Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Hoy pongo un denario republicano de mi colección:
PAÍS: República Romana
FAMILIA: Emilia
VALOR: Denario
AÑO: 58 a C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 3,62 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma
REFERENCIA: B.8 (Aemilia) - BMC/RR.3878 - CRR.913 - RRC.422 /1b - RSC.8 - RCV.379 - RRM.10/11 p. 66-77 - PCR.195 - CMDRR.119
ANV.: El rey Aretas III de Nabatea arrodillado a la derecha, sosteniendo una rama de palma en la mano derecha y las riendas de su camello en la izquierda. M. SCAVR)// AED CVR// EX - SC// En exergo: REX ARETAS. (Marcvs Scavrvs Ædilis Cvrvlis ex Senato Consvlto Rex Aretas: Marco Scauro edil curul por el acuerdo con el Senado, rey Aretas)
REV.: Júpiter en cuadriga galopando hacia la izquierda, blandiendo un rayo en la mano derecha y sosteniendo las riendas en la izquierda; debajo de los caballos, un escorpión P. HVPSAE// AED CVR// C HVPSAE COS PREIVE// CAPTV. (Pvblivs Hypsævs Ædilis Cvrvlis Caivs Ypsævs Consvl Preivernvm Captvm: Publio Hypsæo edil curul, Cayo Ypsæo capturó Priverno).
En 67 a. C., Hircano II ascendió al trono de Judea. Apenas tres meses más tarde, su hermano menor Aristóbulo II incitó una rebelión, y lideró exitosamente el levantamiento que derrocó a Hircano y le permitió tomar los cargos de rey y sumo sacerdote. Hircano fue confinado en Jerusalén, donde continuó recibiendo ingresos de su último cargo. Sin embargo, temía por su vida y huyó a Petra para aliarse con Aretas III, al que prometió que las ciudades árabes tomadas por los asmoneos volverían a Nabatea serían devueltas por su consejero jefe, Antípatro de Idumea.
Aretas III avanzó hacia Jerusalén a la cabeza de 50.000 hombres, asediándola durante varios meses. Finalmente, Aristóbulo sobornó a Marco Emilio Escauro, delegado del general Cneo Pompeyo Magno. Escauro ordenó a Aretas retirar su ejército, que sufrió una aplastante derrota a manos de Aristóbulo en el viaje de regreso a Nabatea.
A pesar de la sumisión de Aretas, en 62 a. C. Escauro marchó sobre Petra. Sin embargo, la combinación de los terrenos difíciles, pocos suministros y una oportunidad de hacerse con el Ponto tras el suicidio de Mitrídates VI, obligó a Escauro a enviar a Hircano, ahora sumo sacerdote y etnarca (pero no rey) de Judea, a firmar la paz con Aretas. El sitio se levantó a cambio de varios cientos de talentos de plata al mismo Escauro y el reconocimiento de la supremacía romana sobre Nabatea. Aretas conservaría los territorios y posesiones nabateos, pero se convirtió en un vasallo de la República romana.
Buscando información sobre este denario, topé con otro con un reverso de la familia Plauta similar al anverso de la gens Emilia, pero en el exergo aparece: BACCHIVS
El enigmático "Baquio el Judío" representado en actitud suplicante en el reverso ha sido identificado plausiblemente por Michael Harlan como el sumo sacerdote judío Aristóbulo II, que fue depuesto por Pompeyo el Grande después de su asedio a Jerusalén en el 63 a. C. Aristóbulo fue tomado prisionero y luego marchó por las calles de Roma en el triunfo de Pompeyo. En el 57 a. C., escapó del cautiverio y regresó a Judea, donde lideró una insurrección fallida contra el elegido por Pompeyo para sumo sacerdote, Hircano. Capturado nuevamente por el general de Pompeyo, Gabinio, Aristóbulo fue enviado de regreso a Roma encadenado en el 56 a. C. Se sabe que el acuñador de monedas, Aulo Plautio, fue partidario de Pompeyo y fue elegido edil curul en el 55 a. C.; su elección de tipos de moneda sugiere que sirvió a las órdenes de Pompeyo en la campaña oriental. Como señala Harlan, Aristóbulo era seguramente el judío más famoso de Roma en el momento de la emisión de esta moneda y el candidato más probable para la figura arrodillada del reverso.