¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Aprendiz MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 58 Edad : 64 Localización : Estella (Navarra) • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 14/08/2014
| Tema: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Sáb Ene 03, 2015 4:55 pm | |
| Buenas tardes a todos, Le comenté a mi hermana las diferencias que había encontrado en estas monedas de 100 pesetas del año 66 al revisar las que tengo (diferencias que publiqué en un hilo anterior del foro) y ayer ha revisado las suyas y me ha comentado que ella también detecta diferencias en la granada que está en el centro del reverso, pues unas tienen un dibujo central como una lágrima y otras tienen una especie de zig-zag, sin más. Lo he comprobado y también me pasa a mí, pero no tengo claro si es algo procedente del cuño, de desgaste o si se trata de variedades distintas de la granada. Pongo una imagen de una moneda de estas últimas: subeshare imageimagenAl revisarlas todas, parece que hay una cierta degradación de la granada de unas monedas a otras que de alguna forma lleva de la lágrima al zig-zag y eso me hace dudar del origen de este motivo cambiante. Para explicarlo, mejor lo pongo en fotos consecutivas de monedas diferentes: imagen jpgsubir fotossubirimagenesshare imagesubirimageneshosting imagenesPor favor, los que entendéis de esto, ¿me podéis dar una explicación de tanta diferencia en la granada en monedas que fueron retiradas de la circulación todas a la vez hace muchos años y que debieran tener un desgaste similar? Muchas gracias por adelantado, Ésta es la "moneda" que más ha influido en mi vida (NOVA TOTIUS TERRARUM, Henricus Hondius, 1641) |
| | | Roblan PROBATVS
Cantidad de envíos : 40 Edad : 46 Localización : Alcorcón (Madrid) • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 09/06/2013
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Sáb Ene 03, 2015 8:45 pm | |
| Hola Aprendiz:
Por las características de la acuñación en la zona de la granada yo veo más probable que se deba a un desgaste del cuño que a cualquier otro motivo, ya que el cuño en la granada tiene pequeños detalles sobresalientes que por desgaste podrían haber desaparecido. Estas monedas de plata circularon poco y se puede observar bajo detalle en la granadas aun cuando la moneda tenga poco desgaste.
Un saludo |
| | | Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Dom Ene 04, 2015 9:15 pm | |
| Excelente trabajo! Yo creo que lo que ves son diferentes cuños, como comentas. Hay que tener en cuenta el desgaste de los cuños y el propio desgaste de la moneda para determinar si es una posible variante, así como observar un mayor número de monedas para tener al menos datos empíricos para corroborarlo, estamos hablando de una tirada bastante grande.... Por desgracia me quedan un par de este año, pero una está SC, en cuanto pueda subo una imágen por si te sirve de ayuda. Un trabajo muy interesante, te animo a que continues, a saber por que caminos te va a llevar jeje Saludos, Charly |
| | | Aprendiz MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 58 Edad : 64 Localización : Estella (Navarra) • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 14/08/2014
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Dom Ene 04, 2015 11:31 pm | |
| Gracias a ambos por vuestros comentarios. Me extrañaba tanta diferencia de desgaste en monedas que mi padre coleccionó para repartir entre los 6 hijos (para las arras de boda) y que debían tener un desgaste similar todas ellas (puesto que no han circulado, pero tampoco las hemos cuidado especialmente y han estado expuestas a roces entre ellas y almacenamiento vulgar). Por favor, Estrella76, si puedes, cuando mires la que tienes SC, además de la granada mira cómo tiene las piedras del castillo, pues, como ya puse en otro hilo, las que yo tengo en unos casos tienen una única piedra y en otros varias en una zona que también se repite en el año 67, pero que está completamente limpia en los años 68, 69 y 70. Pongo de nuevo las fotos para recordar de qué se trata. subefotosimagenNo hay relación directa entre el desgaste de la granada y las piedras, tengo monedas con todas las combinaciones, pero me gustaría mucho conocer cómo es la moneda en SC en ambos temas. Muchas gracias por adelantado Ésta es la "moneda" que más ha influido en mi vida (NOVA TOTIUS TERRARUM, Henricus Hondius, 1641) |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Mar Ene 06, 2015 4:41 pm | |
| Saludos, Charly |
| | | Aprendiz MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Miér Ene 07, 2015 12:09 am | |
| Muchas gracias, Estrella 76. Tus imágenes confirman claramente la granada con el grabado completo y la piedra única en el castillo. Entiendo que el desgaste del cuño o de la moneda pueda acabar generando cambios en la granada tendentes a disponer de un menor relieve, pero no me parece lógico que con el desgaste aparezcan nuevas piedras en el castillo, algo que me ocurre en varias monedas de las que tengo y que también pasa en las que tienen mis hermanos, tanto del 66 como del 67. Eso tendrá que ser del cuño correspondiente. Lo consideraremos como una anécdota si no le pasa a nadie más, porque las tiradas eran suficientemente amplias y por estadística debiera ocurrirle a más gente. En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu ayuda Ésta es la "moneda" que más ha influido en mi vida (NOVA TOTIUS TERRARUM, Henricus Hondius, 1641) |
| Tema: Re: 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? Miér Ene 07, 2015 3:56 pm | |
| Gracias a ti por tu trabajo, me parece muy interesante aunque no deja de ser complejo... Como curiosidad, la moneda del 66 que muestro en las imágenes la compré como FDC hace tiempo, cuando me llegó descubrí que no era así, está SC nada más, no la devolví porque el precio fue muy bueno así que una cosa por otra jeje, este trabajo que muestras hace que para la próxima vez me fije más en estos detalles que muestras. Saludos, Charly |
| | | | 100 pesetas 1966*66. ¿Hay dos modelos de granada distintos en el reverso? | |
|