¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Dom Ago 02, 2015 11:53 am | |
| Bueno, pues os enseño una pequeña belleza que tengo por aquí. No vale gran cosa pero es especial por lo que significa para mi familia. Curioseando por San Google acerca de una mina abandonada que hay en una una finca donde siempre ha trabajado mi familia política encontré algunos datos de cuando estaba en funcionamiento a principios del siglo XX y algo de su historia pero lo mejor fue cuando me salió un enlace de una página de subastas en la que se vendía una acción de la empresa que la explotaba. Así que la pillé. Se trata de una Acción al portador de 50 pesetas de " Argentíferas de Córdoba" emitida con fecha del 29 de Septiembre de 1916. Según esto es una compañia minera especializada en obtención de plata que se originó en Bilbao (donde mantuvo su sede) el 28 de Febrero de 1896. Mide unos 35 cm. x 26 cm. y tiene un tono un poco más amarillo de lo que aparece en la foto. En las fotos se ve un dibujo de una torre minera parecida a la que debía de haber en el terreno y de la que ya casi no queda nada y junto a las firmas tiene una marca de agua que apenas se puede apreciar en la foto. Como no tengo donde meter estos documentos tan grandes y lo que me gusta es disfrutarlos los he puesto todos en la pared del despacho para verlos a mis anchas siempre que me apetezca. Espero que os guste. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| | | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Dom Ago 02, 2015 4:34 pm | |
| Una historia muy bonita @Azemuche Me alegro que pudieras conseguirlos y sobretodo, lo que da más valor es que se pueda localizar el sitio actual y que hayas podido hacer fotos Mucahs gracias PD: Que lástima el después Podrías poner junto a las acciones una fotocomposición de las antiguas instalaciones en su esplendor y las que has colgado Quedaría muy chulo Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Dom Ago 02, 2015 6:02 pm | |
| Pues si, es una pena ver como están ahora los edificios pero no podría hacer lo que dices porque sería pura fantasía pues ni sé cuantos había ni como eran. El único que queda medio en pie es la "casa del jefe" por que es la única que no era de adobe, las demás se han ido derrumbando y se ve lo que ves en la foto y los cimientos de algunos edificios pero no se sabe ni lo que eran. En aquella época dicen que podría haber viviendo allí unas 1000 personas entre trabajadores de la mina, sus familias y las de los negocios que se asentaron a su costa. Era un poblado minero en toda regla que desapareció igual que apareció. Ahora queda un edificio donde se guarda maquinaria agrícola y algunos animales por las noches. Ah, por cierto, las fotos no son mías, yo he pateado mucho ese terreno pero nunca me ha dado por hacerle fotos. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Dom Ago 02, 2015 11:07 pm | |
| Precioso documento.... Y gracias a San Google..... Ahora a disfrutarla... Felicidades sinceras..... |
| | | Azemuche TRIBVNO
| | | | Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Lun Ago 03, 2015 3:06 pm | |
| |
| | | Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba Lun Ago 03, 2015 4:03 pm | |
| Gracias paisano, vaya calor por Matallana este verano, jajajajaja. La casita es una pena como ha quedado. Por lo visto cuando cesó la actividad minera se quedó alguna familia en el poblado durante un tiempo para mantener aquello aunque se dedicaban al campo y cuando se vendió la maquinaria se vendió todo, literalmente, y los compradores se llevaron TODO, hasta las piedas que adornaban las esquinas de la casa, que si te fijas están peladas y se ve la piedra del interior, puertas, ventanas, tejas, en fin, todo aquello que era susceptible de ser movido desapareció. Buena vista, jejejeje. Y las dos de arriba son, la de la izquierda la que posteé de "Ferrocarriles del Noroeste" y la de la derecha una de "Hilaturas Caralt-Pérez S.A." de Veguellina de Órbigo que cuando pueda os la enseño. Vivo lejos pero la tierra siempre tira. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | | Acción de 50 pesetas de Argentíferas de Córdoba | |
|