¡¡Saludos a tod@s!!
En otro hilo comenté que últimamente me llaman más la atención los bronces o las emisiones "menores" de plata de la República pero no hago más que enseñar denarios. Eso es porqué ya tenía las fichas hechas de hace tiempo y las voy subiendo. Así que he intentado sacar tiempo estos días para ilustrar alguna de las nuevas adquisiciones porqué se me está amontonando la faena y las tengo un poco olvidadas. Espero que os guste.
Gens: Egnatuleia
Valor: Quinario
Módulo: 14 x 15mm
Peso: 1,87g
Metal: Plata
Año: 97 a.e.c.
Ceca: Roma
Ref.: Craw.333-1 / Gr.Rome.1076
Anverso: Cabeza laureada de Apolo a derecha. Detrás y hacia abajo "C.EGNATVLEI.C.F." (Caivs Egnatvleivs Caii Filius) con algunas letras de su nomen formando monogramas. Debajo letra "Q". Gráfila de perlas poco visible aquí.
Reverso: Victoria de pie a izquierda inscribiendo un escudo enganchado a un trofeo coronado por un casco ornamentado con cuernos de toro. A los pies del trofeo hay un cárnice (una trompeta militar celta). En el campo letra "Q". En el exergo "ROMA". Gráfila de perlas.
Quinario acuñado por Caivs Egnatuleivs quien se piensa que debió ser uno de los Qvaestores de Mario en la guerra contra Cimbrios y Teutones. No se tiene constancia que progresase más allá de la Cuestura en el Cursus Honorum. Además este quinario representa la única emisión que realizó la gens Egnatvleia siendo Caivs el único miembro que alcanzó la magistratura monetal.
Ni Crawford ni Grueber comentan nada sobre el porqué aparece el tipo de Apolo en el anverso. Sin embargo ambos coinciden en que tanto la panoplia representada en el trofeo del reverso, así como el cárnice a sus pies aluden a las victorias de Mario, en las que sin duda algún miembro de la gens Egnatvleia habría tomado parte, sobre la gran coalición de Cimbrios, Teutones y demás pueblos que se les unieron durante su larga migración.
Quinarios:
El resurgimiento de los quinarios, cuya acuñación no ocurría desde el 207 a.C., se debe a la "Lex Clodia" (circa 104 a.C.) y por los tesorillos encontrados parece que esta renovada moneda puso fuera de circulación a los viejos victoriatos. Los tipos para el reverso del nuevo quinario se copiaron directamente de los victoriatos y como anverso en las emisiones tempranas se escogió el busto de Apolo, pero fue reemplazándose por el de Júpiter.
Esta nueva moneda lleva la marca de valor "Q" (de quinarius) desde su nuevo inicio. La marca antigua "V" no podía seguir aplicándose ya que el valor de un quinario entonces eran 8 ases, la mitad de un denario que valía 16 ases. Se ha de tener en cuenta que esta misma marca "Q" en un denario no representaba su valor y significaba que el magistrado acuñaba de forma especial como quaestor y no como triunviro monetario. En nuestro caso la mayoría de autores piensan que tanto la "Q" del anverso como la del reverso son la marca de valor de la moneda y no el cargo del magistrado.
Los escritores de la época, como Plinio, parece que aplicaron el nombre de victoriato a esta nueva moneda, probablemente por el tipo del reverso e incluso Varro y los historiadores posteriores durante el imperio le dieron al victoriato el valor del quinario.
Esta suplantación de identidad del quinario sobre el victoriato también repercutió en su devaluación. Esta curiosa historia se debe a que en su origen, el victoriato se acuñó para proveerse de una moneda apropiada para el uso en áreas donde la unidad monetaria reconocida era el dracma pero colapsó sobre el 170 a.C. y dejó de acuñarse.
Los viejos victoriatos que seguían circulando sobre el 101 a.C. sufrían tal deterioro que su valor real era la mitad de un denario en vez de tres cuartos como tuvo en su origen. De esta manera, al ser llamados victoriatos los nuevos quinarios debido a sus tipos, el volumen de antiguos victoriatos en circulación pasó a tener el valor de un quinario. Además la ausencia de marca de valor contribuyó decisivamente a su devaluación final.
Gens Egnatvleia
Familia de origen plebeyo y de la que solamente se conocen dos miembros, el primero es el magistrado que realizó esta emisión y el otro fue Lvcivs Egnatvleivs, cuestor en el 44 a.C. y comandante de la cuarta legión que desertó de Marco Antonio pasándose a Octavio. Como recompensa por su conducta en esta ocasión, Cicerón propuso en el Senado que se le permitiera ocupar cargos públicos tres años antes del tiempo legal.
Un saludo.