| 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán | |
|
+12billetero kukuyeye CAROLVS_REX miguelf María Antonia Villi Eddy Jotasoler Benyusuf Lanzarote Patricia Marqués de la Ensenada 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
CAROLVS_REX SIGNIFER
Cantidad de envíos : 663 • Actividad : 282 Fecha de inscripción : 09/08/2012
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Miér Jul 31, 2013 11:10 am | |
| Marqués de la Ensaimada, quizá se te olvidó comentar que nunca estuvo de acuerdo ni apoyó el concepto de España acuñado por los reyes Católicos, pues perteneció al bando de las palomas. Siempre creyó en un estado de corte medieval, arcaico, lo que hoy pudiéramos entender como federal, donde todos (castellanos, aragoneses, navarros y granadinos) tuvieran cabida, y no solo el castellanocentrismo. Otra cosa es lo que después los supuestos defensores de la hispanidad hicieran de su figura. |
|
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
Cantidad de envíos : 663 • Actividad : 282 Fecha de inscripción : 09/08/2012
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Miér Jul 31, 2013 11:11 am | |
| ... y estoy de acurdo completamente contigo en lo de las cuatro tonterías. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Miér Jul 31, 2013 12:00 pm | |
| Desde luego, Carolvs_Rex, que cada uno puede tener opiniones distintas sobre un personaje histórico o acontecimiento, pero llegar faltando el respeto no creo que sea la mejor forma. Si lo que buscas es que comencemos una discusión, lo siento, pero te quedas sólo amigo. No estoy en el foro para esas tonterías.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| |
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Miér Jul 31, 2013 9:44 pm | |
| - CAROLVS_REX escribió:
- ... y estoy de acurdo completamente contigo en lo de las cuatro tonterías.
parece que te falta tacto sobre el trabajo del marques , que por otro lado mi opinion es que ... ¡¡¡ se lo curró !!!! marques |
|
| |
kukuyeye TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3211 Edad : 57 Localización : LVCIFERI FANVM • Actividad : 3694 Fecha de inscripción : 12/12/2009
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Miér Jul 31, 2013 10:51 pm | |
| Si ya de por si, la moneda es excelente, muy realzada queda con la presentacion. Y en cuanto a las cuatro tonterias de Historia.... |
|
| |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 12:04 am | |
| - kukuyeye escribió:
- Y en cuanto a las cuatro tonterias de Historia....
lo suscribo es más, que no se queden en 4, que sean INFINITAS, y a los que no le interesen que no entren en sus post, y nos dejen a los demás disfrutar de los mismos. |
|
| |
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 30/11/2011
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 2:56 am | |
| Estimado Marques, muchas gracias por recordarnos esas "tonterias". Esas tonterías son muy instructivas y siempre se agradece el que las recuerdes o el que las enseñes (personalmente, yo no conozco la figura de GONZALO FDEZ DE CORDOBA).
Sobretodo por lo que apuntas, cuando mas historia se lee, mejor se entiende el presente de este país, y mas se disfruta viendo la gran tierra en la que vivimos.
Yo en temas politicos, prefiero no entrar, ya que no creo que este sea el foro apropiado. Prefiero limitarme a disfrutar de lo mucho que nos enseñan las monedas españolas, que como todos sabemos SON LAS MEJORES DEL MUNDO.
Mil gracias. Chapeau! |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 7:17 am | |
| Muchas gracias Lanzarote, Eddy, kukuyeye y miguelf por los comentarios. - lanzarote escribió:
- y a los que no le interesen que no entren en sus post, y nos dejen a los demás disfrutar de los mismos.
Eso es extensible a cualquier post de cualquier compañero, nadie está forzado a comentar nada. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 7:11 pm | |
| Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros, en una ocasión ya pedistes disculpas y eso te honra , , entiendo perfectamente que que se puedan pasar momentos o circunstancias especiales, pero no hace falta llegar a esto. No dudes que una gran mayoría, también pasamos por malos momentos, creo seguro que intentaras solucionar el tema. Las aportaciones del Marques de la Ensenada, son muy instructivas, como la de muchos otros y disfrutamos leyéndolas. Y valoramos el tiempo que dedican en sus exposiciones. Yo pido para final de año, saber 1 o 2 tonterías, con eso me conformo Disculpas - Mis más sinceras disculpasSaludos Maria Antonia |
|
| |
billetero PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 502 Edad : 55 • Actividad : 715 Fecha de inscripción : 05/01/2013
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 7:20 pm | |
| Hay personas que saben y otras que aparentan saber. El problema es no saber distinguirlos, eso no está en ningun libro de historia. Yo soy de los que no saben casi nada.
El señor Marqués hace bien de no entrar en discusiones de las que luego es muy difícil salir airoso. La vida es sencilla. Lo difícil es ser sencillo. Comprar es fácil. Vender es algo más complicado. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 8:47 pm | |
| en esta pieza de abajo, de Nápoles, aparecerán las armas de Aragón, pero también las de Hungría-Jerusalem por Nápoles, y las del Reino de Sicilia |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 8:53 pm | |
| En este caso, sí aparece en la leyenda su esposa Y utriusque Sicilia estos datos nos podrían servir para acotar más la fecha del tari del Sr. Marqués, no? se abre el debate. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Jue Ago 01, 2013 10:51 pm | |
| Pongo otro carlino napolitano donde se aprecian mejor el escudo (se incluye Granada). El busto de estas monedas es precioso: O este modelo también espectacular con el bustos de los dos soberanos y la leyenda "ISPANIE"... También los carlinos de Carlos V tienen unos bustos imberbes preciosos, pero es otra historia. Veamos las iniciales de los maestros de ceca napolitana que aparecen en con su inicial detrás del busto: T de Giancarlo Tramontano, que fue maestro de la ceca de Nápoles desde 1494 y según G. Bovi Le monete di Napoli dal 1442 al 1516, "Bollettino del Circolo Numismatico Napoletano" lo fue de 1488 a 1514 firmando con las iniciales CT, T e IT. G de Marcello Gazzella que fue maestro de la ceca de Nápoles de 1515 a 1527, deduzco, por tanto, que son ¿monedas póstumas o grabadas en el último año de muerte de Fernando? Este director de ceca también acuñaría bajo Carlos V, ejemplo: Con respecto a si es posible acotar la fecha de mi moneda por escudos, está claro, al menos por el escudo presente, que el diseño es pre-granada y pre-anexión de Nápoles. Eso no quita que se siguiera acuñando sin hacer cambios en el escudo una vez producidos los acontecimientos de conquista de esos reinos. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 5:22 am | |
| Es lo más probable, que siguieran usando el mismo escudo en la ceca de Messina... como siguieron usando el mismo escudo de Fernando e Isabel tras la coronación de su nieto, con el único añadido de las armas de Austria en el águila imperial, pero no es el escudo del emperador. Este carlino de Fernando e Isabel sería un buen representante en mi minicolección de hispánicas de los RRCC, ya que esa parte está ahora mismo representada por una blanca de Sevilla, a la espera de incorporar un real anterior a la pragmática. Pero ambas monedas son caras. Y no quiero utilizar un real posterior a 1497, pues quiero asegurarme una bonita moneda acuñada en tiempos de los RRCC, y no posterior, por muy bonitos que sean los reales posteriores. y sólo tengo en esa minicolección un hueco para los RRCC. tendré que elegir bien. si tuviera más presupuesto me quedaría con el carlino, pieza muy interesante y bella. el tari sería también muy interesante, pero no aparece el nombre de Isabel... así que iré por una de estas (en MBC, como la de la foto) |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 5:39 am | |
| Al final terminarás haciéndote con un real del 75 y otro del 97, es difícil en numismática "acotarse". Siempre puedes asegurarte que el real regulado según 1497 tenga leyendas góticas y largas para asegurar que sea de las emisiones más tempranas con al menos Fernando vivo. Eso es lo que hice yo en su día.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 6:19 am | |
| gracias Sr. Marqués. la verdad es que me va a resultar difícil no caer en la tentación, pues son muy bellos estos 4 reales de Sevilla. eso sí, cuatro reales, estos no pueden ser de los RRCC seguro. pero qué hermosos son: |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 6:22 am | |
| lo que no he entendido nunca es cómo teniendo 4 armas distintas y pudiendo pues quedar el escudo muy compensado, duplicaron de nuevo, hasta el punto con encontrarnos cuadruplicadas las armas de Castilla, y las de León. una locura de escudo, un sinsentido.
Entiendo que el escudo de Castilla y León ya estaba muy asentado así, y que no verlo duplicado se le podría hacer raro a muchos súbditos, pero era el momento de hacerlo. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 6:52 am | |
| Eddy hace tiempo posteó unos 4 reales a nombre de los RR.CC. que es la mejor que he visto. También creo que posteó una de 8 reales, pero desde luego que todo múltiplo superior al real es claramente posterior. Son bonitas, pero a mi no me terminan de gustar del todo al ser con certeza "a nombre de", prefiero un taler de Carlos V y un real del 75 o del 97 con leyendas góticas. La distribución del escudo según lo conocemos deriva de la Concordia de Segovia de 1475, te dejo un artículo (pág. 24): http://hidalgosdeespana.com/canales/servicios/img/lagacetilla/pdf/525.pdfUn saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
jeluce PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 486 Edad : 60 Localización : al sur de España en el norte de Africa. • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 11/07/2013
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 7:13 am | |
| Buena pieza,enhorabuena,saludos. Estos son mis principios,pero si no le gustan tengo otros.(Groucho Marx). |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 7:23 am | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Eddy hace tiempo posteó unos 4 reales a nombre de los RR.CC. que es la mejor que he visto. También creo que posteó una de 8 reales, pero desde luego que todo múltiplo superior al real es claramente posterior.
Son bonitas, pero a mi no me terminan de gustar del todo al ser con certeza "a nombre de", prefiero un taler de Carlos V y un real del 75 o del 97 con leyendas góticas.
La distribución del escudo según lo conocemos deriva de la Concordia de Segovia de 1475, te dejo un artículo (pág. 24):
http://hidalgosdeespana.com/canales/servicios/img/lagacetilla/pdf/525.pdf
Un saludo. coincidimos, pero reconozco que este escudo en módulos superiores al real se ve muy bonito. otra cosa es que no me guste tener monedas a nombre de. gracias por el enlace, lo leeré con detenimiento. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 7:39 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 7:42 am | |
| |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán Vie Ago 02, 2013 8:00 am | |
| eddy, me dejas sin palabras... de mayor quiero ser como tú: canario, jejejeje. me tenía que haber puesto en el perfil el nombre de Tenerife, en vez de Lanzarote.
vamos a hacer una cosa, te cambio todas las monedas que tengo acuñadas en tenerife por las que tú tengas de mi ciudad, jajajajajajaja. |
|
| |
| 1 Tarí 1479-1516. Fernando "El Católico". Messina (Sicilia). Loa a El Gran Capitán | |
|