Buenas compañeros!
Paso a compartir con ustedes una pequeña pieza prusiana del siglo XVII de mi colección, que circuló por los territorios de Brandeburgo y Prusia durante la década de 1630, cuando Europa se desangraba en la Guerra de los Treinta Años.
País: Ducado de Prusia
Año: 1629
Valor: Solidus (1/32 Thaler)
Metal: vellón
Medida: 16 milímetros
Peso: 0,5 gramos
Anverso: águila prusiana coronada, con S en el pecho. Leyenda "GEORG.WILH.MAR.BR.S.R.I.EL."
Reverso: Monograma GW (Jorge Guillermo). Leyenda: "SOLIDVS.PRVSSIAE"
Un poco de Historia..
En 1619, Jorge Guillermo heredó el Margraviato de Brandeburgo y el Ducado de Prusia. Pagó su homenaje feudal en persona al rey de Polonia, Segismundo III Vasa, en Septiembre de 1621 en Varsovia (el Ducado de Prusia era en la época un feudo del Reino de Polonia). El homenaje fue renovado en 1633, después de la elección del nuevo rey polaco Vladislao IV Vasa.
Durante la Guerra de los Treinta Años, Jorge Guillermo I trató de mantenerse neutral entre las fuerzas católicas del Sacro Imperio Romano Germánico y los principados protestantes. Como su hermana María Leonor de Brandeburgo era reina de Suecia, Jorge Guillermo tuvo que maniobrar entre las peticiones de ayuda de su cuñado protestante Gustavo II Adolfo de Suecia y sus propios consejeros protestantes, por un lado, y su canciller católico, el Conde Adam von Schwarzenberg, por el otro.
A pesar de sus intentos de neutralidad, Jorge Guillermo fue obligado por Gustavo II Adolfo de Suecia a unirse a las fuerzas protestantes en 1631. Su gobierno fue mayormente débil e ineficaz, ya que gran parte de las responsabilidades del gobierno en Brandeburgo-Prusia fueron entregadas a Schwarzenberg, por lo que el país sufrió mucho durante la guerra. Tropas protestantes y católicas por igual quemaron y saquearon la región y la población fue diezmada allí, puesto que atravesaban los Estados alemanes.
Con su cuñado Gustavo II Adolfo de Suecia, muerto en 1632, Jorge Guillermo mantuvo la alianza con los suecos hasta después de la derrota de Suecia en la batalla de Nördlingen el 6 de Septiembre de 1634. En ese momento, Jorge Guillermo se retiró de la guerra y firmó la paz de Praga con el Emperador Fernando II el 30 de Mayo de 1635. Dejando a Schwarzenberg a cargo del gobierno, Jorge Guillermo se retiró en 1637 a la región relativamente segura del Ducado de Prusia, donde vivió en el retiro hasta su muerte en Königsberg en 1640.