¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Sáb 01 Nov 2014, 2:28 pm | |
| . ¡Un Show para hacerle una foto medio buena al papel de hoy! Por alguna razón con luz artificial no me sale bien. Al final, peleándome un poco con la brisa en el exterior ha salido decentilla (creo). Acción de Coguinsa (Colonizadora de la Guinea Continental S.A.) de Diciembre de 1930: El título me lo descubrió Sila cuando lo usó para ilustrar la producción maderera en la Guinea Española, en algún hilo en el que surgió el tema comentando no sé qué billete de la antigua colonia (no he dado con el tema concreto ahora mismo). Como resulta que me gustó y era fácil de conseguir pues eccolocua. Lo que no resulta tan fácil de conseguir es información sobre la empresa en sí. Yo al menos no he encontrado nada (entre que no sale la foto, no encuentro el billete del que hablábamos y tampoco esto, hoy debo andar algo empanao); aunque gugleando sí que sale en algunos mapas on line por satélite un lugar geográfico identificado como "Granja Coguisa", en la parte continental de Guinea Ecuatorial y que parece evidente debe tratarse del antiguo lugar de explotación maderera de esta sociedad, que ha conservado el nombre en el toponímico. Tal que así se la ve ahora desde algún cacharro en órbita, en lo más que da el zoom de National Geographic para esa zona: Donde debían producirse las escenas inspiradoras de motivo ornamental principal del papel que, para mi gusto, es muy llamativo, curioso y bonito a la vez. A ver si se puede ver aunque sea su parte principal algo más en detalle: La acción data de diciembre de 1930, en plena dictablanda de Berenguer (Primo de Rivera había dejado el poder casi un año antes). Se puede apreciar el sello de intransferible a extranjeros que también figura en otras acciones semejantes de la época y que tiene su origen en la legislación promulgada durante la dictadura primorriverista en apoyo del control de las compañías por parte de capitales nacionales: Cerca de él puede apreciarse también un sello en seco en el que lamentablemente la parte central no ha quedado todo lo marcada que a mí me hubiera gustado: Otro detalle es la existencia de una simpática marca de agua, duplicada sobre la zona del texto aunque de revés con respecto al grabado: Además de estar del revés en vertical, también es por el reverso donde hay que mirarla para verla correctamente. Esto se adivina un poco en foto de esa parte: La verdad es que el papel es un sabanón de dificil manejo; pero que quedará estupendamente en cuanto le encuentre un sitio adecuado para que repose (me estoy barruntando la fabricación de algún tipo de carpetón a medida para estos papeles a la manera de aquellos que yo mismo me hacía en mi época "artística" para guardar mis "affiches" acrílicos... a ver qué hago): Y bueno, no es por alarmar a Keko pero noto como al igual que los billetitos de la Guerra, estos papeles también me cantan ... :roll : RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| | | | Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Mar 04 Nov 2014, 5:13 pm | |
| Muy bonita, Rc-menos. Yo también tengo, jeje. ¿Al final comiste ñú, por cierto? Aclarar que se trata de un duplicado no emitido, para sustituir títulos destruidos o deteriorados. Por hemerotecas digitales he juntado algunos datos de la compañía: La Colonizadora de la Guinea Continental S.A. tenía sede en la Avenida Rodríguez y Haya 46 de Bata y delegación en la Rambla de Santa Mónica 2 de Barcelona. Cotizaba en la Bolsa de la Ciudad Condal y estaba ligada al Banco Urquijo Catalán. Se dedicaba a explotar fincas agrícolas, en un momento de auge del cultivo de cacao, café y coco y de la explotación maderera en Guinea. Para 1953 había ampliado su capital de 3a 5 millones de pesetas y tenía un beneficio de 459.207 pesetas ( Memoria comercial del año 1953, Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona). Imagino que subsistiría hasta la desastrosa independencia y robo de todas las propiedades de nacionales españoles en el territorio en 1968. Que convirtió al territorio con mayore rente per cápita de África en la satrapía por todos conocida. Salu2 |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Mar 04 Nov 2014, 6:55 pm | |
| Azemucho, los pisapapeles son un hábil ardid (marca acme ) para intentar atraer a los vilmetafílicos a la sección Pues sí que comí Ñu, Sila (de hecho me parecía a mí que era una especie de frikada mía pero no veas la gente que iba con la misma inquietud ); lo que no hice fue hartarme de ellos, por lo menos de los vivos: regresa uno con la idea metida en la cabeza de volver sí o sí. Lo malo es que con los sitios para visitar pasa lo mismo que con los billetes ... ¡No se acaban nunca! (menos a mi amigo Klaus de Köln, que está planeando subirse a un transbordador de esos espaciales porque dice que otro sitio no le queda por visitar, y me consta que casi que es verdad). Y muchas gracias por lod datos; yo no había sido capaz de encontrar prácticamente nada RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Miér 05 Nov 2014, 4:03 pm | |
| [quote="RC-menos"]Azemucho, los pisapapeles son un hábil ardid (marca acme ) para intentar atraer a los vilmetafílicos a la sección /quote] ¿Azemucho o hace mucho? Algunos de los vilmetafílicos tenemos síntomas de varias enfermedades adictivas de estas pero las controlamos a base de placebos como el que nos ocupa. Fantástico placebo, por cierto. ¿Ñu? ¿Quién es tu dietista? Gracias Sila por los apuntes históricos, los que somos de ciencias y la historia siempre se había limitado a ser un duro trámite en el instituto ahora agradecemos todos los detalles que llegan a nuestras manos. ¿Quién me lo iba a decir a mi? ¡con lo que yo pasaba para sacar un 5 en historia! Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Miér 05 Nov 2014, 7:25 pm | |
| Muy buen post, muy instructivo.
je,je... O sea que te cantan también estos papeles o papelazos porque tienen un tamaño considerable.
Usas monedas de 8 reales de pisapapeles, vaya nivel, atraerá a monedisticos.
salud |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 Jue 06 Nov 2014, 2:15 pm | |
| Parece una acción de broma coloreada con pinturas jejeje muy chula.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| | | | | Acción 50 pesetas, Colonizadora de la Guinea Continental 1930 | |
|