Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
20 Cordobas Nicaragua, 1995  SCvwS
Imperio-Numismático
20 Cordobas Nicaragua, 1995  41410
Beumer
Últimos temas
» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:49 por Mariscal Zhukov

» Es una falsificación este duro de plata?
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:40 por voltorblanc

» Sestercio de Nerón con liposucción. S - C / ROMA. Roma sentada a izq. Lugdunum.
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:38 por Maximo11

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:30 por Ric

» Ayuda para identificar moneda griega.
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:29 por Gabriel Moal

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:26 por Mariscal Zhukov

» Algunas muestras de Damnatio Memoriae
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:24 por Maximo11

» Limpiar rotulador en duro de Amadeo
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:19 por caramanchada

» Moneda para identificar
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:13 por chavalorri

» 10 Cents. Indias Occ. Francesas 1828
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeHoy a las 19:10 por taustanensis

Reconocimientos
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Awardn10
20 Cordobas Nicaragua, 1995  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

20 Cordobas Nicaragua, 1995

+4
Natxos7
RC-menos
Xtreme
Vilaamara
8 participantes
AutorMensaje
Vilaamara
PRINCIPALIS MAYOR
Vilaamara

España Masculino

Cantidad de envíos : 1919
Actividad : 1900

20 Cordobas Nicaragua, 1995  Empty
MensajeTema: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeVie 18 Oct 2013 - 19:09

Hola
hace tiempo que no dejo nada por aquí este billete lo tengo desde hace tiempo y ya es hora de mostrarlo
Saludos

Valor 20 Córdobas
Conservación SC
Año 1995
Color Rojo marrón-anaranjado y oscuro pálido en multicolor
Anverso  Sandino a la izquierda  planta de café a la derecha. 2 variedades de firma
Reverso  E. Mongalo de la izquierda y  el fuego en el Mesón de Rivas (1854)
Medidas  156x67mm
20 Cordobas Nicaragua, 1995  P1010023
20 Cordobas Nicaragua, 1995  P1010024

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8426

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeVie 18 Oct 2013 - 19:45

Es un billete precioso, lleno de colorido. Me encanta el reverso. Enhorabuena por el.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeVie 18 Oct 2013 - 20:00

study 

Llama la atención ver como en un billete emitido en 1995, en plena presidencia de la abanderada del antisandinismo Violeta Chamorro, sigue apareciendo en el anverso del billete Augusto César Sandino.

Puede que fuera porque, a pesar de llevar ya entonces varios años fuera del gobierno, el Frente Sandinista seguía ocupando importantes parcelas de poder (el ejército por ejemplo) y habría (digo yo) que tenerlo razonablemente contento ...

O quien sabe... bien pudiera ser simplemente una reivindicación de Sandino como figura histórica al margen de partidismos. En apoyo de esta última opción está el hecho de que el reverso lo ocupa Enmanuel Mongalo que, ese sí, es sin sombras de utilización partidista un Héroe Nacional Nicaragüense (viene a ser el equivalente a nuestro Eloy González, "el heroe de Cascorro" español, porque pasó a la historia por hazaña muy similar).

Lo poco que he visto de billetes nicaragüenses me ha llevado a pensar hasta ahora que no son gente que cuide especialmente la estética de su papel moneda; pero éste tengo que reconocer que les ha quedado bastante chulo.

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8426

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeVie 18 Oct 2013 - 20:05

RC-menos escribió:
Lo poco que he visto de billetes nicaragüenses me ha llevado a pensar hasta ahora que no son gente que cuide especialmente la estética de su papel moneda
Estoy de acuerdo contigo en esta afirmación, algún antiguo diseño de la ABNC de Nicaragua fue bonito, pero por lo demás no tienen diseños muy bonitos, a diferencia de por ejemplo Costa Rica que tiene algunos diseños de caerte para atrás y algunos Specimenes increíbles.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9300
Actividad : 10014

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeVie 18 Oct 2013 - 22:16

Ciertamente es un billete muy bonito, y muy curioso la contestualización de los personajes que nos hace RC.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeSáb 19 Oct 2013 - 0:03

Natxos7 escribió:

...y muy curioso la contestualización de los personajes que nos hace RC.
El billete tiene con frecuencia esa faceta suya que te da a conocer paisajes, monumentos o personajes de otro tiempo y otro lugar. Es uno de sus mayores atractivos ¿verdad?

Pero permíteme una rectificación, que es a la vez una anécdota real:

RC-menos escribió:
Enmanuel Mongalo ... viene a ser el equivalente a nuestro Eloy González, "el heroe de Cascorro" español...

Cuando yo vi por primera vez a Cascorro debía tener como seis o siete años más o menos. En una visita a mi tío Juan (sevillano emigrado y residente en Madrid), éste me enseñó la famosa estatua que la ciudad le dedica al heroe en uno de sus lugares más emblemáticos,  instándome a que practicara en su pedestal una habilidad que recién descubría por entonces: la lectura.

Yo, con mucho trabajo y alguna ayudita (recuerdo vagamente) leí la placa … “El Ayuntamiento de Madrid a Eloy Gonza…”, “González” completé yo la lectura mediante la adivinación en un intento de ahorrarme lo que me quedaba de tan trabajoso ejercicio.

No. Lee bien –Me corrigió mi tío- Pone Eloy Gonzalo, no González. Y me contó su historia que, como a cualquier niño de seis o siete años, me pareció grandiosa.

Eso fue un viernes. Lo sé con certeza porque acto seguido mi tío Juan me descubrió el Rastro, que desde la estatua se extendía rebosando Curtidores y era como nuestro “Jueves” sevillano pero más grande. Fue genial.

Cuando regresábamos a su casa volvimos a pasar junto a Cascorro; y yo, al recordar su historia comenté señalándolo: “Eloy González”.

Y mi tío, claro, me volvió a corregir sonriendo: Gonzaaalo, no Gonzaaalez … ¿Cuántas veces vas a equivocarte?

Pues no sé cuántas van, la verdad. Porque desde entonces, y han pasado más de 40 años (¡Dios mío!) no voy a decir que siempre; pero sí muy a menudo (todo lo a menudo que Cascorro sale en una conversación, que no es mucho, claro), y no a propósito os lo puedo asegurar,  algún recoveco de mi cerebro se empeña en cambiarle el apellido al pobre soldado que se ganó la Laureada en Cascorro. Hoy me ha vuelto a pasar. Igual no es la última vez Rolling Eyes 

Juan Morales Miranda (mi tío Juan, que en paz descanse) que en los años 70 publicó algunos ensayos y novelas de cierta repercusión ("Madrugada de Pájaros Hambrientos", "Una Silla Alta, una Silla Baja" ...), es hoy en día un autor prácticamente olvidado; pero lo que son las cosas: Vilaamara se decide a enseñarnos uno de sus billetes y yo termino acordándome de él, y de lo bien que lo pasaba cuando íbamos a visitarlo ... "a la capitá". Very Happy 

Decididamente este foro me gusta.

Exacto

RC-menos
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeSáb 19 Oct 2013 - 12:35

Ahora solo te falta contarnos la historia del Cascorro, para los que no la conocemos.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeSáb 19 Oct 2013 - 12:47

Laughing 

Es una de esas viejas historias de exaltación épica. Un enlace que cuenta lo básico del hecho:

El Heroe de Cascorro

Y puede que no te lo creas pero palabrita del niño Jesús que es verdad: cuando he ido a guglear buscando una dirección que brevemente contara la historia he vuelto a poner "Eloy González". Esto ya es cosa de psicólogos.

Oh no!! 

RC-menos
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeSáb 19 Oct 2013 - 13:52

Bonita historia la de Eloy Gonzalez, ahahhaa digo Gonzalo, jajjaja

Te gustarán!!!

Sila21
OPTIO
Sila21

España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1325
Actividad : 945

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeDom 1 Dic 2013 - 23:49

Mmmm... lo había pasado por alto. El dibujo y la temática no me llaman, pero el efecto es-pec-ta-cul-lar con una gama de colores muy limitada. ¡Bravo! Bravísimo 

Gracias por enseñarlo. Muy bien! 

Salu2
Infante
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Infante

España Masculino

Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 4259

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeLun 2 Dic 2013 - 12:26

muy bonito el billete. Enhorabuena amigo!!!!Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas 
GSX750
CENTVRION PRETORIANO
GSX750

España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2076
Actividad : 2128

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeLun 2 Dic 2013 - 13:00

Muy bonito, si señor Bravísimo 
http://frangsx.blogspot.com.es/
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8197
Actividad : 8250

MensajeTema: Re: 20 Cordobas Nicaragua, 1995    20 Cordobas Nicaragua, 1995  Icon_minitimeLun 2 Dic 2013 - 14:06

no lo habia visto, muy bonito e intersantes aportaciones de rc.
saludos

Salud Tomarse unas cañas

20 Cordobas Nicaragua, 1995
Página 1 de 1.