| As de Carmo | |
|
+7muynovato2021 Iulianus82 Adrianus yocoins Marques del duero Blas de Lezo letondos 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 7:15 pm | |
| Hola compañeros, os presento una ibérica grandota en signario latino, bien circuladita, junto a una reseña sobre la ciudad emisora. As de Carmo, principios del I a.C. Anverso: busto de guerrero con casco a derecha, detrás y por encima espiga Reverso: en el centro CARMO entre dos líneas, encima y debajo espigas Peso: 20,1 gr. Diámetro: 32 mm. CARMO (Carmona, Sevilla). Ciudad de raíces tartésicas con poblamiento documentado desde el siglo X a.C.: un núcleo presumiblemente amurallado (restos de bastiones), con vivienda de carácter indígena. En las dependencias del palacio del marqués de Saltillo se han verificado asimismo restos constructivos de tiempo orientalizante tartésico (VII/VI a.C.): un santuario urbano de tipo dinástico, que algunos atribuyen a una comunidad fenicia asentada en Carmo. También corresponde a esa época la importante necrópolis de la Cruz del Negro, con abundante registro arqueológico, donde se han hallado una serie de ricos ajuares orientalizantes. Esta necrópolis se ha relacionado igualmente con la comunidad fenicia de Carmo, considerando que las élites tartessias locales serían las enterradas en los cementerios tumulares de la Alcantarilla, Cañada de Ruiz Sánchez… En este tiempo tartésico Carmo ocupaba una extensión de 6 ha., llegando posteriormente a las 50 en el III a.C. Oppidum fuerte en tiempo ibérico, correspondiente a los turdetanos. A finales del III a.C., en tiempo de los bárquidas de Carthago, se acometerían nuevas obras defensivas en Carmo, actualmente visibles en parte de sus murallas, principalmente en el bastión de la Puerta de Sevilla. Algunos autores sitúan la batalla de Ilipa (206 a.C.) en sus cercanías atendiendo al texto de Apiano, que menciona Carmo como lugar donde Asdrúbal Giscón concentró sus tropas para la batalla. En ese tiempo pasaría a dominio romano. En el 197 a.C. Luxinio, régulo de Carmo (y de Bardo, Malaca y Sex), protagonizaría un alzamiento de varias ciudades turdetanas contra Roma, según información de Livio. Fue la capital del llamado reino de Culcas [... nobilem tartesiorum ducem...] rey turdetano anterior protagonista en la batalla de Ilipa, aliado entonces de Escipión y dominador de 28 ciudades, al que ahora se le señalan 17. En 151 a.C. halló refugio en la ciudad el pretor Servio Sulpicio Galba, tras sufrir una grave derrota ante los lusitanos. En Carmo reunió de nuevo un ejército y marchó a invernar a Conistorgis, en territorio de los cynetes. En el 49 a.C., como Corduba, la ciudad cerraría sus puertas al gobernador de la Ulterior, M.Terencio Varrón, y se pasaría al partido de César, quien en ese tiempo la consideraría la ciudad más fuerte de la Baetica. Al año siguiente sería utilizada como cuartel general por Casio Longino, durante los disturbios legionarios: lugar donde reunió todas sus riquezas, acumuladas fruto de la extorsión a los provinciales, y de donde partió con ellas hacia el puerto de Malaca. Obtuvo la municipalidad en tiempo de Augusto, hacia el 5 a.C., tiempo a partir del que se verifica en Carmo un acusado proceso de expansión y monumentalización urbana (templos, murallas, puertas monumentales, termas, teatro…). Figura en el De bellum alexandrino, y en textos de César, Strabon, Livio, Apiano (Carmone), Dion Casio y Ptolomeo. Es mansio de la vía X del Itinerario de Antonino, de los cuatro Vascula Apollinaria y del Ravennate, en todos los casos entre Hispalis y Obulcula. Acuñó moneda de bronce en alfabeto latino (Carmo y Karmo), en ocasiones con epígrafe de derecha a izquierda (característica gramatical de la escritura tartésica). Sus piezas, ases y divisores, representan bustos de guerrero, de Hércules y de Roma, Mercurio con caduceo, y espigas (probable símbolo de Tanit). Posterior ceca visigoda. Añadiremos como curiosidad que Carmo fue relacionada por algunos autores de principios del XX con la presencia etrusca en la península, por considerar este topónimo derivado del vocablo etrusco ‘ Karmunis’ . (Fuente: Diccionario de los pueblos de Hispania, Ed. Verbum, 2.020) Ale, espero que os guste. Saludos. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 7:21 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Marques del duero BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 320 Localización : Marbella • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 05/03/2021
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 7:32 pm | |
| ¡¡Con bonita patina de monetario antiguo!! Presiosa |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 7:37 pm | |
| Bonito As de Carmo. Me encantan estas monedas de módulo grande.
Saludos. H2 O |
|
| |
Adrianus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 127 Localización : Madrid • Actividad : 130 Fecha de inscripción : 17/03/2020
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 8:33 pm | |
| Muy bonita y bien presentada con la reseña de la ciudad. Enhorabuena por ella @letondos Hic et nunc... |
|
| |
Adrianus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 127 Localización : Madrid • Actividad : 130 Fecha de inscripción : 17/03/2020
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 8:33 pm | |
| Muy bonita y bien presentada con la reseña de la ciudad. Enhorabuena por ella @letondos Hic et nunc... |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 8:57 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Carmo Mar 18 Mayo 2021, 11:27 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Jue 20 Mayo 2021, 2:15 pm | |
| A mí también me encantan don Blas, aunque son muy numerosas y para mí, de momento, inabarcables. La Bética era la provincia romana con más núcleos de población, y ya de antes contamos con piezas fenicias, púnicas, ibéricas (en signarios ibérico y tartéssico), libio-fenicias... En fin, poco a poco vamos sumando. Un saludo @Blas de Lezo , y me alegra que te gusten estas piezas. |
|
| |
Marques del duero BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 320 Localización : Marbella • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 05/03/2021
| Tema: Re: As de Carmo Jue 20 Mayo 2021, 2:44 pm | |
| A mi tambien me fascinan las piezas ibericas-punicas sobretodo de los lugares que visito(malaka, gades, acinipo, las cecas gaditanas, castulo...) Saludos |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Jue 20 Mayo 2021, 7:30 pm | |
| Me alegra saberlo, ya vamos siendo más los amantes de estas piezas. Saludo! . |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Mayo 2021, 3:05 pm | |
| Este tipo me falta, no acabo de encontrar alguna que me cuadre. La tuya, bonita! |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Mayo 2021, 4:08 pm | |
| Gracias @Iulianus82 . O sea que tienes la de cabeza pequeña, la de sin casco y la del Mercurio; pues ya quisiera yo, je, je... De Carmo solo tengo esta y un semis del mismo tipo, pero a todo le andaremos... Saludo! |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Mayo 2021, 5:03 pm | |
| Algo de eso tengo, si, jajajajajaja |
|
| |
muynovato2021 PROBATVS
Cantidad de envíos : 43 • Actividad : 73 Fecha de inscripción : 28/05/2021
| Tema: Re: As de Carmo Sáb 29 Mayo 2021, 2:51 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Mar 01 Jun 2021, 10:29 am | |
| |
|
| |
Trajano74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 218 • Actividad : 311 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: As de Carmo Sáb 22 Ene 2022, 11:53 pm | |
| |
|
| |
Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1501 Edad : 44 • Actividad : 1683 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 2:00 am | |
| En tu línea como siempre: preciosa moneda, magnífica contextualización.
Estoy seguro que a más de uno (me incluyo también) le empieza a picar la curiosidad por las ibéricas debido a los fantásticos artículos que nos ofreces. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 11:34 am | |
| - Baetulio escribió:
- En tu línea como siempre: preciosa moneda, magnífica contextualización.
Estoy seguro que a más de uno (me incluyo también) le empieza a picar la curiosidad por las ibéricas debido a los fantásticos artículos que nos ofreces. ............... Pues eso ya me encantaría, vaya. Sería como decir: «Objetivo cumplido letondos, ahora ya dedícate a lo tuyo, a robar carteras…» Muchas gracias @Baetulio, eso anima. . |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 2:01 pm | |
| - Trajano74 escribió:
- Cuanta historia en estas monedas
...................... Ya ves amigo @Trajano74, y eso que solo vislumbramos un poquito, lo justo para hacer volar la imaginación visitando esos lugares sin perturbar a sus gentes. Eso de momento, claro, porque cuando me compre mi moto Delorian que se preparen… . |
|
| |
tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4400 • Actividad : 5690 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 8:08 pm | |
| OOohhhhh que bonita estos de Carmo sabían imprimir cosas grandes y bien pesadas, no me imagino como les quedarían los bolsillos. Aaahhhh no, que no llevaban pantalones Espero que no se las tiraran por la cabeza, por que como arma eran contundentes. Fuera coñas me encanta esta y todas esta monedas de la antigüedad hispana, son una pasada, menuda colección estas armando amigo @letondosBilletes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 10:26 pm | |
| A mí así me lo parece, por su pátina de monetario se ve que formó parte de alguna colección antigua, y está bien circulada pero conserva lo esencial de motivos y leyenda. Estas grandotas en mano son una gozada. Un saludo amigo @tamujas. . |
|
| |
| Tema: Re: As de Carmo Dom 23 Ene 2022, 10:42 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- OOohhhhh que bonita estos de Carmo sabían imprimir cosas grandes y bien pesadas, no me imagino como les quedarían los bolsillos. Aaahhhh no, que no llevaban pantalones
Espero que no se las tiraran por la cabeza, por que como arma eran contundentes.
Fuera coñas me encanta esta y todas esta monedas de la antigüedad hispana, son una pasada, menuda colección estas armando amigo @letondos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Eso mismo @Natxos7, estas las usaban como proyectiles en caso de Necesidá (no sé de qué me suena a mí ese nombre… Necesidá, Necesidá… pues no, no caigo… ). Bueno, pues sin ir más lejos esta misma me la tiró a mí un señor muy flaco cuando allí en Carmona y con mucha educación le pregunté dónde comprar un buen jamón… Por desgracia era la última que tenía, porque al preguntarle luego por la mejor pastelería ya solo me escupió. mon amí . |
|
| |
| As de Carmo | |
|