Hola a todos, aquí muestro otra de las piezas que se vino conmigo en uno de mis viajes y que podría considerarse como una pieza “pionera” dentro de mi colección ya que es la primera que adquiero en lo referente a las acuñaciones del imperio en la actual Italia y que poco a poco contribuye a que la proyección de mi colección de moneda española contemple también las posesiones europeas, con igual o superior belleza que las contemporáneas. Esta es la 1ª de dos piezas de similar temática y que presentaré poco a poco. Se trata de un
Tari acuñado en
1534 en
Messina a nombre del
Rey de España (Carlos I).
Datos de la pieza:Nominal: Taris/Tarí
Año: 1534 (De acuerdo a las letras presentes a ambos lados del águila; en el reverso. El CGMC la data en este año)
Ceca: Mesina/Messina (Sicilia)
Peso: 2,51 gr (aprox.)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC/BC+ (La conservación en general es bastante buena. El anverso, muestra un bellísimo busto del monarca sin apenas desgaste, pero con las leyendas parcialmente visibles debido a la acuñación desplazada. El reverso en cambio, sucede lo mismo con las leyendas, pero el águila se ve muy desgastada, reduciendo notablemente la calificación general de la moneda. Muy buen ejemplar para el tipo)
Reinado: Carlos I (1516-1554)
Variante: Acuñación desplazada y letras I-P a ambos lados del águila.
Grado de rareza: “E” (Escasa; para el tipo, pero NO para un ejemplar con acuñación desplazada)
Simbología:Anv.: “
+*CAROLVS* IMPERA*” alrededor de una orla de puntos que guarda el busto coronado del monarca Carlos I mirando hacia la derecha.
Rev.: “
+*D*G* REX.SICILIE* alrededor de una orla de puntos que guarda un águila con las alas desplegadas, mientras mira hacia la izquierda. A ambos lados, letras “
I-P”.
Referencias bibliográficas: “Spahr 155-s” y “CGMC
#4175E”
Otras observaciones: La pieza es bastante redonda para el tipo, sin bordes irregulares, aunque la lectura de las leyendas se antoja un tanto difícil debido a la acuñación desplazada que podemos ver en las fotografías. De todas maneras, el buen hacer de los grabadores italianos y los siglos de experiencia y manufactura de calidad nos hacen olvidarnos de los pequeños defectos y centrarnos en la belleza del conjunto.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.