Curioso denario con mucha historia. Se comenzó a tener noticias de Tito Didio a finales del s. II a. C., cuando inició su carrera política siguiendo la norma de la República a partir del desempeño de la magistratura de triunviro monetal, en 113 ó 112 a. C. Este cargo, con la función de emitir moneda y situado en la base del cursus honorum (carrera política), era muy apetecible para los jóvenes de las familias más prestigiosas de Roma, ya que el inicio de la actividad pública cumpliendo esta función solía terminar en las más altas magistraturas.
Tito Didio alcanzó el consulado en el 98 a.C., y el mismo año recibió un segundo triunfo en el Foro de Roma por su conquista de Tiermes y derrota de los celtíberos ese año, tal como recuerdan los Fastos Triunfales, inscripciones recogidas en el arco de Augusto y que hoy se exponen en los Museos Capitolinos de Roma en la misma sala que la Loba Capitolina.
Tito Didio murió en combate en 89 a. C., tras conquistar Herculano, durante las guerras sociales que agitaron la República Romana.
El reverso de esta moneda, se interpreta hoy en día como "dos gladiadores luchando...", aunque también se cree que podría representar un acto incruento, un simulacro de combate entre luchadores llamados "paegniarii" en lugar de un verdadero combate de gladiadores.
Es de reseñar que el luchador de la derecha lleva torques (no es un guerrero cualquiera, sino alguien de importancia), lleva pelo largo, gran escudo ovalado y además está desnudo. Con mucha probabilidad se trata de un caudillo celta (posiblemente un escordisco). Dado que el luchador de la izquierda debe de ser romano y que la escena representa la clara supremacía del luchador de la izquierda sobre el de la derecha, se piensa que cabe una interpretación más, posiblemente esta escena represente la celebración de la victoria de Didio sobre los pueblos celtas denominados escordiscos.
Un saludo.