Hola a tod@s:
Unos antoninianos de un buen amigo mío quieren contarnos los hechos importantes que sucedieron antes de ser acuñados y su desenlace. Os paso con ellos para que os cuenten:
Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
Soy un antoniniano a nombre del usurpador Macriano II (o el joven) que peso 4,19 gr. Y mido 20 mm. El metal con que me acuñaron es vellón y lo hicieron en la ceca de Antioquía (aunque algunos dicen que no). Y os quiero contar un hecho insólito que sucedió antes de subir al trono al usurpador al que represento:
El emperador Valeriano I se encontraba en la zona oriental del imperio para poner orden tras algunas incursiones de su gran enemigo, Sapor I. Preparó un ejército para enfrentarse a él, pero la peste y una incursión de otros enemigos de la zona, diezmó al ejército romano, y cuando iba presentar batalla fue la debacle, y de eso se hacen eco fuentes sasánidas:
"En la tercera campaña, cuando atacamos Carras y Edesa y estuvimos asediando Carras y Edesa, el César Valeriano marchó contra nosotros. Llevaba consigo una fuerza de 70.000 procedentes de Germania, Retia, Nórico, Dacia, Panonia, Moesia, Istria, Hispania, África (?), Tracia, Bitinia, Asia, Pamfilia, Isauria, Licaonia, Galacia, Licia, Cilicia, Capadocia, Frigia, Siria, Fenicia, Judea, Arabia, Mauritania, Germania, Rodas, Lidia, Osroene, Mesopotamia.
Y más allá de Carras y de Edesa entablamos una gran batalla con el César Valeriano. Hicimos prisionero con nuestras propias manos al César Valeriano y a los otros, comandantes de ese ejército, prefecto del pretorio, senadores; los hicimos prisioneros a todos y los deportamos a Persia. Y Siria, Cilicia y Capadocia fueron incendiadas, arruinadas y saqueadas".
Y ahora os paso con mi otr compañera que os contará lo que pasó después de esta catástrofe. Adios.
Hola a tod@s.
Voy a seguir contando los hechos que ocurrieron después de ser tomado prisionero el emperador de los romanos, Valeriano I. Pero primero me voy a presentar. Soy un antoniniano a nombre del usurpador Quieto que peso 4,05 gr. Y mido 21 mm. Como mi compañero el metal con que me acuñaron es vellón y lo hicieron en la ceca de Antioquía.
No se sabe con seguridad lo que ocurrió con Valeriano I, La leyenda dice cosas como que el rey Sapor hizo ponerse a cuatro patas a Valeriano ante su caballo para auparse sobre él y poder subir cómodamente. Después parece que se cansó de esta bufonada (a Valeriano no se lo parecería, desde luego), lo asesinó y después de esto, lo hizo despellejar y pintar su piel de rojo carmesí para exponerla ante sus soldados, y lo que es más, rellenó la piel de paja como trofeo. Esto dice la leyenda, pero veamos si algún documento nos puede sacar de dudas, porque no parece muy claro el final de este emperador.
Este cautiverio, el único de un emperador y sin solución en la historia del Imperio Romano, dio lugar a todo tipo de rumores sobre el destino del monarca y provocó incluso la reacción de los aliados de Sapor, que vieron en este hecho la amenaza de una previsible respuesta romana mucho más violenta. Tras una etapa asociado al gobierno de su padre, Galieno asumió el poder en solitario durante nueve años (260-268 d.C. ), y no mostró mucho interés en liberar a su padre. O no quiso mostrarlo por razones obvias. Se conservan fragmentos de la Historia Augusta, de Trebelio Polión en los que los aliados de Sapor piden la liberación del emperador para evitar una nueva guerra con Roma. Veleno, rey de los Cadusios, escribió a Sapor una misiva: «Recibí con alegría, íntegras e incólumes, las tropas auxiliares que yo te había enviado. Pero no me alegro tanto de que Valeriano, príncipe entre los príncipes, haya sido capturado; me alegraría más si fuese devuelto. Pues los romanos son más temibles cuando son vencidos. Por ello, actúa como conviene al hombre prudente y que la fortuna, que a muchos engañó, no te envanezca. Valeriano tiene un hijo emperador y un nieto césar, y ¿qué me dices de todo el mundo romano, que unido se levantará contra ti? Deja en libertad, por tanto, a Valeriano y haz la paz con los romanos...»
Tras el vacio de poder, Macriano I y Quieto, se encontraban en Mesopotamia en 260, por la campaña sasánida del emperador, cuando el ejército romano fue vencido y Valeriano fue capturado . Quieto y Macriano, elegidos cónsules, tuvieron que enfrentarse al emperador legítimo Galieno, por entonces en el oeste. Quieto y Balista permanecieron en las provincias orientales, mientras padre y hermano marchaban con el ejército a Europa para hacerse con el control del Imperio. Tras la derrota de sus parientes en Tracia en 261, Quieto perdió el control de las provincias en favor de Odenato de Palmira. Forzado a huir de la ciudad de Emesa, sus habitantes lo mataron, posiblemente instigados por Balista (Zonaras xii.24).
En cuanto a ambos Macrianos marcharon al oeste para atacar y eliminar a su rival Galieno. Al final fueron derrotados en otoño de 261 por Aureolo, general de Galieno, y este ante la noticia del apresamiento de su padre, se la guardó y no dijo nada, y al año siguiente mandó a este general, y finalmente mataron a los Macrianos sus propios soldados. Galieno recompensó a Odenato de Palmira, que se alió con Galieno y venció varias veces a Sapor I, se le nombró totius Orientis imperator, no simplemente un regente, ni un Augusto, sino líder independiente de todo el Oriente.
Espero que os haya gustado, me voy con mi compañero. Adios.
Bibliografía utilizada:
- Wikipedia
Un saludo