Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
Tema: Re: Campaña por una mejor ortografía Mar 06 Abr 2021, 8:46 am
Me parece muy bien todo lo que decís, pero no todos los acentos son igual de "agradables" al oído, tan fáciles de entender, porque además hay acentos muy cerrados que no los entiende ni los propios de la zona. A mí por ejemplo me cuesta seguir una conversación con acento si es gallego o asturiano, el acento andaluz si no es fuerte sin problema, lo mismo que el extremeño, y con acento valenciano, catalán, madrileño, etc., sin problema.
Tema: Re: Campaña por una mejor ortografía Mar 06 Abr 2021, 10:21 am
Tintín ya habla castuo, el habla popular de Extremadura
Es uno de los libros más traducidos del mundo. Incluyendo versiones tan curiosas como el tahitiano, tibetano o mongol...En este año de su noventa aniversario, Las aventuras de Tintín siguen despertando admiración y culto. Ahora una traducción al castúo, el habla popular de Extremadura, se suma a esa lista.
Cantidad de envíos : 77 Localización : Madrid • Actividad : 79 Fecha de inscripción : 16/02/2021
Tema: Re: Campaña por una mejor ortografía Mar 06 Abr 2021, 1:22 pm
Yo, sin ánimo de polemizar ad eternum, digo que:
a) No hay tal cosa como un español neutro. b) Que, a diferencia con la escritura en la que hay unas reglas fijas, precisas y de obligado cumplimiento, en la pronunciación no es tan así por la cuestión de los acentos, los dialectos y sus mezclas. c) Que pretender otorgar certificados de buena pronunciación, no deja de ser un sentirse en un plano superior (y por tanto poner a otros en otro plano inferior), lo que conlleva un cierto prejuicio. Y eso de los prejuicios pasa en todos los idiomas: se tiende a despreciar a los que tienen un acento que coincide con una zona geográfica más deprimida. Este artículo lo explica bastante bien para los que quieran leerlo y verse - o no- reflejados en él. https://linghispintro.pressbooks.com/chapter/los-acentos/ y d) Que no voy a decir ni media palabra más al respecto porque yo, que como andaluz ha trabajado de joven en esas zonas de acentos "superiores", he lidiado con argumentos similares a los que se hablan en el artículo y por tanto sé de lo que estoy hablando.
Y, por cierto, insisto, ¿no estábamos hablando de ortografía y superación de errores? Pues yo voy a seguir hablando de esos temas.
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Tema: Re: Campaña por una mejor ortografía Mar 06 Abr 2021, 3:33 pm
Pues hablando de prejuicios, yo los tengo según el que escriba lo haga con faltas de ortografía escandalosas, o hacia los que escriben como si escribieran mensajes de guasap, me desagrada la gente que no se esmera en tratar de escribir correctamente.
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
Tema: Re: Campaña por una mejor ortografía Mar 06 Abr 2021, 5:40 pm
Estoy de acuerdo en que los acentos cerrados no son agradables, pero tanto el andaluz, como el catalán o el madrileño. Todos los excesos fastidian. Y por ejemplo, no me gustan nada los ceceos y seseos exagerados a que son muy aficionados en algunos lugares. ¿Será bonita la pronunciación de palabras como ausencia, semblanza...?