| PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? | |
|
+14Zahir rojo Psygnosis costasgalicia Scutum Chatarrilla el ente Sevix Admin Currus numismatico2013 Nical castulo29 bárquida mreyna 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 7:41 pm | |
| Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1324 • Actividad : 1321 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 7:52 pm | |
| Estoy de acuerdo que las barritas de bronce podrían ser pondérales. Que se pudieran utilizar como ofrenda pues también, pero no creo que su fabricación haya sido con este fin, como ofrenda se puede utilizar cualquier objeto.
La duda sobre estos lingotes de bronce me había surgido con el tema aquí abierto, pues el bronce también se repartiría de alguna manera, digo yo, cuando hay reparto de botín.
|
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 7:54 pm | |
| bueno turricino, los egipcios, tampoco sabian nada y tienen alineadas las pirámides de keos con el cinturón de orion y son una replica exacta en su colocación.(creo que esta gente sabia mucho mas de lo que imaginamos).Scutum, mas o menos por hay van los tiros. segun mis observaciones es una cosa mas de los celtas y entre el ojo de ODIN y adoraciones solares anda el juego...mreyna lo del canuto esta muy bien siempre que se pueda fumar...jejejej Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 8:02 pm | |
| es que este signo aparece ya en tartesios y mucho antes en petroglifos...lo mas fácil es pensar que es mero adorno, pero por que marcan piedras estratégicas con el?... Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 8:14 pm | |
| El signo aparece hasta en fíbulas ibéricas y la arqueología los cataloga como símbolos solares. |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 8:20 pm | |
| pero porque Scutum? en que se basan, tienen alguna tabla o referencia escrita o es mera especulación?por que he visto poblados catalogados como arabes por los arqueólogos en Merida, cuando saltan ala vista que son del imperio romano, en algo se basaran digo yo.... Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 8:42 pm | |
| Yo que sepa el sol tiene varias representaciones una de ellas en espiral. |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 8:44 pm | |
| toma Scutum y la luna es un globo que se me escapo..eso no vale... es que estas cosas son complicadas, yo entiendo que la traducción del ibero se ha basado en el arameo antiguo y evoluciono al neo arameo en la parte del sur, de hay que hayan sacado un alfabeto. pero claro. hay que contar con la cronología del tiempo y lo que han cambiado las cosas y su pronunciación: ejemplo: ( nosotros llamamos a un árbol árbol, pero los iberos podían llamarlo bromo ) y como no hay una piedra roseta para eso, nos conformamos con leerlo y escribirlo, pero no podemos bocalizarlo ni hablarlo. por que de momento no sabemos como llamaban a las cosas... Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 58 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:06 pm | |
| Yo pienso que se refieren al Sol compañero el ente, que junto con el Agua son la base de la existencia de la vida en la Tierra..., dándole la importancia que se merece a lo largo de la historia por la gran mayoría de las culturas que conocemos. Saludos. |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:07 pm | |
| Yo los conozco como símbolos solares mas allá de que puedan tener mas simbología o interpretación. |
|
| |
costasgalicia IMMVNIS
Cantidad de envíos : 181 • Actividad : 159 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:14 pm | |
| yo pienso que el bronce se pesaba y se vendia al primer interesado que se encontraran...y lo que se repartian era la plata u oro que habian obtenido por ese bronce... he visto decenas de fragmentos de torques..fibulas..pulseras.anillos..monedas de plata cincelados para ser usados esos fragmentos como pago..pero nunca he visto un fragmento de una joya de bronce cincelado para ese fin.. yo insisto en mi idea..el cobre en esa epoca era un material valioso para esos poblados...pero no tenia un patron economico como si la plata y el oro...para los celtiberos el uso del bronce a mi entender es comparable a la actualidad el uso del plastico...un elemento basico en el desarrolo de su vida..podemos considerar el plastico un elemento valioso pero a que nadie se le ocurre pensar en pagar con plastico?(no me vale la Visa)..pues en esa epoca era lo mismo...no se como explicarme el bronce como parte del sistema economico proviene de sistemas mas avanzados y complejos... y esto ya seria un tema que daria para mucho en otro hilo... en el noroeste cuando venia "el cobrero" con el cobre procedente del sur...en que le pagan al vendedor de cobre?...en premoneditas de cobre?...el herrero que vendia un..un brazalete de bronce o yo que se..cualquier elemento de uso en el poblado..que le pagaban en premoneditas de cobre? pues no..creo que no es muy dificil de comprender..aqui hay oro y plata como sistema de pago universal..y despues podemos valorar lo de las gallinas...o el producto que sea..pero siempre pensando que esas gallinas en realidad se valoran en plata.. sobre el tema de los bronces como un posible uso como ofrenda...no estoy deacuerdo en absoluto..cualquier cosa se podia usar como ofrenda.. sobre lo de los contextos romanizados siempre relacionados con estas piezas y demas..pues efectivamente tiene su parte de razon..pero no es del todo correcto...hay hallazgos datados fuera de cualquier duda anteriores a la romanizacion...aqui tambien hay muchos factores que influyen que tambien debemos tener en cuenta..como que con la llegada de los romanos tambien llegaron sistemas modernos de mineria..con lo que la capacidad de obtencion de metales preciosos de la naturaleza se incremento seguramente un trillon %...y tambien con la llegada de los romanos...llegaron los coches..las teles de plasma...y la playboy...con lo que el comercio se debio de disparar tambien otro trillon %...ahora las tribus del noroeste no solo disponian de mucha mas facilidad para obtener metales nobles...si no que ademas tenian de innumerables productos novedosos en que gastarselo... con la romanizacion pasaron de tener una vida sencilla..y ser felices...a aceptar trabajos que no les gustaban para comprar cosas que no necesitan... de todas formas ya no es cuestion de teorizar...tenemos un fuente de la epoca como es Estrabon...que muy claramente nos dice..en sus descripcion de los diferentes pueblos ibericos..que los lusitanos y los norteños eran unos salvajes que utlizaban trozos rudos de plata como metodo de pago...creo que es absurdo discutir esto..tenemos una fuente que nos lo dice..y tenemos las piezas..no hay mas.. pd: una pregunta que yo no tengo ni idea...el cobre se puede refundir "indefinidamente"?..o es un mineral que por ejemplo a la tercera refundicion cristaliza?...alguien tiene idea sobre esto.. es un detalle muy a tener en cuenta.. |
|
| |
Legio CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2122 Edad : 42 • Actividad : 1822 Fecha de inscripción : 27/11/2013
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:17 pm | |
| Yo también creo que sea una representación solar, y representarlo en espiral o círculos concéntricos sea porque mirarían al sol alguna vez y aunque cueste centrar la vista (todos lo hemos hecho alguna vez aunque sea un segundo ...) verián una esfera parpadeante, parece que palpita,y que mejor forma de representar ese movimiento que con las esferas concentricas o el espiral... JAJA todo esto es suposición mia, asique no probeis que jodeis las retinas... VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:23 pm | |
| aqui se muestra otra cultura con los mismos símbolos y el sol representado con rayos y este símbolo no y no se puede llamar sol en una parte del mundo y en la otra no por mu arqueólogo que seas... Scutum...ninguno de los símbolos celtas que presentas son el mismo del que hablamos...costagalicia, creo que el cobre es un metal que se puede fundir innumerables veces, con la consiguiente perdida de materia en cada proceso..pero no tengo el dato preciso...la pregunta es:mineral de cobre es lo mismo que el cobre? Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:29 pm | |
| lo rizo mas jejejej si os fijáis en el dibujo imita a las ondas del agua cuando cae una piedra... Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Cantidad de envíos : 2122 Edad : 42 • Actividad : 1822 Fecha de inscripción : 27/11/2013
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:31 pm | |
| - el ente escribió:
- lo rizo mas jejejej si os fijáis en el dibujo imita a las ondas del agua cuando cae una piedra...
Puede ser también por que no¡ muchas veces hablamos desde el supuesto del siglo XXI... pero a saber que pensaban ellos de todo... serían tan distintos en cuanto a interpretaciones en algunos aspectos... VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 58 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:36 pm | |
| Parece un Sol-Chamán..... ; sería el típico Sol que todos hemos dibujado. Saludos. |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:41 pm | |
| El ejemplo de refundición del cobre o bronce lo tienes en las monedas romanas, el metal de muchos de los sestercios bajo Imperiales son de otros ya refundidos. Con las refundiciones el metal pierde calidad y se agrieta fácilmente en la acuñación. |
|
| |
| |
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:50 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 9:56 pm | |
| Scutum..no me vale esa espiral se me parece mas al agua...voy a por la cari al curro que ya estamos en las 2,000 visitas en el post....ves sacando otra cosa haber si resolvemos el enigma hoy jejeje Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Vie 21 Feb 2014, 10:21 pm | |
| .... bueno.... puede ser... VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Sáb 22 Feb 2014, 12:10 am | |
| No discuto que te parezca mas una gota que cae en el agua. Yo lo que conozco es un culto solar muy fuerte tanto en la celtiberia como en la Iberia con unas representaciones solares muy diferentes, esta una de ellas. La representación o culto de la gota cae en el agua no la he oído nunca.
|
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Sáb 22 Feb 2014, 11:26 am | |
| yo la verdad es que tampoco he visto nada en concreto sobre el culto al sol de los iberos, pero bueno, como ya he especulado bastante sobre este símbolo con eso me voy a quedar de momento...un saludo Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Sáb 22 Feb 2014, 11:49 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? Sáb 22 Feb 2014, 12:37 pm | |
| de este otro símbolo nos puede hablar mas costagalicia...jejeje creo que cántabro o celta.... Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| PLATA TROCEADA DE LOS IBEROS?? | |
|