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| | Señales de antigüedad en las lucernas | |
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+12MANCUNIANO Orta vinatea Aureliano Blas de Lezo Juliosp Alvaro198622112008 Sol Mar Admin Pedromarmol numismatico2013 Iulianus82 16 participantes | |
Autor | Mensaje |
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Alvaro198622112008 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 135 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Lun 05 Abr 2021, 11:44 pm | |
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| | | Alvaro198622112008 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 135 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 07 Abr 2021, 5:43 pm | |
| Compañero debajo de las lucernas que tienes???🧐🧐🧐 |
| | | MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 07 Abr 2021, 6:35 pm | |
| Cosilla que me he ido encontrando o comprando: atifles, cerámica, llaves antiguas... |
| | | Alvaro198622112008 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 135 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 07 Abr 2021, 10:27 pm | |
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| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Sáb 24 Abr 2021, 11:55 pm | |
| Os dejo este enlace a un pdf que acabo de encontrar sobre una lucerna y varios fragmentos de la villa de la Olmeda, en Saldaña (Palencia). Es un sitio que me queda cerca y que suelo visitar con cierta frecuencia. A quien pase cerca se lo recomiendo muy mucho, los mosaicos son un espectáculo. https://www.academia.edu/2714286/Lucernas_de_la_villa_romana_de_La_Olmeda_1969_1990La lucerna en cuestión está en el museo del pueblo. Aquí tenéis la foto. |
| | | MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Sáb 31 Jul 2021, 2:20 pm | |
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| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Sáb 31 Jul 2021, 5:47 pm | |
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| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Lun 02 Ago 2021, 4:52 pm | |
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| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Lun 23 Ago 2021, 11:15 am | |
| - MANCUNIANO escribió:
- Hola amigos, está esto un poco paradillo. Os pongo una recién llegada que me ha gustado mucho, a ver que os parece. Saludos y buen verano.
Qué bonita! Se me había pasado por alto, debí quitar los avisos del hilo por error. Una lucerna en suspensión, para iluminar una estancia. Lo que solemos tener en nuestras colecciones son linternas de esctitorio o lámparas votivas. Sobretodo las últimas, que se colocaban en nichos y quedaron más protegidas del paso del tiempo. Este típo de lámparas, en esa conservación, abundan en bronce pero no son muy comunes en arcilla. Lo normal es que nos lleguen hechas pedazos, resultado de la ruina de los edificios que iluminaban. Por las volutas del pico, el estilo corresponde a la tipología Loeschcke IV (Bailey B tipo 2) http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/166-207/. Son lucernas fabricadas entre finales del imperio de Tiberio y la época de Trajano. La longitud de los picos me recuerda a las derivaciones de las lucernas herodianas fabricadas con molde en Palestina en el siglo II. Pero esta es plana en la parte superior y le falta decoración. Así que se trataría de un ejemplar de factura imperial. Qué dimensiones tiene? |
| | | MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Lun 23 Ago 2021, 7:10 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios, es especial a Sergio por sus grandes aportaciones. No sabía que eran tan raras estas lucernas en suspensión. La verdad es que es una de mis favoritas y estoy encantado con ella.
Por cierto, mide 16,5 cm de longitud, 8 cm en su parte mas ancha y 3 cm de altura sin contar el asa suspensoria.
Saludos. |
| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 24 Ago 2021, 9:50 pm | |
| - MANCUNIANO escribió:
- Muchas gracias por vuestros comentarios, es especial a Sergio por sus grandes aportaciones. No sabía que eran tan raras estas lucernas en suspensión. La verdad es que es una de mis favoritas y estoy encantado con ella.
Por cierto, mide 16,5 cm de longitud, 8 cm en su parte mas ancha y 3 cm de altura sin contar el asa suspensoria.
Saludos. Lo que tienen las cosas en suspensión es que tarde o temprano acaban cayendo . Y en ese caso, como decía, al ser cerámica acaban en mil pedazos. Tienen que darse una serie de condiciones para que nos lleguen en este estado y esas no son frecuentes. En concreto, esta lucerna nos cuenta una serie de cosas que podrían explicar como se las apaño para llegar casi intacta a tu colección. Al menos para hilar una historia plausible. Las dimensiones corresponderían a dos lucernas pequeñas superpuestas. Yo tengo dos de esta tipología, 8cm de largo y 5 de ancho aprox. Esta cuenta con un depósito más grande, pero también con dos mechas, así que no tiene una duración mucho más larga que las mías votivas. No se trata, entonces, de una lámpara para alumbrar una estancia grande, y la sobria decoración tampoco sugiere que ocupase un lugar relevante en una casa. Yo me inclino a apostar por un sótano o bodega, o la cripta de una tumba. El subterraneo es clave en esta historia y ahora os cuento el porqué. Salvo el asa, el resto de la pieza está intacto. La rotura del asa no pudo ser por un golpe contra el suelo al caer, ya que se habría cargado el disco, o toda la lucerna. Más bien parece que hubiese sido arrancada del gancho en el que estaba suspendida. Y por supuesto, no golpeó el suelo. De haberse derrumbado el edificio encima de ella se habría estrellado contra el suelo y sería un puzzle de lucerna. La fuerza que la desprendió tuvo que ser de abajo hacia arriba y en sentido lateral. Una vez rota el asa, la lucerna cayó en un terreno que se la tragó suavemente y la tuvo enterrada casi en su totalidad durante mucho tiempo en un material con mucha humedad. De ahí que el barniz solo se conserve en uno de sus lados, el que debió quedar al aire o con menos contacto con ese material. Las incrustaciones nos indican claramente que ese material era barro. Una historieta plausible es la de una lucerna que estaba suspendida en el interior de una cripta funeraria a la que una inundación hizo entrar un aluvión de barro con la fuerza suficiente para arrancar la lucerna de su soporte y sepultar la cripta. Otra posibilidad pordría ser la de un tipo muy tacaño que al romperse la sujeción no quiso tirarla y comprarse una nueva . Pero sin suspensión se trata de una lucerna muy incómoda para transportar, mucho menos encendida. Me inclino por la opción de la cripta . Y bueno, esto no es más que la especulación de un aficionado |
| | | MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 25 Ago 2021, 7:39 pm | |
| Pues me encanta tu teoría. Te la compro. Es por lo que me encantan este tipo de piezas, la historia que atesoran y lo que habrán visto. Una suerte que se haya conservado, y una responsabilidad cuidarla para que llegue a las futuras generaciones.
Muchísimas gracias por tu comentario! Un saludo. |
| | | Alvaro198622112008 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 135 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 14 Sep 2021, 11:52 pm | |
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| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 15 Sep 2021, 6:52 pm | |
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| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 28 Sep 2021, 1:15 am | |
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| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 28 Sep 2021, 11:58 am | |
| Curiosa lámpara @numismatico2013. No es la que cabría esperar en un lugar tan conectado con el Templo. A saber la historia que tiene detrás. Me falta una lámpara de bronce, sencillita que no soy ambicioso . A ver si alguna se deja ver y no se dispara de precio |
| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Sáb 08 Ene 2022, 12:09 am | |
| Las lucernas augustanasTraigo esta pieza de mi colección que me faltaba por presentar y que corresponde a esta tipología tan frecuente y conocida popularmente como “lucernas agustanas”, porque su fabricación comenzó precisamente en tiempos de Augusto. Aunque bien se podrían llamar lucernas de los “12 Césares”, porque en sus diferentes variantes se estuvieron produciendo hasta los tiempos de Domiciano. Se trata de la tipología Loeschcke I, caracterizada por un depósito circular, la mayoría sin asa, y el pico en ángulo y flanqueado por volutas. Derivan directamente de la Dressel 3, de la que aquí ya se habló en el caso de las lucernas Andújar. Se comenzaron a producir en Italia y en poco tiempo se hicieron muy populares en todo el imperio, siendo muy imitadas en los talleres de provincias. La forma del pico, terminado en una suerte de punta de flecha ancha, es la principal característica distintiva de este tipo de lucernas. Inicialmente Loeschcke identificó 3 variantes (A, B y C), a las que más tarde le añadieron una intermedia entre las dos últimas (B/C). Las diferencias se establecen en función de la forma del pico, a partir del ángulo que forman unas líneas imaginarias que parten del disco y las volutas. Las posibilidades de esos ángulos y su correspondencia con las cuatro variantes aparecen en un dibujo muy conocido que aquí lo he sacado de Bussiere y Lindros (2017), el catálogo de la colección Getty. La variante del tipo A se estuvo produciendo durante los principados de Augusto y Tiberio. Estas son las verdaderas “Augustanas”. Se caracterizan por el pico estrecho, al igual que las volutas, y con un tamaño no demasiado grande en comparación con el disco. Volviendo al dibujo, los triángulos formados por las líneas imaginarias son muy parecidos y solo sobresale ligeramente el formado por las volutas. Otro signo distintivo de esta variante es el canal en forma de V que conecta el disco con el pico, que solo aparece en esta categoría dentro de las Loeschcke I. Tenéis varios ejemplos muy interesantes aquí: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/76-84/Las lucernas de la variante B fueron contemporáneas de las anteriores, pero su producción y circulación continuó al comienzo de la dinastía Flavia. Las principales diferencias están en que desaparece el canal en forma de V, característico de la variante A, y se estrecha la distancia entre las volutas. En la mayoría de los ejemplos que nos han llegado el pico se hace más ancho. Pero esto no es una regla determinante, ya que hay también bastantes ejemplares de pico estrecho. La clave está en la posición de las volutas con respecto a los ángulos que se forman en los lados del pico en la zona de la boca. En la variante B las volutas se encuentran a una distancia menor que en las de la variante A, pero sigue siendo mayor que la distancia entre las puntas del pico. El resultado es que el triángulo que se forma al cruzarse las líneas imaginarias que parten de las volutas es más pronunciado que el que se obtenía con las de la variante A, sobresaliendo aún más del formado por las líneas tangenciales al disco. Aquí podéis ver los ejemplos del Getty: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/87-117/Siguiendo la clasificación original de Loeschcke, la variante C presenta la característica distintiva de tener las volutas a una distancia menor que la que separa a las puntas laterales del extreme del pico. De esta forma las líneas imaginarias que los conectan nunca se cortan, sino que se van separando hasta el infinito. El pico, además, aumenta su anchura y con este la superficie que queda encerrada entre las líneas que parten del disco. Este modelo se comenzó a producir en tiempos de Claudio, y continuó en circulación hasta finales del siglo I. Aquí se pueden ver unos pocos ejemplares: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/130-42/En 1985 se añadió una categoría intermedia entre a B y la C (B/C) a la clasificación de Loeschcke. Son piezas contemporáneas de las de las variantes B y C, con producción localizada entre el principado de Claudio y en época de los Flavios. La diferencia con las otras dos variantes está en que las volutas se encuentran a la misma altura que los ángulos laterales del pico. De esta forma, las líneas imaginarias que las conectan resultan ser paralelas. A esta variante corresponde la pieza que tengo en mi colección. Mide 81mm de largo, 57 de ancho y 26 de alto. Pesa 38,5 gramos. Tiene el busto de un hombre con barba en el disco que el vendedor identificaba como Júpiter. Me parece mojarse demasiado, me falta algún atributo que lo diferencie de cualquier otro barbudo, como el rayo. Así, sin nada que lo diferencie, tanto puede ser un Dios, como uno de los Sabios de la antigüedad o algún filósofo griego de menor importancia. Aunque para ponerlo en un disco de una lucerna que se fabricó en serio, debió ser alguien importante cuya forma de reconocerlo se me escapa. De lo que no me cabe duda es en su clasificación dentro de la variante B/C, por la casi perfecta alineación de las volutas con los ángulos del pico. Tenéis otros ejemplos aquí: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/119-29/Me queda otra pieza de una tipología contemporanea a la que no he dedicado todavía una reseña. A ver si no tardo mucho en ponerla. Y si por fin encuentro la firmalampen que ando buscando... |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 25 Ene 2022, 5:37 pm | |
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| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 25 Ene 2022, 6:26 pm | |
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| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Miér 26 Ene 2022, 8:52 pm | |
| Que hilo más interesante!. Tengo que felicitar a Sergio_Orata por todos los conocimientos que ha ido adquiriendo sobre estas pequeñas obras de arte que son la lucernas...se nota que hay pasión y ganas de compartir. Una preciosidad todas las lucernas que se han ido presentando y mucho mejor aún los comentarios de los varios miembros de foro. Aprovecho la ocasión, ¿y que mejor que en este fantástico hilo?, para presentar la única lucerna que adquirí hace hace ya un tiempo. Sus dimensiones son 8.5x6.5x3.4cm con un peso de 54,55 gramos. Como vereis, se trata de una bonita lucerna romana con un motivo que representa a Cupido a lomos de un delfín. Esta representación fue siempre recurrente en el mundo Mediterráneo. No consigo distiguir las alas, por lo que al principio pensé que no debía ser Cupido o un genio alado pero después encontré una representación en bronce, localizada en el museo de Éfeso, en Turquía, que me pareció tremendamente parecida. Come puede verse en la lucerna, uno de los brazos de Cupido, con el torso girado, se dirige hacia la cola del delfín y no se distingue bien si es para cogerla o sostiene algo en la mano....en la estuilla de bronce sostiene un ¿látigo? que ya no se conserva. Desde luego, si vemos la estatuilla desde el ángulo adecuado, es idéntica al motivo representado en la lucerna, porque la mano se solapa con la cola del delfín y las alitas del Cupido no se ven porque quedan detrás....es como si el artista qui eligió el diseño para añadir a la lucerna, lo sacara de una fotografía de esa estatuilla o una similar en ese ángulo...muy curioso... Es interesante también, observar como el motivo central presenta un desgaste que ,numismáticamente, llamaríamos de cuño ya que se nota que la lucerna no tiene desgaste y además el resto de los ornamentos en forma de orla alrededor del disco no tienen el mismo desgaste. Sergio_ Orata me dio la idea de que ese presunto desgaste o falta de definición del Cupido y el delfín pueda deberse a un desgaste del molde o matriz o más bien a que se recurriera a una lucerna con ese desgaste en esa zona particular como modelo para generar un nuevo molde, el cual generó nuevas lucernas con esa particularidad, entre ellas la mía. Os pongo unas imágenes y espero que os guste y la comenteis. Sería bonito datarla, catalogarla según su tipología e intentar averiguar de que zona geográfica pudo pertenecer; también estaría bien teorizar sobre si puede provenir de un contexto funerario, como una tumba o cualquier otro... |
| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Vie 28 Ene 2022, 9:37 pm | |
| No puedo decir que me sorprenda esta lucerna, porque llevo unos días hablando de ella con @evander . Es una bonita pieza, con todo lo que debe tener y de muy buena procedencia. Se trata de una Loeschcke VIII, esas lucernas con depósito circular que inundaron el siglo II y que son las más frecuentes entre lo que circula hoy en el mercado. Esto no les quita ningún mérito. Si alguno tiene una de estas y no le gusta porque es muy "común" que no la tire, yo me la quedo . La cantidad de variantes dentro de esta tipología es casi infinita, o infinitas, porque hay más de una que utiliza criterios diferentes. Tenemos más arriba una entrada con los grupos más comunes. Bussiere y Lindros presentan las de la colección Getty agrupadas en dos grandes grupos, pico redondo y pico en forma de corazón. A partir de ahí Bussiere pasa a presentarlas siguiendo su propia tipología, que para eso es suya , para describir los diferentes derivaciones. Para mi es una Bussiere D X ( http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/360-74/), variante a, por la decoración de la orla. A @evander no le termina de convencer esta asignación, por el asa, que no tiene agujero, y alguna otra diferencia menor. Lo del asa, aunque hay tipologías que la toman como criterio de clasificación, es un detalle sin importancia para Bussiere, que mezcla en su clasificación ejemplares con asa, sin ella, con agujero y sin él. Aquí hay un ejemplo de una D X con el asa sin agujero, http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/360-74/#371Por las grietas que se ven en las fotos del disco, y el material blanco en los bordes de la figura, pensé que había sido reconstruída. Pero parece que no, el material de los bordes no oculta ninguna rotura ni reparación, sino que resalta la decoración del disco. No descarto que algún coleccionista o vendedor haya aplicado ese material para hacerla más atractiva, eso sí, a saber cuando. En cuanto al motivo, un genio alado cabalgabdo una especie de delfín con tres aletas caudales y esa espina dorsal tan flexible, aparece con frecuecia en termas y fuentes de Roma. Este, por ejemplo, estaba en uno de los pavimentos de la terma de Caracalla. Una pieza muy bonita e interesante. |
| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Dom 30 Ene 2022, 4:43 pm | |
| Gracias, Sergio_Orata, por realizar una identificación tan precisa de la lucerna. Efectivamente, existen numerosas variantes del mismo tipo, y salvando pequeñas diferencias, la mía encaja a la perfección con la Loeschcke VIII. Una pregunta....a la hora de identificar una lucerna, ¿este catálogo es el más adecuado o existen otros igualmente prestigiosos y fiables a los que recurrir?....a ver, se que los hay...¿pero se suelen utilizar? ¿por qué has elegido precisamente el de Paul Getty?
En cuanto al lugar de procedencia de la lucerna...¿norte de África? ¿Italia? ¿Turquía?...y en cuanto a su contexto, viendo su aspecto,...¿tumba...espacio de viviendas en la cual estuvo bajo tierra o en nicho...? |
| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Dom 30 Ene 2022, 4:55 pm | |
| Se que esto último no es fácil de precisar, pero bueno...se puede lanzar una hipótesis con fundamento atendiendo a la probabilidad, siempre acorde a su aspecto.. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
| | | Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Lun 31 Ene 2022, 10:48 pm | |
| Son muchas preguntas a la vez Las razones por las que siempre tiro del catálogo del Getty son puramente prácticas. Siendo Bussiere uno de los autores te asegura calidad en los contenidos. No se limita a su clasificación, sino que combina las más conocidas y establece los paralelismos entre ellas. Es de publicación muy reciente, por lo que está bastante actualizado. Pero, sobre todo para usar en el foro, es de libre acceso y tiene una aplicación muy cómoda con imágenes de alta resolución que te permiten ampliar lo suficiente para apreciar mejor los detalles. Hay otros muy buenos, pero más difíciles de encontrar, incluso en papel, y compartir sin violar el copyrigth . Por lo demás, cualquier cosa que diga sobre el lugar de fabricación es pura especulación. Este tipo de lucernas se produjeron a lo largo y ancho del imperio, y los motivos se copiaban de unos a otros. Me siento más cómodo sobre el contexto. El rastro de ceniza y quemaduras cubre todo el pico y la parte frontal del depósito, lo que me sugiere un uso repetido y continuado. Las lucernas funerarias las encendían solo cuando visitaban las criptas y permanecían apagadas la mayor parte del tiempo. Así que diría que fue uso doméstico. Por las concreciones, la suciedad del interior y las grietas superficiales parece que debió estar enterrada. |
| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas Mar 01 Feb 2022, 9:19 pm | |
| Entendido, perfectamente aclarado!. Lo único seguro, es que la lucerna tuvo un uso continuado, es decir, no fue la típica lucerna de uso puramente ritual, que se encendía una sola vez y se introducía en la tumba, junto al difunto. Como bien has señalado, muy posiblemente se le dio un uso domestico y formó parte de la vida cotidiana de sus propietarios. También está claro que fue enterrada en algún momento hasta tiempos recientes, ya sea en una tumba (muchas lucernas de uso cotidiano, en el momento de la muerte de su propietario o allegado, eran enterradas en tumbas que con el tiempo se veían invadidas por la tierra debido a su fragilidad constructiva) o bien en cualquier otro contexto, fuera del ámbito funerario. En cualquier caso, como bien me ha explicado Sergio_Orata, todo lo demás son puras especulaciones que nos dejan un sabor agridulce pero también nos hacen soñar. |
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