVS • ET • IOHANA • REGES Carlos y Juana . 4 REALES (MEJICO) : CAROLVS • ET • IOHANA • REGS Carlos y Juana . 4 MARAVEDISL 1542 : CAROLVS • ET • IOHANA • REGES
y he visto otras leyendas con CAROLVS • ET • IOHANA • RE+
Como puedes ver pone REGES y tienen pichula uno y parrocha la otra, rey y reina
Y como decía en este hilo, recuerdo haber visto además de REGES, y REGS ... REGIS
Saludos Ea, pues ya sabemos que también se puede encontrar así...Gracias por la información! |
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Vie Nov 22, 2024 8:38 am | |
| - JFLJ escribió:
- Ea, pues ya sabemos que también se puede encontrar así...Gracias por la información!
En lo que te doy toda la razón es en que si nos encontramos con una leyenda que comience por REX ET ... es indudable que podría continuar con REGINA, REGIN, REGI, REG, RE o lo que quepa por necesidad o si me apuras nada (es una exageración), ya que no habría lugar a debate con ello porque se hace una clara mención disociada, por tanto no cabría la opción por género y número de REGIS ni REGES como continuación. Gracias a ti por acudir a la llamada. ¡Hasta otra! Un saludo ¡Deja que fluya! |
| | | INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5468 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 7012 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Vie Nov 22, 2024 10:06 am | |
| Hola a tod@s, muchísimas gracias por todas y cada una de las aportaciones realizadas, las he leído todas y he aprendido muchísimo. Excelente debate, donde se disfruta de esta afición tan maravillosa que todos compartimos. Un gran abrazo!! |
| | | JFLJ PRINCIPALIS
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Vie Nov 22, 2024 10:57 am | |
| - Ric escribió:
- JFLJ escribió:
- Ea, pues ya sabemos que también se puede encontrar así...Gracias por la información!
En lo que te doy toda la razón es en que si nos encontramos con una leyenda que comience por REX ET ... es indudable que podría continuar con REGINA, REGIN, REGI, REG, RE o lo que quepa por necesidad o si me apuras nada (es una exageración), ya que no habría lugar a debate con ello porque se hace una clara mención disociada, por tanto no cabría la opción por género y número de REGIS ni REGES como continuación.
Gracias a ti por acudir a la llamada. ¡Hasta otra!
Un saludo De nada, Ya para terminar, ayer estuve dándole vueltas al tema de la leyenda y el porqué de la diferencia entre las de Isabel y Fernando (REX ET REGINA) y Carlos y Juana (REGES) y llegué a la conclusión de que no es casual, quizá se quiere recalcar el estatus de igualdad de los Rey y Reina en las dos coronas independientes pero unidas (Algo así como el TANTO MONTA)...mientras esa cuestión no es necesaria en las monedas a nombre de Juana y Carlos y por eso se opta por REGES... Ya os digo es solo una divagación... Saludos |
| | | Diego de Arcas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 90 • Actividad : 127 Fecha de inscripción : 06/10/2014
| Tema: Re: Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- Ayer a las 1:56 am | |
| Una pieza muy bonita insularvm, como se nota como controlais, yo tendré una docena de blancas de los rrcc, dos de burgos, pero no tengo libros especializados sobre ellos, muchas gracias por las explicaciones, me serán muy útiles, un saludo |
| | | | Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC- | |
|