Hay que tener cuidado con las redes sociales y todo lo que aparece en ellas. A menudo circulan bulos llamativos que se llegan a dar por reales al verlos publicados en diferentes portales. ‘Fake news’ como diría Donald Trump. La última de estas historias inverosímiles se dio hace unos días en India cuando encontraron a una niña de 8 años viviendo en la selva con monos. Como andaba con las cuatro extremidades en el suelo y en lugar de hablar rugía ya se dio por hecho que era la nueva Mowgli de ‘El Libro de la Selva’.
El titulo de la historia (“Rescatada una niña criada por monos”) tenía todos los ingredientes para triunfar en las redes sociales. Encima se distribuyeron vídeos donde se veía a la niña hospitalizada y rugiendo como si fuera un animal. Ya está, al haber imágenes de la pequeña diversos medios del mundo se hicieron eco de la noticia mencionando al diario local ‘The New Indian Express’.
Detrás de esa historia se esconde una realidad mucho más oscura que acaba de desvelar el periódico británico The Guardian. Es cierto que la niña fue rescatada en una zona boscosa rodeada en la que había primates, pero ni mucho menos se había criado con ellos en la jungla, tan solo habría pasado allí unos días. Al parecer sus padres la habían abandonado a su suerte en una carretera cercana por ser una niña discapacitada física y mentalmente.
Debido a esta discapacidad la menor se mostraba violenta con el resto de personas que trataban de rescatarla. El jefe del organismo forestal del distrito ha relatado a The Guardian que la encontraron en una zona del bosque bastante vigilada y es imposible que hubiera estado allí durante un largo periodo de tiempo.
El jefe médico del hospital donde la niña ha sido tratada desde que la encontraron en enero también defiende la teoría del abandono familiar. Confirma que la niña “no está sana mentalmente” y que hay padres en India que abandonan a sus hijos en situaciones parecidas.
Cuando la pequeña fue rescatada, una de las causas que favorecieron a pensar que la criaron los monos fue su forma de andar apoyada en pies y manos. Tras unas semanas de tratamientos ya camina con las dos piernas perfectamente, algo imposible en tan poco tiempo si se hubiera criado entre animales.
La que quisieron bautizar como nueva Mowgli en realidad solo es una niña discapacitada abandonada por sus padres en el bosque. Este sábado la han ingresado en una residencia infantil en Lucknow donde seguirán cuidando de ella en su recuperación. Su caso sirve para alertar de los peligros de los fenómenos virales, detrás de esos increíbles vídeos siempre hay una historia que en ocasiones es incluso más oscura que la viral.