¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas | |
|
+45Chatarrilla Keko WF1 Lanzarote Ruizcalleja tutugi LordLeal LlacerSBD JuanJoséMH itubal julula Natxos7 Alfonso X Rgonzalez coronavl Valbanera jesusdelrio Ventisca ultzama1x2 evergel vinatea Diafebus stylidium Roquesblaves Titan Quevedo Blas de Lezo ASHOKA SergioR moneditis I6N4C10 ivkur Corvera elarcondelcoleccionista Ilicitano Dracma76 Banknoten xxxxxxxxx Pedromarmol unumcastrum Auvanko Gvstavvs Carolvs Flekyangel Monetti tavimiyagi 49 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Alfonso X OPTIO
Cantidad de envíos : 1091 • Actividad : 911 Fecha de inscripción : 25/11/2009
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 8:11 pm | |
| Pues a mí sí me afecta porque lo considero un abuso y una injusticia.
Vivo en el extremo occidental de la península, pero no por eso voy a dejar de mostrar mi solidaridad con los compañeros coleccionistas que viven en Cataluña.
Deseo que todo se acabe solucionando. |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 8:37 pm | |
| yo como manchego de pro,me parece un abuso el sacar cuartos de debajo de las piedras,agora son los residentes en la comunidad de cataluña,si a paje se le alumbran las farolas y me la aplica,por eso mis barbas las tengo en remojo,pues el año pasado compre mucho,no me aria ninguna gracia ya soy rico os doy envidia |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 9:06 pm | |
| - Auvanko escribió:
Dicho de otra manera.. si un señor de Zaragoza da una moneda para subastarse y la compra un residente en Sabadell.... al ser el cedente de fuera, ¿paga ese impuesto el Cataluña?. El señor de Zaragoza o de Barcelona (da igual) no tiene que pagar ningún impuesto porque éste es solo para el comprador. El vendedor tiene que declarar en su IRPF como Incremento o Disminuciones Patrimoniales (según haya ganado o perdido con la venta). Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 9:12 pm | |
| - Corvera escribió:
- Auvanko escribió:
Dicho de otra manera.. si un señor de Zaragoza da una moneda para subastarse y la compra un residente en Sabadell.... al ser el cedente de fuera, ¿paga ese impuesto el Cataluña?. El señor de Zaragoza o de Barcelona (da igual) no tiene que pagar ningún impuesto porque éste es solo para el comprador. El vendedor tiene que declarar en su IRPF como Incremento o Disminuciones Patrimoniales (según haya ganado o perdido con la venta).
Un saludo No, no me refería a esto, sino al hecho curioso de que los que han recibido la carta, allí no les piden por TODAS las monedas que compraron en Aureo, sino por algunas...Por eso creo que debe haber algún hecho diferencial entre unas y otras monedas.. y sólo se me ocurre que sea el origen (fiscal) del cedente. Saludos. |
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 9:17 pm | |
| - Gvstavvs Carolvs escribió:
- yo como manchego de pro,me parece un abuso el sacar cuartos de debajo de las piedras,agora son los residentes en la comunidad de cataluña,si a paje se le alumbran las farolas y me la aplica,por eso mis barbas las tengo en remojo,pues el año pasado compre mucho,no me aria ninguna gracia
Todo lo que se compra paga impuestos, no es cuestión del presidente de tu Comunidad Autónoma. Si compras una barra de pan pagas impuestos, si compras una televisión pagas impuestos, si compras un coche pagas impuestos, por un entierro pagas impuestos, por tanto si compras una moneda pagas impuestos, todo... Otra cosa es el nombre que tenga cada impuesto. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 9:23 pm | |
| El asunto es que este es un impuesto autonómico. O sea, a añadir a los que ya pagamos todos. La Generalitat puede y ha decidido cobrarlo..pero los demás TAMBIEN PUEDEN si se ponen en ello. |
| | | | coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1683 Localización : aqui • Actividad : 1407 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 10:24 pm | |
| esta medida perjudicara y mucho a Aureo.....porque de ser asi muchos dejaran de comprar Aleeee.....que sigan con el tema independentista y su propia Hacienda..... |
| | | ivkur GREGARIVS
Cantidad de envíos : 238 Localización : Hispania • Actividad : 62 Fecha de inscripción : 29/03/2015
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 10:35 pm | |
| Yo no pienso comprar hasta que la situación se aclare. Todavía no he recibido nada pero cuando llegue.... Irá cargada. Creo que Aureo nos debería dar una explicación a los clientes de Cataluña.
No me importa pagar impuestos. De hecho, compro en subasta y no en numismatica para pagar todos los impuestos que procedan y porque no tengo problemas con la emisión de la factura. Y ahora me encuentro con que por los motivos que sean, Aureo no tributa como lo debería hacer o como la mayoría. Y encima no dice nada al respecto en sus condiciones de contratación, de modo que nosotros como compradores quedamos indefensos sin saber si compramos a un particular o a un profesional.
En conclusión, si realmente debemos pagar el 4 por ciento de la compra como consecuencia de la opción de tributación de Aureo, yo lamentablemente no volveré a comprar en la que desde mi punto de vista es la mejor casa de subastas de España. No porque no pueda pagar ese plus, sino porque no no puedo asumir el coste de tener que presentar una autoliquidación en la agencia tributaria catalana, ir por la mañana a entregarla, ir al banco a pagarla, etc. Etc. cada vez que compre en una subasta. Simplemente no tengo tiempo de hacer esas gestiones.
Veremos cómo evoluciona |
| | | Auvanko SIGNIFER
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Lun Ene 25, 2016 11:31 pm | |
| Yo creo que Aureo se ha visto tan sorprendido como todos nosotros. Por otro lado, creo también que prácticamente todas las casa de subastas españolas funcionan como Aureo, así que si el mal se extiende, afectara a muchas. Creo recordar que Soler lo hacia diferente (quizá comprando previamente las piezas y no haciendo de mero intermediario), y quizá sea esa la forma a la que todas deban adaptarse. |
| | | ivkur GREGARIVS
Cantidad de envíos : 238 Localización : Hispania • Actividad : 62 Fecha de inscripción : 29/03/2015
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Mar Ene 26, 2016 12:32 am | |
| En las casas en las que yo compro, Soler, Cayon e Ibercoin tributan por el régimen de objetos de colección porque lo ponen expresamente en la factura, por lo que con ellos no hay problema.
Vico no sé cómo tributa porque sólo compré una vez y todavía estoy esperando la factura. Me enviaron dos veces (a pesar de haberlo pedido) un "papel" en concepto de "nota de entrega" "no valido como factura" por lo que no volví a comprar.
Aureo parece ser que es especial. |
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Mar Ene 26, 2016 12:58 am | |
| VICO es como en AUREO, a mi tampoco me mandaron factura, sino una nota de entrega. En las condiciones de subasta según sus catálogos, indican que se pagará un 17% sobre el precio de adjudicación en concepto de derechos de subasta e IVA de dichos derechos
Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Mar Ene 26, 2016 9:47 pm | |
| - coronavl escribió:
- esta medida perjudicara y mucho a Aureo.....porque de ser asi muchos dejaran de comprar
Aleeee.....que sigan con el tema independentista y su propia Hacienda..... La última frase sobra compañero. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Ventisca TRECENARII
Cantidad de envíos : 2676 • Actividad : 2018 Fecha de inscripción : 02/04/2013
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Miér Ene 27, 2016 12:38 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- coronavl escribió:
- esta medida perjudicara y mucho a Aureo.....porque de ser asi muchos dejaran de comprar
Aleeee.....que sigan con el tema independentista y su propia Hacienda..... La última frase sobra compañero. La verdad es que si,siempre acabamos con los mismos comentarios. ........................ Saludos |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Miér Ene 27, 2016 1:52 pm | |
| - Ventisca escribió:
- Natxos7 escribió:
- coronavl escribió:
Aleeee.....que sigan con el tema independentista y su propia Hacienda..... La última frase sobra compañero. La verdad es que si,siempre acabamos con los mismos comentarios. Claro que acabamos con los mismos comentarios porque eso es lo que nuestros políticos exportan hacia el resto de España. Es completamente normal. Viendo las noticias sobre Cataluña en otra comunidad, todo trata sobre el independentismo. Así que... Simplemente nos queda explicar que eso no es lo que pasa a nivel de calle y que no todo el mundo aquí piensa igual. Por cierto, ¿Alguna carta más? A mi aún no me ha llegado nada, porque como se me junte esto con Hacienda, me voy de este país y que me busquen xD |
| | | julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2545 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2930 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Miér Ene 27, 2016 8:51 pm | |
| - Citación :
- Por cierto, ¿Alguna carta más?
Hola, Yo también he sido agraciado hoy con una "propuesta de liquidacion de transmisiones patrimoniales". En la relación de los bienes muebles referencian una serie de compras de monedas en subastas de Aureo desde el año 2012 hasta el 2015. De las ocho compras realizadas en dicho periodo, me reclaman seis. No sé porque no las otras dos . Además del impuesto del 4%, incluyen, en la propuesta de liquidación, los intereses de demora desde la fecha de cada una de las compras hasta el día 17/12/2015 Llamaré a Aureo para ver que me cuentan. Saludos cordiales, julula |
| | | tavimiyagi OPTIO
Cantidad de envíos : 1457 Localización : Egara • Actividad : 1440 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Miér Feb 03, 2016 2:49 pm | |
| Hola compañeros: Actualizo información. Me ha llegado una segunda notificación (del mismo expediente), en la cual se me comunica que dispongo de 15 días para presentar alegaciones. También se adjunta una carta de pago por si quiero pagar (no lo haré). Si alguien va teniendo novedades, recibe más notificaciones o lo que sea, si puede ser que lo vaya poniendo aquí, que así nos vamos haciendo una idea de como se va moviendo este tema.
Por cierto, creo que el compañero Ivkur ha dado en el clavo, estoy totalmente deacuerdo con lo que dice. El problema ya no es el incremento del 4% en las piezas sino el hecho de que con esta historia se supone que cada vez que compramos una pieza tenemos que ir a hacer cola al banco, en horario de oficina, para pagar, y luego ir a hacienda, a hacer más colas y en horario de oficina también para presentar la autoliquidación. Y eso es lo que me parece inviable, yo almenos no puedo perder una mañana cada vez que compro una moneda.
En fin, ya os iré contando como sigue el tema.
Saludos! |
| | | Auvanko SIGNIFER
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Miér Feb 03, 2016 10:57 pm | |
| Eso es lo que más me mosquea..¿por qué NO todas las piezas y solo algunas...?. |
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 12:11 pm | |
| Buenos días!
Hoy por la mañana ha llegado una carta certificada que mi mujer no ha recogido, de la Oficina Liquidadora de Hospitalet. Supongo que es la cartita de marras. Me ha dicho que eran muchos folios y que no la ha recogido pq se ha asustado por lo que le había contado del tema. ¿Os han venido las cartas de ahí? El lunes regresa el cartero, así que ya os contaré por la noche. Si es esa cartita, el martes voy a ir a Áureo y desde vuestras casas vais a escuchar mis gritos. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | unumcastrum PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 437 • Actividad : 287 Fecha de inscripción : 25/09/2015
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 2:00 pm | |
| 1º La culpa es del Govern, no de Áureo 2º No le hagáis esa putada al cartero y cogerles las cartas, que son trabajadores y no tienen por qué hacer su trabajo dos veces, que aquí cada uno mira por lo suyo, un poquito de por favor ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| | | Monetti PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 • Actividad : 568 Fecha de inscripción : 18/08/2013
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 2:59 pm | |
| ¿Alguien ya ha hablado con Áureo? ¿Qué dicen?
¿Se confirma que solamente reciben carta los compradores que tienen residencia fiscal en Catalunya?
Gracias |
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 3:25 pm | |
| - unumcastrum escribió:
- 1º La culpa es del Govern, no de Áureo
2º No le hagáis esa putada al cartero y cogerles las cartas, que son trabajadores y no tienen por qué hacer su trabajo dos veces, que aquí cada uno mira por lo suyo, un poquito de por favor 1. Que la culpa sea del gobierno y no de Áureo ya veremos. Está claro que Áureo no está tributando de forma adecuada. Si no, ¿Cómo sabe Hacienda de dónde vienen las monedas? ¿Y yo no puedo saber a quién se las he comprado? ¿Y porqué Áureo NO INFORMA a sus clientes con residencia fiscal en Cataluña que nos van a dar por allí donde no brilla el sol si les compramos? Porque a mi nadie me ha dicho NADA DE NADA. 2. Evidentemente. Yo no estaba en mi casa, mi mujer se ha asustado y no la ha cogido. Disculpe usted. - Monetti escribió:
- ¿Alguien ya ha hablado con Áureo? ¿Qué dicen?
¿Se confirma que solamente reciben carta los compradores que tienen residencia fiscal en Catalunya?
Gracias
Según han comentado anteriormente en el hilo, dicen desde Áureo que sus abogados lo están estudiando. Eso a mi me suena a lo de siempre: Si eso, primero paga, luego ya veremos. |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 4:11 pm | |
| Saludos
En Catalunya hay otras conocidas casas de subastas. Ha pasado lo mismo con las otras? Si es que no.....quizás algo hace Áureo que no hacen las otras....o al revés. |
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 4:35 pm | |
| - itubal escribió:
- Saludos
En Catalunya hay otras conocidas casas de subastas. Ha pasado lo mismo con las otras? Si es que no.....quizás algo hace Áureo que no hacen las otras....o al revés. Según otros mensajes de este hilo, Áureo únicamente hace de intermediario. Soler y Llach, por ejemplo, compra las piezas, por lo que no se aplica el ITP a los compradores. Se lo confirmaron a @Carles Sant Feliu desde Soler y Llach. Vuelvo a copiar aquí el resumen que @Carles Sant Feliu realizó de todo este asunto: - Carles Sant Feliu escribió:
- Buenas a todos... visto que el resumen se quedó durmiendo el sueño de los justos en alguna de las páginas del hilo, me parece pertinente recolocarlo por aquí.
Añadir a todo esto (es la última noticia que tengo) que Áureo se están "peleando" con la administración. Si alguien tiene novedades, please, compartirlas y de tanto en tanto actualizar y re-colgar el resumen).
- Carles Sant Feliu escribió:
- Con vuestro permiso, cuelgo un post-resumen de lo sabido hasta ahora. La idea es que este post-resumen se vaya actualizando con las nuevas noticias que vayan apareciendo, y que sea “re-posteado” “citando” al menos una vez en cada una de las páginas siguientes que puedan escribirse por dos razones:
Una porque lo más normal es que como dije en un post anterior la información quede “enterrada” entre chascarrillos, opiniones (fundadas o directamente estupideces que no vienen a cuento) y matices diversos (que aunque seamos casi todos mayorcitos y tengamos claro que no hay que desvirtuar los hilos siempre acaba pasando).
La otra razón tiene que ver con un comportamiento generalizado en las búsquedas de información en foros: Cuando alguien, miembro o visitante, busca algún tipo de información en un foro y encuentra un hilo con varias páginas, normalmente no lee todos los mensajes, si no que salta de la primera página a la última (algo parecido a aquello que dice el viejo chiste sobre que el mejor lugar para esconder un cadáver es la página 2 de google search), y se vuelve a preguntar y a comentar una y otra vez lo ya comentado y preguntado, amén de poder llevarse una información errónea.
Ahí vamos pues:
El 23 de diciembre de 2015, el compañero tavimiyagi inició este hilo, en el que nos comentaba que le había llegado una carta de liquidación de la Agència Tributària de Catalunya en la que se le reclamaban en cuestión de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales un 4% sobre algunas monedas compradas en la conocida casa de subastas Àureo & Calicó. Según conversaciones que mantuvo tavimiyagi con Teresa Sisó al respecto, por lo que parece dichas cartas están llegando a clientes con residencia o domicilio fiscal en Catalunya.
Aquí la carta en cuestión:
- tavimiyagi escribió:
I Por lo que hasta ahora hemos podido saber, los fundamentos jurídico-fiscales descansan en la Ley de Transmisiones Patrimoniales (estatal y cedida a las comunidades autónomas), como bien nos indicaba elarcondelcoleccionista, dándonos además los enlaces para quien se quier descargar tanto la ley como su reglamento:
- elarcondelcoleccionista escribió:
- Aplican este artículo
Artículo 7.o 1. Son transmisiones patrimoniales sujetas: A) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos. Se liquidará como constitución de derechos la ampliación posterior de su contenido que implique para su titular un incremento patrimonial, el cual servirá de base para la exigencia del tributo.
Ley completa aquí http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/Impuesto%20sobre%20transmisiones%20patrimoniales%20y%20actos%20juridicos%20documentados/RDL_01-1993.pdf
Reglamento del impuesto http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/Impuesto%20sobre%20transmisiones%20patrimoniales%20y%20actos%20juridicos%20documentados/Reglamento-ITPyAJD.pdf
Esta ley es estatal y el impuesto como dije antes está cedido a las comunidades autónomas Cada una hace como siempre lo que le da la gana e interpreta según sus servicios juridicos
El asunto de la interpretación y aplicación distinta de la misma ley en cada comunidad autónoma no es nada raro y se comentó en
- Sí que es cierto que en el tema de Transmisiones Patrimoniales hay diferencias interpretativas y de aplicación entre las distintas comunidades autónomas (ver por ejemplo http://www.expansion.com/2014/02/26/economia/1393454641.html ) . Algo parecido a gran escala ocurre entre países miembros de la UE que aplican diferentes tributaciones a las grandes empresas http://cincodias.com/cincodias/2015/04/06/finanzas_personales/1428337934_963741.html )
En resumen,
- Si lo que cargan es en concepto de donaciones y transmisiones patrimoniales la agencia encargada de recaudar el impuesto no es la Agencia Tributaria Española, este impuesto está cedido a las comunidades y lo deben pagar los residentes en esa comunidad a la agencia tributaria de la comunidad autónoma correspondiente.
En una donación de padres a hijos se carga este mismo impuesto y se da la paradoja de que si hay varios hermanos y cada uno reside en una comunidad diferente, pagan por este impuesto cantidades diferentes, según la comunidad. Así si vives en Madrid pagas un 1% de la escala del impuesto pues el resto está exento, mientras que si vives en Cataluña o Castilla y León te aplican la escala integra, que para colmo es también diferente en ambas comunidades. Lo que aquí se ha dicho de que esto es solo en Cataluña, ojo eso es hasta que se enteren las demás comunidades e interpreten el impuesto tal como lo ha echo Cataluña y entonces todos j.....s En cierta manera es lógico, la casa de subastas es un intermediario entre el transmisor del bien y quien lo recibe y por la gestión se lleva una comisión. No ocurre lo mismo con quien compra una moneda en tienda, aquí hay una figura jurídica de venta y las ventas solo están sujetas a IVA. A se me olvidaba mencionar que este impuesto es progresivo, aumenta el % a pagar según una escala en función del precio del bien transmitido. Saludos
Más info en http://iabogado.com/guia-legal/los-impuestos/el-impuesto-sobre-transmisiones-patrimoniales-y-actos-juridicos-documentados
- He intentado corregir un error de mi entrada anterior y no he podido editarla.
Aclaró he mezclado aquí dos impuestos que aunque parecidos están regulados por leyes diferentes 1.) impuesto de sucesiones y donaciones, al que hace referencia el ejemplo que puse es progresivo y depende también del parentesco de la persona jurídica. 2.) el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, es el que viene al caso, no es progresivo se paga un 4% Perdonar el despiste Tras una conversación con el Sr. Xavier Llach de la conocida casa de subastas SoleryLlach, se aclaraon unos cuantos puntos más
- Buenas a todos:
Acabo de estar hablando personalmente con Xavier Llach (muy amable, como siempre), de Soler y LLach sobre el asunto.
En primer lugar, el señor Llach me ha asegurado que por la forma de hacer las liquidaciones (el régimen al que están ellos acogidos) es imposible que a ninguno de sus clientes les llegue la carta de liquidación de ITP, por cuanto ellos compran los objetos y los venden. Su figura mercantil no es la de "comisionista" entre partes, sino que intermedian comprando el lote y revendiéndolo en el mismo momento de la subasta, con lo cual sus lotes están sujetos a IVA no como impuesto correspondiente a los gastos de gestión sino como objeto a la venta con su IVA correspondiente, hecho éste que exime a sus compradores del famoso ITP.
En segundo lugar, reiterar que se trata de un impuesto estatal, cedido para su gestión a las comunidades autónomas y que en artículos (como por ejemplo arte) la carta de liquidación del impuesto correspondiente es "automática" desde hace más de un año (vamos, que no te escapas).
En tercer lugar, que la que nos ocupa y de la que nos hablaba tavimiyagi, afecta a las personas físicas con domicilio fiscal en Catalunya.
En cuarto lugar, decir que una vez vista la procedencia de éstas liquidaciones, otras comunidades autónomas han empezado a hacer lo mismo (la Comunidad de Madrid, por ejemplo, entre otras). Es cuestión de tiempo y más en los tiempos que corren, si hasta ahora no se había aplicado era quizá por dejadez o por falta de medios (humanos o informáticos), pero si se puede recaudar lo harán todos. De momento, pero, la espada de Damocles oscila con cierta fuerza sobre los residentes fiscales en Catalunya.
En quinto lugar, y ligado con el primer punto, por lo que parece la carta de liquidación llegará sobre aquellas operaciones en las que la casa de subastas ha actuado como mero intermediario entre un vendedor "persona física" y un comprador "persona física". Todos los otros casos-combinaciones están fuera de esta liquidación (por ejemplo la compra-venta en casas de numismática -ya gravadas por IVA). Supongo que por eso la casa Áureo está tan preocupada, puesto que hace un par de años compartían no sólo las subastas con Soler, sino también la figura mercantil de comprador y vendedor, no como ahora.
En definitiva y resumiendo:
-Que se ampara en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Administrativo 1/1993, de 24 de septiembre, modificada por la ley 36/2014 de 26 de diciembre).
-Que de momento esta carta de liquidación del ITP con el gravamen del 4% sobre algunas compras efectuadas en casas de subastas sólo afecta a :
-Compradores con residencia-domicilio fiscal en Catalunya, sin que eso no quiera decir que próximamente no empiecen a cargar y a aplicar dicho impuesto otras Comunidades.
-Compras efectuadas por compradores personas físicas con residencia-domicilio fiscal en Catalunya en casas de subastas cuya figura mercantil sea la de intermediario-comisionista, mediador inter-vivos, siendo las dos partes (comprador con residencia fiscal en Catalunya y vendedor) personas físicas.
-Los datos en función de los cuales la Agència Tributària ha heho las liquidaciones están en función de los datos enviados por las casas de subastas a través de sus impresos de liquidación de impuestos correspondientes, siendo esto opaco para nosotros, (en un futuro seguramente se hará constar en el catálogo de subasta su procedencia -si persona física o jurídica- para que el pujador sepa a qué atenerse).
-Que no todas las casas de subastas funcionan con esa forma mercantil. Así, SoleryLlach actúa como vendedor de las piezas en el momento de la subasta (cuando finaliza la subasta se da un proceso instantáneo de compra del lote por parte de SoleryLlach y venta, con lo que al tratarse de persona jurídica sus lotes a la venta están gravados por IVA, eximiendo la posibilidad del recargo por ITP), como explicó Corvera en
- Corvera escribió:
- Se paga IVA por la comisión que carga la empresa subastadora (valor añadido). El objeto en sí no paga IVA y por lo tanto está sujeto al ITP.
Ejemplo, tu vendes un coche a través de una gestoría, a la gestoria le tienes que pagar sus honorarios mas el IVA de éstos. El ITP sobre el coche, lo pagas a la Hacienda correspondiente.
Un saludo
Salud |
| | | I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2645 • Actividad : 2192 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas Vie Feb 05, 2016 5:38 pm | |
| Y como sabes cuando se tiene que aplicar? Y si a Aureo le estan dejando las piezas unos comerciantes (no particulares)? Por qué no se aplica a compradores extranjeros? Me quieres decir que a un extranjero le sale más barata la pieza que a un español?
No tiene sentido que las casas de subastas no tributen igual si el trabajo que hacen es el mismo. No tiene sentido que no pagues todos los impuestos antes de recibir las piezas. |
| | | | Agencia Tributaria Catalana Vs. clientes de subastas numismáticas | |
|