Como complemento a la entrada dedicada a la Compañía del Norte Africano, subo una acción de 50 pesetas de la otra minera implicada en el "casus belli" de la Guerra de Melilla del año 9, la Compañía Española de Minas del Rif:
NOTA: las nuevas opciones alternativas a postimage me dicen que las fotos que intento cargar son demasiado grandes (son del tamaño habitual que he venido subiendo éste último año ... ¡por cierto, ya hace un año que me apunté al foro
! )... en fin, no desvariemos
... así que las he subido a tinypic que sí las ha admitido pero luego me parece que las muestra más pequeñas (de hecho, yo casi nunca puedo ver grandes las fotos que los demás subís a tinypic). En fin, las fotos que he subido tienen un tamaño original aproximado de 2000x1500 puntitos. ¿Accedeis vosotros a ellas en éste tamaño?
Como espero podais apreciar, en esta ocasión el papel es de época posterior a los acontecimientos (tengo estas acciones desde hace años. Desde entonces busco una de lass primigenias de esta compañía pero solo encuentro de los años 20 y 30); pero al menos hace acto de presencia aunque sea con un documento posterior. Este en concreto es de la época republicana, lo que se desprende tando de su fecha (1935) como de la hermosota corona mural que remata el escudo nacional de la cabecera
Lleva además la coletilla "Intransferible a extranjeros" por una ley del tiempo de Primo de Rivera del año 27 que obligaba a que las explotaciones del protectorado tuvieran mayoría de capital y consejeros nacionales por encima del 75%. La ley, que afectaba a todas las explotaciones del territorio, tuvo su origen precisamente en un intento de control de estas minas del rif por capital extranjero, lo que atajó el dictador a golpe de decreto nacionalizador.
En el 59, restablecida la soberanía marroquí, el gobierno alahuita entró en la compañía con una participación del 27 por ciento según se contemplaba en los acuerdos de fin del protectorado. Para el año 67 los marroquíes ya tenían el control de la compañía.
Desconozco hasta qué año estuvieron las minas en explotación efectiva. La Sociedad se disolvió de manera oficial en los años ochenta.
Esta es más pequeña que la otra, pero también un pelín más grande que el folio por lo que no he podido tampoco escanearla: