¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Estado Español? | |
|
+23Sergivs Caesar manolo_getafe rmarqu lop Platero Cancerbero JMTavera Alexandros Chicho Jenni1808 Triskel Tarraco Pitbullraider Corvera ojeador Admin agibar Buyakas María Antonia kani Jorge99 Denzelcoin señor-cangrejo Moe Szyslak 27 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Estado Español? Vie Mar 29, 2013 8:26 pm | |
| Yo también exceptúo esos periodos: tanto en el Gobierno Provisional como en las dos repúblicas no se acuñó a nombre de la persona del jefe de estado (fuese Serrano, Figueras, Pí y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora o Azaña) sino del propio estado o de su forma política: Gobierno Provisional, España o República Española. El término "Estado español" yo nunca lo oí ni empleé durante la dictadura referido a "España" como país sino sólo refiriéndose al conjunto de estructuras políticas que lo configuraban (Jefatura, Gobierno, Cortes, Poder judicial, Patrimonio... del Estado) en cuanto a su nombre oficial, he sacado este artículo:
¿Cuál fue el nombre oficial de España durante la dictadura de Franco?
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
En la época de Franco, en España había una dictadura. Sin embargo el general proclamaba que España era un reino y él actuaba como caudillo de una democracia orgánica y regente del reino. O sea que "oficialmente" era el "Reino de España".
Buena prueba de ello es la existencia desde 1947 del Consejo del Reino. De esa misma fecha data la Ley de Sucesión, que abreviada dice lo siguiente: (Artículo 1) España se constituía en Reino (Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde» (Artículo 6) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.
|
| | | Platero CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2366 Localización : Murcia • Actividad : 2284 Fecha de inscripción : 14/08/2010
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 3:43 pm | |
| En casi todos los catálogos y albums pone Estado Español.
España era un reino sin Rey y el Caudillo designó como sucesor al legítimo heredero de la dinastía borbónica, D. Juan Carlos (había alguna duda entre él y su padre, Juan de Borbón).
D. Juan Carlos eligió reinar sin gobernar y abrir un proceso de cambio democrático, lo cual disgustó a los sectores del franquismo situados más a la derecha, y que a punto estuvieron de sublevarse en varios intentos de golpe de estado (de los que sólo conocemos 2). Nada más buscaban un gobernante militar (al estilo de Franco) con un rey de fondo que no era más que una marioneta que daba cierta legitimidad y estabilidad a su régimen (como la dictadura de Primo de Rivera durante el reinado de Alfonso XIII). Juan Carlos no pasó por el aro.
Por cierto, tengo un poco de lío con la épocas de II República, Guerra Civil y Estado Español, porque pueden coincidir perfectamente los 3 períodos en un mismo año (1936-1939). Yo creo que deberían clasificarse según el gobierno que las acuñó.
Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore) |
| | | rmarqu lop BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 362 Localización : Madrid • Actividad : 353 Fecha de inscripción : 17/01/2011
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 4:13 pm | |
| Que bueno el hilo, me lo acabo de leer del tirón. Y como dice mi padre con educación se puede hablar de cualquier cosa y tranquilidad y buenos alimentos... Raul |
| | | Moe Szyslak PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 28 Localización : Murcia • Actividad : 1846 Fecha de inscripción : 29/01/2012
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 4:59 pm | |
| - Platero escribió:
- Por cierto, tengo un poco de lío con la épocas de II República, Guerra Civil y Estado Español, porque pueden coincidir perfectamente los 3 períodos en un mismo año (1936-1939). Yo creo que deberían clasificarse según el gobierno que las acuñó.
Yo en esto también tuve mis dudas pues, por ejemplo, en el Standard Catalog of World Coins, aparecen los 25 céntimos de 1937 (II año triunfal) como del periodo de la II República. Aun así, yo hago como tú, las clasifico por el gobierno que las acuñó, y no tengo ninguna categoría de "Guerra civil", pues las pocas monedas de consejos que tengo, las clasifico dentro de la II República. Saludos! Jorge |
| | | kani CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2238 Edad : 42 Localización : Bizkaia • Actividad : 1716 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 5:30 pm | |
| Yo le pongo estado español a todo por que estamos todavia, con un rey freanquista y con sus sucesores en el gobierno. asi que franco esta mas vivo que nunca!
psdt Juan Carlos I no es un rey legitimo, ya que no lo han elegido los españles. Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. (Salomón) |
| | | manolo_getafe PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1752 Edad : 74 Localización : GETAFE Madrid • Actividad : 871 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 8:24 pm | |
| Las tengo catalogadas como F. Franco, igual que el resto con el nombre del gobernante salvo las de la república que las tengo como I y II republica. |
| | | Pitbullraider PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 544 Edad : 37 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| | | | Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 8:42 pm | |
| yo pongo F.Franco pero estado español nunca lo he oido salvo en este foro "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
| | | Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: Estado Español? Sáb Mar 30, 2013 10:13 pm | |
| Creo que durante la dictadura franquista todo el mundo sabe lo que paso, a algunos les gustaría y a otros no les gustaría, también tuvo cosas mala y cosas buenas como bien ha dicho jorge99, pero aunque el dijese el lema: ''Una grande y Libre'', lo cierto es que de grande se puede discutir pero de libre no tenia nada, ya que como he observado bien habéis dicho lo de que por 'pensar' diferente te fusilaban y como dice mi abuelo: ''Franco mato mas personas en la dictadura que en la guerra civil'' Espero que esta opinión os ayude sin sentido de ofender a nadie.
Un saludo, Sergivs Caesar "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
| | | INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| | | | ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: Estado Español? Dom Mar 31, 2013 1:15 pm | |
| Yo pongo a frasquito como que ha existido.Y ya esta. |
| | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 9:17 pm | |
| - Sergivs Caesar escribió:
- dijese el lema: ''Una grande y Libre'', lo cierto es que de grande se puede discutir pero de libre no tenia nada
Un saludo, Sergivs Caesar el lema de España Una, Grande y Libre yo lo conceptuo asi; UNA: da a entender la imposiblidad de separatismos (cataluña y el pais vasco, por ejemplo) Grande: referencia al Imperio Español, una llamada al tradicionalismo que caracterizo a Franco LIBRE: no libre de "libertad", sino libre de que España era una nacion independiente de otros paises, es decir, un estado soberano. es mi forma de entender el lema, quizas no se asi, pero es lo que me ha parecido |
| | | elujan PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 400 • Actividad : 206 Fecha de inscripción : 30/10/2011
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 10:07 pm | |
| Todo lema de un sistema opresor merece el mayor de los oprobios. Una porque gobernaba España como un cortijo, Grande en retroceso cultural y económico y Libre para nada, el rebaño al redil y el domingo a misa. Esas eran las máximas de La Paca Culona. |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 10:09 pm | |
| Ese es el sentido del lema aunque también se interpretaba en broma así: UNA: Porque si hubiese otra nos iríamos a ella a vivir. GRANDE: Porque cabemos nosotros y todos los turistas que vienen. LIBRE: Porque podemos ser del Madrid , del Atlético, del Barsa... y discrepar sobre si ha habido penalty o no Era un chiste de entonces |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 10:45 pm | |
| - Jose Maria Tavera Monzoni escribió:
- Volviendo al inicio del hilo, yo llamo a las de ese periodo "monedas de Franco" pues se acuñaron bajo su mandato y es él quien aparece en la mayoría de los diseños. De la misma manera llamo a otras piezas "monedas de José I", "de Fernando VII", "de Amadeo I" o "de Carlos VII , el pretendiente" ("pretendiente" porque no llegó a alcanzar el poder sino en una pequeña zona, no fue "rey de España"). No entro en valorar la legitimidad o no del mandatario ni su valoración política (apañado estaría también Fernando VII en cuanto a simpatías).
Lo que siempre me ha parecido un eufemismo de lo más cursi es lo de "Estado Español" como si antes o después de Franco, España no hubiese sido un estado. España existía como estado desde la Edad Moderna con distintas formas: Monarquía absoluta, Monarquía parlamentaria, República o la "Monarquía sin rey" (España se definía como reino) que se inventaron en la época de Franco por no llamarle "República" ( a los efectos, tan república era como la China de Mao, la Cuba de Fidel Castro o el Chile de Pinochet). totalmente de acuerdo, de hecho estoy por llamar a esa sección República franquista. tienes razón. aunque de momento yo pongo simplemente franco. RRCC, Carlos I, Felipe II..... Franco, Juanca I, lo más cómodo. Estado Español? ahí coincido con José María. se trataría de la Tercera República, pues no había monarquía. |
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:02 pm | |
| lanzarote, no seria la III republica, ya que no habia democracia. tampoco creo que este bien llamarlo "franquismo", ya que Franco no hizo en si una total ideologia (lo que no pasaria ni con Hitler, ni Mussolini, ni estalin, ni mao; ya que ellos "fundaron" una ideologia.
yo creo que lo mas acertado historicamente es decir "Francisco Franco" o simplemente "Franco" |
| | | afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:05 pm | |
| - lanzarote escribió:
- Jose Maria Tavera Monzoni escribió:
- Volviendo al inicio del hilo, yo llamo a las de ese periodo "monedas de Franco" pues se acuñaron bajo su mandato y es él quien aparece en la mayoría de los diseños. De la misma manera llamo a otras piezas "monedas de José I", "de Fernando VII", "de Amadeo I" o "de Carlos VII , el pretendiente" ("pretendiente" porque no llegó a alcanzar el poder sino en una pequeña zona, no fue "rey de España"). No entro en valorar la legitimidad o no del mandatario ni su valoración política (apañado estaría también Fernando VII en cuanto a simpatías).
Lo que siempre me ha parecido un eufemismo de lo más cursi es lo de "Estado Español" como si antes o después de Franco, España no hubiese sido un estado. España existía como estado desde la Edad Moderna con distintas formas: Monarquía absoluta, Monarquía parlamentaria, República o la "Monarquía sin rey" (España se definía como reino) que se inventaron en la época de Franco por no llamarle "República" ( a los efectos, tan república era como la China de Mao, la Cuba de Fidel Castro o el Chile de Pinochet). totalmente de acuerdo, de hecho estoy por llamar a esa sección República franquista. tienes razón. aunque de momento yo pongo simplemente franco. RRCC, Carlos I, Felipe II..... Franco, Juanca I, lo más cómodo. Estado Español? ahí coincido con José María. se trataría de la Tercera República, pues no había monarquía. Tampoco me gusta lo de Estado Español, pero no puedo estar de acuerdo contigo Lanzarote con 3ª República, porque poco tuvo de público y sí mucho de fascismo, sin monarca pero con una figura centralizadora de todo el poder sin participación ciudadana. Aunque a los pueblos no les gusta recordar los episodios negros de sus historia, yo lo llamaría Dictadura del General Francisco Franco, que es lo que realmente fue. Haberlo llamado Estado Español no es más que un eufemismo que atempera la vergüenza que se siente por un período de nuestra historia que es bueno llamar por su nombre. Saludos |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:07 pm | |
| bueno jorge, para que haya República no necesariamente ha de existir una democracia. |
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:13 pm | |
| afercab,hay decenas de ejemplos de repúblicas dictatoriales, y decenas de ejemplos de monarquías democráticas.
estaba de broma, pero clasificar de república la época franquista no significa q esté dulcificando esa etapa oscura de nuestra historia. hay muchas repúblicas dictatoriales terribles, República Dem. del Congo, República de Cuba, la República de Chile de Pinochet, las hay de izquierda y de derecha... |
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:26 pm | |
| - lanzarote escribió:
- bueno jorge, para que haya República no necesariamente ha de existir una democracia.
los ejemplos que dices, son "republicas bananeras". son "democracias" falsas (en la mayoria no saben lo que es votar). yo creo que el periodo 1939-1975 no debe llamarse republica, ya que la "constitucion" del momento se llamo "Leyes del Reino" y si tenemos en cuenta que Franco presidio el bando que lucho en la Guerra contra la II republica; no debemos llamarlo asi. pero cada uno coleccionara como quiera, y le pondra a este periodo el nombre que le parezca conveniente. en esto si que hay completa libertad. buenas noches. |
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:32 pm | |
| República de Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, República China... hay repúblicas nada democráticas y muy oscuras y dictatoriales en la actualidad, podría seguir.
el fascismo es un movimiento en Españanada monárquico, sin embargo hubo muchos movimientos q apoyaron el levantamiento franquista q sí eran monárquicos, como los carlistas, etc....
bueno, en resumen, yo pongo Franco. en la etiqueta para catalogar monedas no cabe mi opinión sobre el jefe de estado, pq si no no se salvaba casi ninguno: Franco, Fernando VII, Juanca I... |
| Tema: Re: Estado Español? Dom Abr 07, 2013 11:37 pm | |
| - Jorge99 escribió:
- lanzarote escribió:
- bueno jorge, para que haya República no necesariamente ha de existir una democracia.
los ejemplos que dices, son "republicas bananeras". son "democracias" falsas (en la mayoria no saben lo que es votar). yo creo que el periodo 1939-1975 no debe llamarse republica, ya que la "constitucion" del momento se llamo "Leyes del Reino" y si tenemos en cuenta que Franco presidio el bando que lucho en la Guerra contra la II republica; no debemos llamarlo asi. pero cada uno coleccionara como quiera, y le pondra a este periodo el nombre que le parezca conveniente. en esto si que hay completa libertad.
buenas noches. reino sin rey.... curioso. como generalísimo. para inventar no tenían límites. que sí jorge, q no vamos a discutir, q yo pongo Franco. |
| | | kani CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2238 Edad : 42 Localización : Bizkaia • Actividad : 1716 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: Estado Español? Lun Abr 08, 2013 12:04 am | |
| Yo creo que mas que nada fue una especie de regencia fascistoide ultracatolica. Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente. (Salomón) |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
| Tema: Re: Estado Español? Lun Abr 08, 2013 12:16 am | |
| Es que el nombre oficial del estado era "Reino de España" aunque no hubiese rey. De ahí las "Leyes del Reino" o la institución "Consejo del Reino" En cuanto a "repúblicas bananeras", no todas las dictaduras lo son: Yo no me atrevería a calificar como "bananera" a la antigua URSS, o a China. Tampoco por ser dictaduras tienen porqué ser repúblicas: La Italia de Mussolini, la España de Primo de Rivera o Franco o la Grecia de Venizelos eran monarquías. Debemos diferenciar entre: A/ Sistema político: Monarquía o República; en el primer caso la jefatura del estado se debe a derechos dinásticos transmisibles y en el segundo a otro tipo de derechos o méritos como elección democrática, aclamación popular, toma del poder... B/ Forma política: Democracia, donde el pueblo puede elegir a sus gobernantes (no necesariamente el jefe de estado gobierna) o Régimen autoritario (Dictadura) donde el pueblo no pinta nada. Dentro de eso, caben diversas combinaciones: Monarquía autoritaria o absoluta (Arabia Saudí o Nepal hasta hace muy poco), Monarquía democrática (Holanda, Suecia) República autoritaria (Cuba, Guinea Ecuatorial) República democrática (EEUU, Francia)... aparte de los nombres o denominaciones formales o las "supuestas democracias" (la mayor parte de los países autodenominados "república democrática" son dictaduras más o menos disimuladas, otros países tienen un parlamento títere a las ordenes del rey, como Marruecos con Hassán II ...) Por último, cito dos casos curiosos: la España de Franco, que se definía como "reino" y con una "democracia orgánica" y en la práctica funcionó como una república dictatorial y la actual Corea del Norte que se define como "república democrática" y en la práctica funciona como una monarquía absoluta. |
| Tema: Re: Estado Español? Lun Abr 08, 2013 7:05 am | |
| gracias josé maría, me has ahorrado el trabajo. tampoco se podría calificar a Chile como república bananera... |
| | | | Estado Español? | |
|