¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) | |
|
+9letondos yocoins borjaanimal Iulianus82 Benyusuf 10 pfennig lliura Tirant Gis Taus 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 12:10 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Barcelona nunca perteneció al reino de Aragón. Perteneció a la Casa de Aragón.
Casa de Aragón: Es el linaje ininterrumpido de los reyes de Aragón, desde Ramiro I en adelante. Otras denominaciones (como Casa de Barcelona y Casa de Trastámara) son creaciones ajenas a la nomenclatura usada por los reyes de forma constante e invariable.
. Reino de... Aragón. Lo puedes llamar como quieras, Casa o Reino, pero de ... Aragón, siempre, porque es un estado feudal, y el territorio pertenecía a los Reyes. Zaragoza perteneció al Reino de Aragón, como Barcelona, Huesca, etc. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 12:32 pm | |
| .
Guillermo Fatás:
"El reino y la Corona de Aragón no son lo mismo. El primero fue una parte de la segunda. Yerran por eso quienes afirman sin más que Cataluña fue parte del reino de Aragón".
. . Mis colecciones en el blog:. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 12:36 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Reino de... Aragón. Lo puedes llamar como quieras, Casa o Reino, pero de ... Aragón, siempre, porque es un estado feudal, y el territorio pertenecía a los Reyes. Zaragoza perteneció al Reino de Aragón, como Barcelona, Huesca, etc.
Reino: Territorio. Casa: Linaje, dinastia. La unión de Aragón y Barcelona fue dinástica, pero NO territorial. El rey de Aragón era al mismo tiempo conde de Barcelona, como después lo fue del Rosellon, y rey de Mallorca y de Valencia, entre otros, pero ninguno de esos territorios perteneció JAMÁS al *reino* de Aragón. Siguiendo tu razonamiento, en el siglo XVI España pertenecía a Austria porque gobernaba la dinastía de los Austrias; o al Sacro Imperio Romano Germánico, porque en España gobernaba el emperador de dicho imperio. Macho, que hasta tus propios paisanos te tienen que corregir, háztelo mirar! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 674 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 851 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 12:46 pm | |
| |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 1:17 pm | |
| - Tirant escribió:
- Pedromarmol escribió:
- Reino de... Aragón. Lo puedes llamar como quieras, Casa o Reino, pero de ... Aragón, siempre, porque es un estado feudal, y el territorio pertenecía a los Reyes. Zaragoza perteneció al Reino de Aragón, como Barcelona, Huesca, etc.
Reino: Territorio. Casa: Linaje, dinastia.
La unión de Aragón y Barcelona fue dinástica, pero NO territorial. El rey de Aragón era al mismo tiempo conde de Barcelona, como después lo fue del Rosellon, y rey de Mallorca y de Valencia, entre otros, pero ninguno de esos territorios perteneció JAMÁS al *reino* de Aragón. Perteneció al Rey de Aragón, nadie habla de territorios, ya he dicho que era un sistema feudal, señores y vasallos.
Siguiendo tu razonamiento, en el siglo XVI España pertenecía a Austria porque gobernaba la dinastía de los Austrias; o al Sacro Imperio Romano Germánico, porque en España gobernaba el emperador de dicho imperio. Ya lo has dicho bien, en el siglo XVI.
Macho, que hasta tus propios paisanos te tienen que corregir, háztelo mirar! |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 1:27 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Guillermo Fatás:
"El reino y la Corona de Aragón no son lo mismo. El primero fue una parte de la segunda. Yerran por eso quienes afirman sin más que Cataluña fue parte del reino de Aragón".
. No sé qué tiene que ver ahora reino y corona, estoy diciendo que el señor feudal, el Rey, poseía sus territorios, entre ellos varios reinos e incluso condados.... Barcelona, y lo que después fue Cataluña, y otros reinos, además del aragonés, como Valencia, Mallorca....todos estos territorios tenían como cabeza política al Rey de Aragón, el mismo hombre con el mismo apellido, Aragón. Qué gritaban los Almogávares cuando entraban en combate: "Desperta Ferro", "San Jorge" y "Aragón, Aragón". |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 2:18 pm | |
| . Pedromarmol: Flipante, aunque creo que ahora sí lo has entendido Un cordial saludo. . Gis Taus: me disculpo por pervertir tu tema. Un dinero que desconocía su existencia y, me gusta, me gusta mucho. Ante su excepcional estado de conservación bien puede perdonarse la partición. Enhorabuena. . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 2:50 pm | |
| Jooder... aquí hay mucho tocino. No deseo entrar en apasionamiento con los datos históricos, ya que en base a estos tenéis todos razón. Por mi parte entiendo las dos sensibilidades, ambas las comparto y creo que debiérais afinar esos matices: reino, título, territorio... Guste o no el reino es Aragón, guste o no el condado mantuvo línea e identidad. Y más no digo porque mucho desconozco y además me pilla lejos. Sorry pues. Respecto al número y distribución de Alfonsos que planteome @lliura creo que ya lo explica @Tirant, todos se consideraron sucesores independientemente del territorio que tuvieran en sus manos. Fíjate en el caso de los primos VIII y IX: el nueve adoptó ese ordinal a pesar de su encono (que ya venía de su padre) con el VIII, respetando el orden y considerándose parte de la misma sucesión. Como ves, compartían horizontes y fueron quedando ntegrados en el mismo reino sucesivamente Asturias, León, Galicia y Castilla sin volver ninguno luego la vista atrás (hasta el siglo XIX claro, que de aquí y de allí vendrían soplando nuevos aires). Ya más relajado y con licencia aquí de @Tirant, pues estamos en su casa, contestando también al amigo @lliura sobre la chanza del furriel, te diré que no tanto, que de hecho… todo aquello dejó un poso / pues por fruto del abuso / yo di a luz a un cabo hermoso / y el pollo denuncias puso: / una acaso por acoso / aduciendo en otra incluso /abandono mariposo / …. Mira tú lo que nos traen estos enredos tronco… paqueveas. Saludos para todos y contad más chistes, ¡coño! . |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 3:55 pm | |
| Perdón perdón... me equivoqué de hilo. La licencia y por tanto mis disculpas han de ser pedidas a @Gis Taus , que es aquí el anfitrión. Lo lamento Gis, con tanto salto entre uno y otro hilo... |
| | | Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 674 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 851 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 4:56 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Pedromarmol: Flipante, aunque creo que ahora sí lo has entendido Un cordial saludo.
.
Gis Taus: me disculpo por pervertir tu tema. Un dinero que desconocía su existencia y, me gusta, me gusta mucho. Ante su excepcional estado de conservación bien puede perdonarse la partición. Enhorabuena.
.
Gracias @Drinfeal. Me alegra compartir y que os guste. Si, en este caso incluso una grieta tan grande no afea la pieza. Saludos |
| | | Gis Taus SIGNIFER
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 4:58 pm | |
| |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 6:32 pm | |
| Gis |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 7:13 pm | |
| - letondos escribió:
- Fíjate en el caso de los primos VIII y IX: el nueve adoptó ese ordinal a pesar de su encono (que ya venía de su padre) con el VIII, respetando el orden y considerándose parte de la misma sucesión.
Recuerdo haber leído en su momento que Alfonso X se hacía llamar a sí mismo IX, excluyendo a su antecesor leonés. Si es cierto o no, o cuando se cambió al X es algo que desconozco. A ver si reaparece @lliura y nos dice el motivo de este exámen de Alfonsos, que aunque me imagino para dónde van los tiros, mejor que nos lo diga él. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 7:48 pm | |
| Si se tratase de un sistema sumatorio, los reyes de España deberían haber sumado a todos los que de su nombre fueron, no? Por ejemplo, Alfonso XII convendria ser Alfonso XVII, sumando los cinco de Aragón (que título para una película, "los cinco de Aragón"), o Felipe VI, Felipe IX, agregando los tres de Navarra (este tiene menos pegada), no parece pues, que el sistema sumatorio sea el que nos de la clave (no querria haberme dejado ningun rey de estos nombres, pero ahí tenemos los Fernando's o los Juan'es o Jaime's , e incluso Sancho's o Garcia's, por si a algun inspirado sucesor se le ocurre. Cual puede ser pues la explicación, estimado @letondos? Me sigo meando contigo a pesar del ruido de fondo a centrifugadora con fallos de cojinete. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 8:30 pm | |
| - lliura escribió:
- Si se tratase de un sistema sumatorio, los reyes de España deberían haber sumado a todos los que de su nombre fueron, no? Por ejemplo, Alfonso XII convendria ser Alfonso XVII, sumando los cinco de Aragón (que título para una película, "los cinco de Aragón"), o Felipe VI, Felipe IX, agregando los tres de Navarra (este tiene menos pegada), no parece pues, que el sistema sumatorio sea el que nos de la clave (no querria haberme dejado ningun rey de estos nombres, pero ahí tenemos los Fernando's o los Juan'es o Jaime's , e incluso Sancho's o Garcia's, por si a algun inspirado sucesor se le ocurre.
Cual puede ser pues la explicación, estimado @letondos?
Me sigo meando contigo a pesar del ruido de fondo a centrifugadora con fallos de cojinete. Vaaale, justo lo que yo imaginaba. Con vuestro permiso, os expreso mi punto de vista: El primer punto, es que ni Aragon, ni Navarra, ni ningún condado catalán son "hijos" del reino de Asturias, ni hay el sentimiento de continuidad respecto al reino Visigodo que tenían los astures. Nosotros somos "hijos" de Charlemagne y su Marca Hispánica, evolucionamos de forma totalmente paralela y al margen del eje Asturias - Leon - Castilla. El segundo punto... sin duda conocerás los Decretos de nueva planta, donde se suprimieron todas las instituciones y fueros de todos los territorios de la "corona", convirtiendo a toda España a imagen y semejanza de Castilla, por resumirlo de alguna forma. De hecho, durante años el escudo de españa se limitó a castillos y leones, así que, mal que nos pese, España es la continuación de Castilla. De modo que la secuencia sería: Reino visigodo - Asturias - Leon - Castilla - España. Que habrá quien no esté de acuerdo, pero es como lo veo yo. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 9:02 pm | |
| . Tirant: " durante años el escudo de españa se limitó a castillos y leones" Para mi colección de la Edad Moderna me hice con un real de a ocho (columnario de mundos y mares). Entre que es de Felipe V (Decretos de Nueva Planta) y la ausencia de todo que no sean castillos y leones... , me transmite y aporta similar a la media corona de Jorge II de Gran Bretaña que también incorporé. . . Mis colecciones en el blog:. |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Mar Nov 16, 2021 10:10 pm | |
| Bueno, se me ha adelantado el amigo @Tirant, y digamos que ya lo ha dicho todo y me falta en todo caso informar del pormenor de aquellos hechos, el talante que los dirigió. De nuevo y con permiso de @Gis Taus por alborotar su post, allá voy. Leches @lliura... me preguntas a mí como si tal dislate sumatorio fuera a causa mía. Pues no. Me opuse firmemente. Pero lamento decirte que el XII me ignoró, siendo él Bbón consideraba que adoptando línea de raigambre nos daría más lubrificadamente a todos; de modo que, aunque le advertí que escoger a unos de entre tantos primos habría de molestar al resto, el insensato optó no solo por hacerlo sino que además (instigado en esto por iglesia, cuyo primado para todas las Españas residía ―desde Alfonso VIII por cierto― en Toledo) se agarró a la línea que ofrecía mayor prestigio, que no es otra que la ya apuntada por Tirant. Veamos cómo: El Cardenal mostrole a la sazón la moneda de este post en su izquierda y la del actual post mío de Alfonso VI en la diestra inquiriendo: ¿cual preferís majestad?; a lo que el monarca preguntó a su vez mirando allí a la izquierda: ¿y esto qué es?; siendo respondido a punto por el buen prelado: Naa... una monedilla de un tal Bartolo primero del Raval; ¿Y ese quién es?, se interesó el futuro monarca; Naa... un prohombre del condado de Barcelona; ¿Pero acuñaba allí un simple paisano?; Es que lo hacía con permiso del conde Pere primero majestad; ¿Pere... Pere... pero acaso entonces los condes tenían esa facultad?; Eeee... es que lo hacía a su vez con permiso de Pedro primero de Aragón, que era mismamente él mismo majestad; Ah, vaya... ese ya me suena... y... estooo.... ¿y esa otra?, dijo ya pasando a la derecha; Pues esta otra corresponde al gran rey de Castilla y de León y de Asturias y de Galicia y de Toledo... el célebre y nombrado Alfonso VI, el del Cid majestad... ; ¡Anda!, ¿pues parece este mejor, no?; Sabía que lo entenderíais majestad, concluyó el prelado y concluyo yo por resumir. Y así, con estas arteras artes del clero y a pesar que yo avisaba: piensa Fonso que después los otros… Mira que un primado carga siempre pa su lado… Ya tú sabes que estas cosas entre primos… No hubo manera. Ni caso me hizo. Aunque conste aquí que se lo dije. Insistiendo incluso. Y faltaría más, puedes mearte largo y bien a gusto con mis cosas, más aún si ignoras ese cante que producen ciertos cojinetes resonando desataos en tu interior, que no creo sea nada grave, más bien un trastorno pasajero, descuida. Aunque en todo caso y al efecto bebe mucho aceite. O sube la música, eso también. |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 12:30 am | |
| Realmente nada de esto es importante, las series numéricas castellanas se deben a que, entre varias opciones, Alfonso X el Sabio se quiso situar al cabo de la calle, incluso haciendo algun desajuste cronológico y decidió fijar la numeración de los leoneses y castellanos como buenamente le pareció, y ciertamente el éxito le acompaño porque esa es la que ha prevalecido, y no voy a entrar en razones porque no nos alejaríamos mucho de las que habéis manifestado, sin necesidad de tanto desdén, amigo @letondos, que en algo de hiel habéis trocado las risas. A lo que voy, fue el rey numerador quién resolvió el sistema, en la corona marina hubo también un rey quien lo decidió, y no por barcelonés sino por entender que al juntar Aragón con Catalunya (o si se prefiere Barcelona-Gironoa-Osona-Cerdanya etc.), surgió una nueva entidad dinástica que expreso poniendo el contador a 0 (y no por Catalunya como alguno nos ha dicho) aplicándolo también en Aragón y en aragonés por si no le entendian: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ordinacion_feyta_por_el_muyt_alto_e_muyt_excellent_Princep_e_Senyor_el_Senyor_Don_Pedro_tercero_Rey_dAragon_copy.jpgSi numeramos a la aragonesa este seria Pedro IV, I no fue flor de un dia porque los sucesores siguieron la copla: https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=1009&lot=36Este Petrus quartus de Aragón (aunque no reino en Aragón), debería haberse numerado V como pretendiente aragonés. Y no os responsabilizo de nada, estimado @letondos vuesa merced ha preguntado sobre quien serian los de un concreto numero y yo he intentado daros algunos argumentos, que nadie podrá negar que son consistentes, otra cosa es que le gusten. |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 12:36 am | |
| Se me olvidaba, hay quién prefiere darle preponderancia a historiadores del siglo XVI pera establecer la numeración de la corona aragonesa y en cambio otros, como los castellanos, nos quedamos con lo que decidieron sus reyes. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 5:26 am | |
| . Illiura: I no fue flor de un dia porque los sucesores siguieron la copla: https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=1009&lot=36Los catalanes ofrecieron el gobierno de su territorio a Pedro de Portugal. Este aceptó la propuesta y tomó posesión de su cargo en 1464. Pero en ningún caso el título que aceptó fue el de rey de Cataluña, porque ni existía entonces ni ha existido nunca. El descendiente de Jaime II fue nombrado Pedro IV de Aragón, aunque no fue tal porque nunca fue reconocido en tierras aragonesas. Cataluña le había otorgado el título simplemente por legitimarle. Además, le otorgaron el título de rey de la Corona aragonesa pero no el ordinal que le correspondía como tal, sino el que le debían dar como conde de Barcelona. Es decir, de haber sido monarca en Aragón habría sido Pedro V porque el Pedro IV que ha pasado a la historia fue el conocido como 'el Ceremonioso', quien reinó un siglo antes. . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 5:37 am | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 9:51 am | |
| De acuerdo @lliura , con solo un matiz, y aquí no expreso ni opinión ni gusto, pero respecto a que los datos sean consistentes siempre irá en función a la consistencia que cada cual otorgue a estos, por experiencia sé que tampoco encuentras quórum sobre ello entre historiadores esgrimiendo argumentos consistentes. No existe argumento al que no se dé la vuelta, de ahí que aparte yo los míos de toda seriedad: ninguno la merece. Y si en principio observo conforme a simpatías, como hacemos todos, solo es hasta ahí; después procuro formar criterio mediante criba en dos tamices: veracidad e imparcialidad, y ya formado y siendo mío me lo guardo. Sobre creencias y opiniones nunca intento inocular mi librillo conveniente, que cada cual se escriba el suyo, me limito a narrar y si acaso lo sazono es para hacerlo digerible. Como ves, consistencias ni las tuyas ni las mías, a estas alturas aunque a todas las tolere ninguna me convence. Tampoco las mías, claro. Por otro lado tienes toda la razón en cuanto al desdén, de lo que me lamento y por lo que me disculpo. Eso no es correcto y está feo. Aunque no creo que resulte ponderado elevarlo a condición de hiel. No es para tanto, solo era una mofa inoportuna en respuesta a haberme señalado que aún meándote con ellos mis textos te chirriaban; esto es, que leyendo mis palabras las dabas por materia aunque graciosa equivocada. Y ahí entramos en esa consistencia tan voluble que indicaba arriba. A cada cual lo suyo y Dios es luego para todos, como decía un conocido mío del siglo XVII. Mofa inoportuna pero hiel ninguna, eso no, créeme. Un abrazo amigo lliura. |
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 5:17 pm | |
| @letondos pues soy yo quién agrió mal. Así que igualmente me disculpo. Respecto de las opciones, solo solicito alguna prueba material de que los reyes de la Corona de Aragón usaron otros numerales que los que he expuesto. @Drinfeal, ya dije que Pere de Portugal no reinó en Aragón, pero se numeró como si lo hubiese hecho, como pretendiente que era; para defender lo que tu propones deberías enseñar algún documento en que los reyes de Aragón se numerasen de un modo distinto al que he descrito, anterior a Fernando el Católico, por favor. Yo enseño dos, todos los aquí presentes los pueden leer, no me remito a referencias de autores, los muestro, te ruego la misma deferencia. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 5:46 pm | |
| . En fin, no se pa que me molesto. Te pongo este por que es mu bonito (aunque no albergo ninguna esperanza y a saber por donde sales). Es de un Alfonso, que al igual que a los Pedros les bailan los numerales. . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) Miér Nov 17, 2021 7:35 pm | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
| | | | Diner Pere I, Barcelona (1196-1213) | |
|