| Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? | |
|
+8DEDALO Maria Jose Lentulo Batiato Antoniocoins Moinante Admin Apio Claudio Antvwala 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 03 Jul 2009, 5:19 pm | |
| Material? Parece plomo. Dònde se encontrò? en Dalmacia. En qué contexto? unidamente a unas monedas de plata de edad romana (II siglo dC) Cuanto mide? 20x28 mm Cuànto pesa 11,94 g Qué es? Vaya la preguntita! Si lo supiera, no se los preguntarìa a Uds! No les parece? Antvwala |
|
| |
Apio Claudio OPTIO
Cantidad de envíos : 1205 • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 03 Jul 2009, 6:35 pm | |
| Podría ser un pegote de plata para hacer un cospel... |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 03 Jul 2009, 6:51 pm | |
| Puchacai que hablas difìcil! Qué es "cospel"? ...chagracias, Antvwala |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 03 Jul 2009, 6:54 pm | |
| El cóspel, es el disco metálico de la moneda antes de ser acuñada. |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 03 Jul 2009, 7:50 pm | |
| Ya, ahora entendì A mi me parece una pieza acabada, con un diseño de tipo eròtico, pues se ve a una pareja. Un diseño claramente eròtico, que recuerda a las figuras eròticas hindùes. Lo que me extraña es que los diseños eròticos, bastante frecuentes en el mundo griego, no lo son en aquello romano y se presentan casi unicamente en las "sprintias". Si esa pieza hubiese sido encontrada en un contexto griego, me parecerìa menos rara.... |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 9:42 am | |
| Buenas Las dos figuras se ven claramente, no obstante desde mi punto de vista, me parecen 2 retoños y no una pareja en posición erótica Saludos "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 10:10 am | |
| Sì, es posible... a parte que los retoños de nuestro tiempo empiezan a hacer sexo ya en muy corta edad.... |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 3:04 pm | |
| a ver si es un METEORITO ,no tengo ni idea de que es |
|
| |
Lentulo Batiato OPTIO
Cantidad de envíos : 1068 Localización : Deslocalizado • Actividad : 1483 Fecha de inscripción : 30/06/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 8:54 pm | |
| Podria ser un exvoto o un amuleto.... |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 9:52 pm | |
| A mi me parece simple escoria de fundición.Tiene unas formas curiosas debidas al enfriamiento.Yo he visto algunas parecidas en un yacimiento iberorromano.Lo raro es que las monedas yaciesen al lado.Casualidad?. |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Vie 31 Jul 2009, 11:44 pm | |
| Que se trate de una escoria lo puedo excluir: hay una forma evidentemente intencional, que rafigura a dos personas, posiblemente dos retoños, como dice Moinante. La hipòtesis de Lentulo que se trate de un amuleto me parece razonable... también el material, màs duro que el plomo y menos que el estaño es propio de aquellos objetos... |
|
| |
DEDALO SIGNIFER
Cantidad de envíos : 646 Edad : 58 Localización : GILI • Actividad : 607 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 02 Ago 2009, 2:50 pm | |
| Poria decir mas menos de donde es este " AMULETO" y lego a esa conclusion, pues en la zona alta del mismo hay una especie de punta que sobresale, y a cual se ve rebajada, para anudr un cordel del mismo . Si como digo especificas un poco , te podreorientar sobre ella, pero parece un amuleto, de la fecundidad, sudamericano ..... |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 02 Ago 2009, 3:41 pm | |
| Hola Dédalo: la hipòtesis que sea un amuleto me convence cada vez màs. pero no podrìa ser suramericano, pues viene de Dalmacia, en un conjunto de monedas romanas. La iconografia recuerda mucho las figuras hindùes, y asì como en Ceylon se encontraron numerosas monedas romanas, para que extranarse si en Dalmacia se encontrò una figura de origen india? Qué les parece?
Antvwala |
|
| |
junco IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 • Actividad : 225 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 23 Ago 2009, 12:26 pm | |
| hola a todos. antes de nada me presento ya que es mi primer post.
sobre la pieza en cuestion, podria ser una ficha de un lupanar romano. saludos a todos y espero haber sido de ayuda |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 23 Ago 2009, 12:54 pm | |
| Muchas gracias, Junco.
Pudiera ser algo que tenga relaciòn con los lupanares, per no una ficha, si es que entiendes a las sprintiae, que sono totalmente diferentes.
Antvwala |
|
| |
junco IMMVNIS
Cantidad de envíos : 187 • Actividad : 225 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 23 Ago 2009, 12:57 pm | |
| tienes razon, ademas es plomo y se me habia pasado por completo esa observacion. pero yo le veo claramente un pene y alguien que se lo acaricia saludos |
|
| |
Eduardo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 511 Edad : 53 Localización : Navarrorum • Actividad : 899 Fecha de inscripción : 28/04/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 23 Ago 2009, 12:59 pm | |
| Podria ser un exvoto o parte de un ritual para tener descendencia |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 23 Ago 2009, 1:33 pm | |
| - Eduardo escribió:
- Podria ser un exvoto o parte de un ritual para tener descendencia
Ipotesis interesante: efectivamente habìan rituales con importantes componentes eroticas... |
|
| |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Miér 09 Sep 2009, 2:33 am | |
| Hola Antuwala, Es posible que sea una Tesera o sprintiae, pero el contenido erotico es mas evidente en ellas, en la pieza que expones mas parece ser un sello, con todo lo amplio que eso significa, pactos, contratos, hospitalidad, etc un monton de fines que tuvieron estas piezas de plomo, creo que podria corresponder al periodo tardio imperial o al bizantino. Espero ser de ayuda Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Miér 09 Sep 2009, 7:43 am | |
| Mari-mari Eucratides, Tuve en mi colecciòn algunas sprintiae y no tienen nada a que ver con esta pieza. Que pueda ser un sello de alguna clase me parece razonable, asì como la hipòtesis que hizo otro forero, Lentulo, de que pueda tratarse de un amuleto ligado a algun ritual eròtico. La pieza parece de plomo, sin embargo no creo que lo sea, pues tiene mayor consistencia y acercàndole una punta de acero al rojo, muestra de tener un punto de fusiòn mucho màs elevado del plomo (en el plomo, la punta al rojo penetra inmediatamenet: en esta pieza no). Tal vez se trata de estano muy impuro o de plata de bajo titulo. Muchas gracias, Antvwala |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 26 Dic 2010, 6:28 pm | |
| |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 26 Dic 2010, 6:54 pm | |
| Hola colegas: En primer lugar aclarar que se trata de plata sin ninguna duda. El hecho de que tuviera alguna mezcla de plomo no es extraño, ya que era muy común que apareciera mezclado, de hecho a menudo se transportaba mezclada en form de barras o lingotes, y tan solo se depuraba para monedas y objetos que requirieran una cierta consistencia. En segundo lugar, con seguridad es un colgante, muestra parte del enganche en la parte de arriba. El tema es erótico, y por lo sublimedel arte (es una maravilla), diría que es de un taller griego. Sin embargo sabeis que en el mundo romano las mujeres portaban este tipo de amuletos eróticos, como falos, con fines magicos de fecundidad, y en este sentido veo yo esta pieza como ya a apuntado algún compañero. Te felicito antvwala por esta pieza, es una auténtica joya de la arqueología, muy envidiable. Saludos!!!!!! |
|
| |
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 26 Dic 2010, 7:10 pm | |
| Muchas gracias, fmbejerano. Tu respuesta me parece lo más razonable. Un abrazo y feliz año nuevo!
Antvwala |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? Dom 26 Dic 2010, 7:15 pm | |
| Feliz año nuevo también para ti y para todos!!!!!! Saludos a todos amigos!!!!!! |
|
| |
| Muy sexy, muy cachuda, muy todo: pero qué es? | |
|