Hola a todos, aquí muestro otra de las piezas que se vino conmigo en uno de mis viajes y que es la segunda que adquiero con esta denominación en lo referente a las acuñaciones del imperio en la actual
Italia y que poco a poco contribuye a que la proyección de mi colección de moneda española contemple también las posesiones europeas, con igual o superior belleza que las contemporáneas. Esta
es la 2ª de dos piezas de similar temática y que presenté hace poco. Se trata de un
Tari acuñado en
Messina a nombre del
Rey de España (Carlos I).
Datos de la pieza:Nominal: Taris/Tarí
Año: N.D. (Primera mitad del siglo XVI, pero sin referencia expresa a un año en concreto)
Ceca: Mesina/Messina (Sicilia)
Peso: 2,52 gr (aprox.)
Diámetro: 21 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC- (La conservación en general es bastante buena. El anverso, muestra un bellísimo busto del monarca sin barba, pero con cierto desgaste suave y homogéneo, algunos arañazos y las leyendas parcialmente visibles. El reverso en cambio, sucede lo mismo con las leyendas y el águila muestra un desgaste similar. Sobre la letra “M” se aprecia una perforación pobremente reparada. Muy buen ejemplar para el tipo)
Reinado: Carlos I (1516-1554)
Variante: Letras B-M a ambos lados del águila.
Grado de rareza: “E” (Escasa)
Simbología:Anv.: “
+*CAROLVS. IMPERATO” alrededor de una orla de puntos que guarda el busto coronado del monarca Carlos I mirando hacia la izquierda.
Rev.: “
+D.G. REX.SICILIE" alrededor de una orla de puntos que guarda un águila coronada y frontal con las alas desplegadas, mientras mira hacia la derecha. A ambos lados, letras “
B-M”.
Referencias bibliográficas: “Spahr 27,18-s” y “CGMC
#4174A”
Otras observaciones: La pieza es bastante redonda para el tipo, sin apenas formas irregulares en el canto, aunque la lectura de las leyendas sólo puede apreciarse parcialmente. De todas maneras, el buen hacer de los grabadores italianos y los siglos de experiencia y manufactura de calidad nos hacen olvidarnos de los pequeños defectos y centrarnos en la belleza del conjunto.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.