Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
IVA monedas SCvwS
Imperio-Numismático
IVA monedas 41410
Beumer
Últimos temas
» 1/2 REAL, FELIPE II, (1577/1588) LIMA
IVA monedas Icon_minitimeHoy a las 2:11 am por Diego de Arcas

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
IVA monedas Icon_minitimeHoy a las 1:56 am por Diego de Arcas

» Denario de Tiberio. PONTIF MAXIM
IVA monedas Icon_minitimeHoy a las 1:17 am por Pcoins

» Denario republicano gens Emilia. P. HVPSAE// AED CVR// C YPSAE COS PREIV// CAPTV. Júpiter en cuádriga a izq.
IVA monedas Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por Viriatus

» Votemos!!!!
IVA monedas Icon_minitimeHoy a las 12:26 am por Alinsa

» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
IVA monedas Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por Baetulio

» Moneda para identificar II
IVA monedas Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por Prostata

» Moneda a identificar Busto Izquierda
IVA monedas Icon_minitimeAyer a las 10:42 pm por alejandro.nevado84

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
IVA monedas Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

» 10 Dirhams de Marruecos 1995
IVA monedas Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Toletvm72

Reconocimientos
IVA monedas Awardn10
IVA monedas Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

IVA monedas

+4
REVERSO12
Josep Maria
Pedevargu
sozik
8 participantes
AutorMensaje
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 81
Actividad : 129

IVA monedas Empty
MensajeTema: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 7:25 am

Buenos días.

A ver si hay algún forero que me lo pueda aclarar.

Hace poco compré la moneda de 20 pounds en el Royal Mint por 20 libras + gastos de envío.

Ahora he comprado monedas de 10 € de cobre en Austria Mint, en principio a facial, pero al llegarme la factura veo que me han cargado el 21 % de IVA. Les pregunté y me contestaron que de acuerdo con la legislación española han de aplicar el 21 %. Me suena raro, primero por que otro país como el Reino Unido no me carga el IVA segundo siempre he creído que el IVA en monedas de colección era del 10%.
¿Alguien me puede aclarar los temas?

Saludos
https://twitter.com/@soizik1974
Pedevargu
PRINCIPALIS
Pedevargu

España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 472
Actividad : 252

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 8:44 am

Será según la legislación austriaca puesto que en España ellos no liquidan el impuesto
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 9:01 am

No para austriacos no hay IVA, ya que es una moneda de curso legal. Ellos esgrimen que es por la legislación española.
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria

Europa Cantidad de envíos : 473
Actividad : 478

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 12:38 pm

IVA en monedas de curso legal?
A mi me suena un poco raro. En todo caso el IVA se aplicaria al negocio no?
A ver si cuando nos dan el cambio en un comercio nos descuentan el IVA.....
Si te han de devolver 100 euros de cambio, como deducen el 21% de IVA, solo te devuelven 79.
No sé, no entiendo del tema, pero es lo que me dice el sentido comun.
Pedevargu
PRINCIPALIS
Pedevargu

España Masculino

Pez Cabra

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 12:40 pm

Te quieren cobrar el IVA, vale. ¿Pero luego cómo ingresan el tributo en las arcas españolas si no tienen aquí un nif?
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 3:48 pm

También me ha sonado muy raro y además teniendo en cuenta que el Royal Mint no me ha cargado el IVA o VAT.
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 28651
Actividad : 37153

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 4:12 pm

http://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/vat/index_es.htm
Lee en el enlace la parte correspondiente a comprar en linea en otro país europeo.
Saludos.
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

Cantidad de envíos : 4147
Actividad : 2869

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 4:23 pm

El 1 de Enero de 2015 entró en vigor la Directiva UE 2008/8/CE, que modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.
Con la nueva directiva, el lugar de imposición para la empresa prestadora de servicios será aquel donde se realice el consumo del bien, es decir, el país donde resida el cliente (gravamen en país de destino). Es decir, se pagará el IVA correspondiente a aquel país en donde el cliente reciba la mercancía o consuma el servicio.
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 5:35 pm

Gracias Pedromarmol.

¿Qué IVA tienen las monedas? Me cargan un 21 % y me suena que es 10 %.

¿Estoy equivocado?

Xavi
Pedevargu
PRINCIPALIS
Pedevargu

España Masculino

Pez Cabra

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 5:45 pm

Pedromarmol escribió:
El 1 de Enero de 2015 entró en vigor la Directiva UE 2008/8/CE, que modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.
Con la nueva directiva, el lugar de imposición para la empresa prestadora de servicios será aquel donde se realice el consumo del bien, es decir, el país donde resida el cliente (gravamen en país de destino). Es decir, se pagará el IVA correspondiente a aquel país en donde el cliente reciba la mercancía o consuma el servicio.

Vaya manera de marear al personal eso de cambiar el IVA. Para mi lo lógico es que si compras en un país con el tipo al 7% pagues el 7% y no el 10% de tu país o al revés

Última edición por Pedevargu el Miér 30 Nov 2016, 5:52 pm, editado 1 vez
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 5:47 pm

Yo me pierdo en esto. Soy coleccionista .... mi profesión es ingeniero agrónomo.
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 6:00 pm

Impuestos por la compra de oro y plata
Según el decreto 77/388/CEE el oro de inversión está exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas de oro. Además, este oro debe de cumplir el siguiente requisito:

La pureza del oro de los lingotes deberá ser superior al 99,5%
La pureza del oro de lasa monedas deberá ser superior al 80%

Los lingotes y monedas que no cumplan la anterior condición, tendrán que pagar el IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica por la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata.
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 6:03 pm

Pedevargu escribió:
Pedromarmol escribió:

Vaya manera de marear al personal eso de cambiar el IVA. Para mi lo lógico es que si compras en un país con el tipo al 7% pagues el 7% y no el 10% de tu país o al revés

La culpa del cambio de criterio la tienen empresas como Amazon, para evitar que las grandes empresas se establezcan en paraísos fiscales dentro de la CEE, es decir países con menos porcentaje de IVA.
sozik
MILES GREGARIVS

España Masculino

Cáncer Tigre

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 6:16 pm

Pues nada a callarse y pagar el 21 % de IVA. Creia que las monedas entran dentro de Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y su IVA era del 10 %.

Xavi

Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 9:22 pm

sozik escribió:
Pues nada a callarse y pagar el 21 % de IVA. Creia que las monedas entran dentro de Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y su IVA era del 10 %.

Xavi

Ese Régimen no tiene nada que ver con el tipo impositivo sino en la forma de calcular la base imponible del IVA.
http://www.grupobelmar.onored.com/news/Year_2016/News_20161114.html
Pedevargu
PRINCIPALIS
Pedevargu

España Masculino

Pez Cabra

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 9:32 pm

Pedromarmol escribió:
Pedevargu escribió:
Pedromarmol escribió:

La culpa del cambio de criterio la tienen empresas como Amazon, para evitar que las grandes empresas se establezcan en paraísos fiscales dentro de la CEE, es decir países con menos porcentaje de IVA.

Siempre y cuando sea para evitar el fraude lo veo bien. Aunque también podrían acabar con los paraísos fiscales pero, por desgracia, eso no le sinteresa.
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO

IVA monedas Empty Cantidad de envíos : 2011
Actividad : 1246

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeJue 01 Dic 2016, 2:42 am

Hoy he comprado en la Republica Checa una lampara para un proyector y me han metido un 21% de IVA, aun asi era de los sitios mas baratos. En otros paises te meten un VAT del 23%

En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
mañico
BENEFICIARIVS TRIBVNI
mañico

España Masculino

Cantidad de envíos : 322
Actividad : 109

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeVie 02 Dic 2016, 3:25 pm

Yo siento discrepar con lo indicado aunque solo sea por los más de 30 años que llevo trabajando en ello, aunque también es verdad, que con tanto cambio cada vez sé menos.
La compra/venta de monedas es una entrega de bienes (no es una prestación de servicios) que al tratarse de una entrega intracomunitaria (entre países miembros de la Comunidad Europea, como son España y Austria) está exenta del impuesto.
Caso distinto sería en el caso de importación a un país no miembro de la Comunidad Europea (por ejemplo, USA) que sí pagaría IVA al importar y entrar en España y, en su caso, también los derechos de Aduana, pero los cobraría la Aduana española, nunca el vendedor extranjero (sea este un particular o un vendedor empresario).
Tema distinto es la compraventa de oro inversión (con los requisitos antes indicados) que está exento del IVA incluso en las compraventas que se realizan dentro de España.
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeVie 02 Dic 2016, 3:30 pm

"Ahora he comprado monedas de 10 € de cobre en Austria Mint, en principio a facial, pero al llegarme la factura veo que me han cargado el 21 % de IVA.".

"La compra/venta de monedas es una entrega de bienes (no es una prestación de servicios) que al tratarse de una entrega intracomunitaria (entre países miembros de la Comunidad Europea, como son España y Austria) está exenta del impuesto."

¿Entonces a qué corresponde ese IVA?.
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista

España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Actividad : 1300

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeVie 02 Dic 2016, 6:27 pm

Yo he comprado monedas en Holanda Bélgica y Mónaco y en ningún caso me han cargado IVA en las facturas.
Saludos

IVA monedas OU7b1YT
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
mañico
BENEFICIARIVS TRIBVNI
mañico

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMar 06 Dic 2016, 9:28 pm

La verdad es que no entiendo como pueden cargar el IVA en una compraventa directa entre Austria y España. Lo siento, pero lo único que se me ocurre es que lo vendan a un intermediario español sin IVA, y este sea el que te cobre a ti el IVA, al tratarse ya de una venta interior dentro de España, del intermediario español al cliente final que eres tú.
mañico
BENEFICIARIVS TRIBVNI
mañico

España Masculino

IVA monedas Empty
MensajeTema: Re: IVA monedas   IVA monedas Icon_minitimeMar 06 Dic 2016, 10:26 pm

La verdad es que es bastante complicado.

Todo lo que he dicho anteriormente de que en caso de entregas intracomunitarias están exentas de IVA se refiere a operaciones entre empresarios tanto en el país de origen como en el de destino.

En el caso de "ventas a distancia", de un empresario situado en un país de la Comunidad, como es el caso de Austria, y que venden directamente a un particular (no empresario) en España, efectivamente, en general tributan en el país de origen (con unos límites bastante elevados por volumen de operaciones, en el caso de España parece que es de 35.000 euros) por lo que la empresa austriaca debe cobrar el IVA austriaco cuando vende al particular (no empresario) español.

Finalmente, si el que vende y el que compra, por ejemplo a través de eBay, son particulares, el vendedor particular (no empresario) nunca debe cobrar el IVA, sea del país que sea.

Me temo que tal vez, os he liado más, pero la verdad es que es bastante compleja toda la casuística que se puede dar.

IVA monedas
Página 1 de 1.