| 20 Cordobas Nicaragua, 1995 | |
|
+4Natxos7 RC-menos Xtreme Vilaamara 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Vilaamara PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1919 • Actividad : 1900 Fecha de inscripción : 16/08/2011
| Tema: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Vie 18 Oct 2013 - 19:09 | |
| Hola hace tiempo que no dejo nada por aquí este billete lo tengo desde hace tiempo y ya es hora de mostrarlo Saludos Valor 20 Córdobas Conservación SC Año 1995 Color Rojo marrón-anaranjado y oscuro pálido en multicolor Anverso Sandino a la izquierda planta de café a la derecha. 2 variedades de firma Reverso E. Mongalo de la izquierda y el fuego en el Mesón de Rivas (1854) Medidas 156x67mm No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Vie 18 Oct 2013 - 19:45 | |
| Es un billete precioso, lleno de colorido. Me encanta el reverso. Enhorabuena por el.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Vie 18 Oct 2013 - 20:00 | |
| Llama la atención ver como en un billete emitido en 1995, en plena presidencia de la abanderada del antisandinismo Violeta Chamorro, sigue apareciendo en el anverso del billete Augusto César Sandino. Puede que fuera porque, a pesar de llevar ya entonces varios años fuera del gobierno, el Frente Sandinista seguía ocupando importantes parcelas de poder (el ejército por ejemplo) y habría (digo yo) que tenerlo razonablemente contento ... O quien sabe... bien pudiera ser simplemente una reivindicación de Sandino como figura histórica al margen de partidismos. En apoyo de esta última opción está el hecho de que el reverso lo ocupa Enmanuel Mongalo que, ese sí, es sin sombras de utilización partidista un Héroe Nacional Nicaragüense (viene a ser el equivalente a nuestro Eloy González, "el heroe de Cascorro" español, porque pasó a la historia por hazaña muy similar). Lo poco que he visto de billetes nicaragüenses me ha llevado a pensar hasta ahora que no son gente que cuide especialmente la estética de su papel moneda; pero éste tengo que reconocer que les ha quedado bastante chulo. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8426 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Vie 18 Oct 2013 - 20:05 | |
| - RC-menos escribió:
- Lo poco que he visto de billetes nicaragüenses me ha llevado a pensar hasta ahora que no son gente que cuide especialmente la estética de su papel moneda
Estoy de acuerdo contigo en esta afirmación, algún antiguo diseño de la ABNC de Nicaragua fue bonito, pero por lo demás no tienen diseños muy bonitos, a diferencia de por ejemplo Costa Rica que tiene algunos diseños de caerte para atrás y algunos Specimenes increíbles. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Vie 18 Oct 2013 - 22:16 | |
| Ciertamente es un billete muy bonito, y muy curioso la contestualización de los personajes que nos hace RC.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Sáb 19 Oct 2013 - 0:03 | |
| - Natxos7 escribió:
...y muy curioso la contestualización de los personajes que nos hace RC. El billete tiene con frecuencia esa faceta suya que te da a conocer paisajes, monumentos o personajes de otro tiempo y otro lugar. Es uno de sus mayores atractivos ¿verdad? Pero permíteme una rectificación, que es a la vez una anécdota real: - RC-menos escribió:
- Enmanuel Mongalo ... viene a ser el equivalente a nuestro Eloy González, "el heroe de Cascorro" español...
Cuando yo vi por primera vez a Cascorro debía tener como seis o siete años más o menos. En una visita a mi tío Juan (sevillano emigrado y residente en Madrid), éste me enseñó la famosa estatua que la ciudad le dedica al heroe en uno de sus lugares más emblemáticos, instándome a que practicara en su pedestal una habilidad que recién descubría por entonces: la lectura. Yo, con mucho trabajo y alguna ayudita (recuerdo vagamente) leí la placa … “El Ayuntamiento de Madrid a Eloy Gonza…”, “González” completé yo la lectura mediante la adivinación en un intento de ahorrarme lo que me quedaba de tan trabajoso ejercicio. No. Lee bien –Me corrigió mi tío- Pone Eloy Gonzalo, no González. Y me contó su historia que, como a cualquier niño de seis o siete años, me pareció grandiosa. Eso fue un viernes. Lo sé con certeza porque acto seguido mi tío Juan me descubrió el Rastro, que desde la estatua se extendía rebosando Curtidores y era como nuestro “Jueves” sevillano pero más grande. Fue genial. Cuando regresábamos a su casa volvimos a pasar junto a Cascorro; y yo, al recordar su historia comenté señalándolo: “Eloy González”. Y mi tío, claro, me volvió a corregir sonriendo: Gonzaaalo, no Gonzaaalez … ¿Cuántas veces vas a equivocarte? Pues no sé cuántas van, la verdad. Porque desde entonces, y han pasado más de 40 años (¡Dios mío!) no voy a decir que siempre; pero sí muy a menudo (todo lo a menudo que Cascorro sale en una conversación, que no es mucho, claro), y no a propósito os lo puedo asegurar, algún recoveco de mi cerebro se empeña en cambiarle el apellido al pobre soldado que se ganó la Laureada en Cascorro. Hoy me ha vuelto a pasar. Igual no es la última vez Juan Morales Miranda (mi tío Juan, que en paz descanse) que en los años 70 publicó algunos ensayos y novelas de cierta repercusión ("Madrugada de Pájaros Hambrientos", "Una Silla Alta, una Silla Baja" ...), es hoy en día un autor prácticamente olvidado; pero lo que son las cosas: Vilaamara se decide a enseñarnos uno de sus billetes y yo termino acordándome de él, y de lo bien que lo pasaba cuando íbamos a visitarlo ... "a la capitá". Decididamente este foro me gusta. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Sáb 19 Oct 2013 - 12:35 | |
| Ahora solo te falta contarnos la historia del Cascorro, para los que no la conocemos.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Sáb 19 Oct 2013 - 13:52 | |
| Bonita historia la de Eloy Gonzalez, ahahhaa digo Gonzalo, jajjaja
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Dom 1 Dic 2013 - 23:49 | |
| Mmmm... lo había pasado por alto. El dibujo y la temática no me llaman, pero el efecto es-pec-ta-cul-lar con una gama de colores muy limitada. ¡Bravo! Gracias por enseñarlo. Salu2 |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Lun 2 Dic 2013 - 12:26 | |
| |
|
| |
GSX750 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2076 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 2128 Fecha de inscripción : 08/03/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Lun 2 Dic 2013 - 13:00 | |
| Muy bonito, si señor |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995 Lun 2 Dic 2013 - 14:06 | |
| no lo habia visto, muy bonito e intersantes aportaciones de rc. saludos Salud |
|
| |
| 20 Cordobas Nicaragua, 1995 | |
|