Hola, a raíz de
este hilo reciente de nuestro compañero
@INSULARVM en el que nos mostraba una hermosa pieza de 2 reales corrosivos submarinos (perdón por la expresión), me surgió una duda, que muy amablemente solventaron en el hilo. No obstante, me quedó alguna curiosidad suelta, la de indagar algo más sobre esto:
CLUMP (STACK) COINS . CONCRECIÓN (ACUMULACIÓN o APILAMIENTO) DE MONEDAS
Imagen sacada de la World Wide Web
Siendo breve diré que, como su propio nombre indica, se trata del apilamiento o amontonamiento de monedas, producto de una combinación relacionada con las condiciones ambientales, el entorno en el que se han ocultado, abandonado, o perdido y la cercanía de una gran cantidad de piezas. Algo que no es exclusivo del entorno submarino, dado que en tierra los sustratos o acumulaciones también se han dado a lo largo de la historia. Obviamente dependiendo del cambio de escenario, el desgaste igualmente es igual de cambiante. Hasta aquí lo que más o menos "intuía". Lo que desconocía era lo que generaba que, en especial bajo el mar (que bajo tierra es algo más lógico de intuir), se produjese ese efecto "pegamento" porque sólo por el mar, la sal y la pieza no me salían bien las cuentas, fue entonces que Blas de Lezo mencionó los microorganismos y todo encajaba perfecto. Luego supe que incluso se podrían generar ciertas calcificaciones, etc., etc.
Muy amablemente el compañero
@Blas de Lezo me ha ofrecido el reto o la oportunidad de usar una de sus imágenes de una pieza cualquiera de algún pecio, para profundizar algo más con una pieza en concreto (que dicho sea de paso, desconozco si ha salido de una pila). A ver que os parece esta y mis reflexiones sobre ella a modo de desafío, querido Blas
- Blas de Lezo escribió:
Si se me pide opinión (humilde), ahora tras algo de lectura, os diría que parece como que ha sido excesivamente rozada, no sólo bailada por el mar, sino por la zona en la que estaba almacenada. Siempre que pensamos en naufragios, entiendo que pensamos en monedas en un cofre o baúl o bolsa, lo que facilita que luego se queden "pegadas" unas a otras por contacto, pocas veces pensamos en que bien pudieran haber estado en algún camarote al desamparo del propietario o guardadas en ropajes rasgados por el vaivén del oleaje (de las corrientes mejor dicho siendo submarino nuestro escenario), como en el caso de las monedas del Naufragio del hilo antes mencionado de INSULARVM. Además, si dichas piezas habían circulado se da por hecho que muchas de esas monedas ya tenían un desgaste previo y muy probablemente algunas de ellas pronunciado, quizás producto de un "rebaje limado en los cantos" de contrabando, pirateo o vete a saber que azares fraudulentos.
En el caso de esta moneda, sus aparentes grumos en casi la totalidad de la pieza dan a indicar que el agua salada (en movimiento que va y que viene) unido a las algas (o bichos submarinos come-metales) que bien pudieran haberse alojado sobre ella han “carcomido su superficie” como lo harían las termitas con la madera. Mucho más que el posible rozamiento entre ellas, o entre ellas y la arena del fondo.
Tengo la sensación que aquellas que han formado un "clump" de algún modo aunque pegadas, han podido salvar más detalle en ciertas partes con menos "tacto salado" constante, por no añadir que aquellas que estuviesen “encerradas en algo” también estaban en cierta medida encerradas (nunca del todo) para el agua salada o los bichos o micro-bichos, que el agua por todas partes se mete.
Sobre cómo fueron localizadas, pues ni idea en este caso concreto. La gran mayoría entiendo que sería por medio de inmersiones, pero tampoco es descabellado pensar que algunas estuviesen relativamente cerca de las costas, incluso por el empuje de las corrientes. Entiendo que en estos casos de localización, se hace una estimación del naufragio, teniendo en cuenta, trayectoria, fechas, millas y nudos de la embarcación y en base a eso se establece o se acota una determinada zona. Posteriormente, y una vez ya inmersos, me hago a la idea de localizar restos más grandes del navío, mucho antes que usar detectores de metal bajo agua, o un sonar - que funcionan muy bien bajo las aguas para estos menesteres -, como bien sabréis. Me hago a la idea que cuanto más cerca de la costa mucho menor es la inversión en material y útiles submarinos para realizar la búsqueda, lo que automáticamente pone en marcha el mecanismo de los ladrones de naufragios.
Lo que se me antoja bastante más complicado de saber es como se “despegan” de entre ellas con el mínimo daño o invasión posible a la pieza. Aunque quizás me digáis que puestos a tener una pieza dañada, un poco más mientras se despegan pues no se nota, igual ese es el razonamiento más loco e inmediato.
Quedo a la espera de una buena lección o una reprimenda por mis errores de interpretación en este tipo de escenarios. Gracias de antemano.
Saludos