¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. | |
|
+3Diocleciano Admin Fmbejarano 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 1:36 pm | |
| Hola amigos: En mi afán por tomarme la numismática como investigación, siempre trato de resolver los dilemas más complejos, a veces con aciertos, a veces no. Este pieza de bronce mide 25 mm y pesa 5 grs, y aunque parece un antoniniano, es más bien un follis. En el anverso se ve un busto barbado a la derecha, tal vez con corono radiada, no lo veo claro. Lo que si se ve es parte de la leyenda, y se lee, como demuestro, AEM..., lo que hace clara referencia a Aemiliano. Además en el reverso se ve un cocodrilo mirandoa la izquierda, lo que nos encuadra como ceca segura Alejandría. Con todo esto, yo me he planteado una hipótesis, sin embargo antes de plantearla necesito saber si la conoceis, porque yo no la he encontrado. Gracias amigos!!!! |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 2:00 pm | |
| He quitado una foto, sin querer.... ¿podrias poner la otra? |
| | | Diocleciano SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 41 Localización : ﻓﻲ ﺯﺍﻭﻳﺔ ﻣﻦ ﺇﻛﺴﺘﺮﻳﻤﺎﺩﻭﺭﺍ • Actividad : 831 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 2:00 pm | |
| uff esta complicado la cosa |
| | | elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 20/08/2010
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 3:04 pm | |
| la verdad es que es dificil un saludo
|
| | | Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 3:31 pm | |
| Hola amigos: Si, se que es dificil. Os pongo de nuevo la foto de la leyenda. Saludos!!!!! |
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 4:35 pm | |
| Hola amigos: ¿Ninguna idea? Se me pasó comentar que en el reverso, bajo el cocodrilo, se ven las iniciales LA, que corresponden a Alejandría como dije. Aceptando que se trata de un Emiliano en principio, a no ser que encontreis otra opción, que es lo que espero si es así, solo caben dos posibles candidatos a voz de pronto: 1º El emperador Marcus Aemilius Aemilianus, que tras la muerte de Treboniano Gallo entró en Roma como emperador durante 88 dias del año 253 (http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano) y del que existen multiples monedas, aunque no encuentro ninguna coincidente. 2º El prefecto de Egipto Lucius Mussius Aemilianus, que durante el año 262d.C se proclamó brevemente emperador mientras gobernaba Gallieno (http://es.wikipedia.org/wiki/Musio_Emiliano). El problema es que de este último no se conocen acuñaciones, cosa extraña en una época en la que cualquier usurpador acuñaba piezas casi al momento. Si la encontrais, o se os ocurre algo, exponedlo, a ver si hallamos una solución. Saludos!!!!! |
| | | Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5533 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6065 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 5:49 pm | |
| En el BMC solo he encontrado tres emperadores que tengan un cocodrilo en el reverso.
Tiberio, números 51,52 y 53 Claudio, números 86, 87, 88 y 89 Adriano, numero 816
Saludos
|
Cantidad de envíos : 5533 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6065 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 6:01 pm | |
| Hay otras dos de Adriano también de Egipto La primera de Egipto inferior del nomo de Onuphite, la numero 43, exergo LIA La segunda de Egipto superior del nomo de Ombite, la numero 107, exergo LIA
Saludos
|
| | | ignvs lop MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 76 Edad : 45 Localización : Madrid • Actividad : 147 Fecha de inscripción : 08/02/2011
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 6:04 pm | |
| Chencho! una pregunta donde miras el BMC? lo tienes descargado? Un saludo |
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 6:08 pm | |
| |
| | | ignvs lop MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 76 Edad : 45 Localización : Madrid • Actividad : 147 Fecha de inscripción : 08/02/2011
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 6:24 pm | |
| Muchas gracias Chencho, como siempre una gran ayuda. No sé como podéis sacar algo de esa moneda!!! |
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 6:30 pm | |
| Yo me preguntaría de dónde saca monedas tan raras fmbejarano
Saludos |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 9:25 pm | |
| Realmente, por más que me esfuerzo, no logro leer nada que se corresponda con ..AEM.. y el estilo de lo poco que se distingue me parece más de un as de la dinastía Julia-Claudia (Tiberio o Claudio, como ha dicho Chencho). Si hay que hacer tantos malabarismos para que encaje en una moneda que no se sabe siquiera que exista, lo más posible es que no sea. Siempre (en numismática y en mi profesión, diagnosticando) tengo la norma de pensar primero en lo más fácil y común y sólo cuando lo fácil tiene obligatoriamente que ser descartado empiezo a plantearme cosas más raras. Las rarezas y excepcionalidades son eso: excepcionales y las vemos una o ninguna vez en la vida. Sin ánimo de crítica y con todo mi aprecio, compañero Fmbejarano, creo que tiendes a ver monedas rarísimas y sin catalogar cuando una moneda se ve borrosa. A todos nos gustaría hacer un hallazgo inédito pero a tí te salen con cierta frecuencia, algo también estadísticamente raro, y en monedas en las que los demás no llegamos a distinguir gran cosa. ¿No te estarás dejando llevar por el entusiasmo tendiendo a ver "lo que te gustaría ver" y dejando de lado el método científico?
|
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Mar Abr 19, 2011 9:36 pm | |
| Mil gracias de nuevo Chencho!!! Sin duda eres una ayuda inestimable, imprescindible para todos. Voy a comprobar todos y cada una de las piezas que me has señalado, y a ver que sale. En cuanto a de donde saco las piezas, pues como todos me imagino, mirando aquí y allá, entre vendedores, y también, las que ya tenía. Gracias amigo!!! En cuanto las mire bien , os cuento. José María, ya se que es raro que presente supuestas rarezas, pero lo cierto es que estudio a fondo todas las piezas de las que dispongo, y tan solo cuando las he contrastado según mis medios, y le he mirado a fondo, me atrevo a plantear que sea una rareza. Sin embargo tan solo la considero tal cuando he agotado todas las posibilidades, y una e ellas es recurrir a vosotros. Si esta lo es o no, cuando la veamos bien, diremos algo más seguro, si se puede, a menudo abandono. De todos modos si miras mi galeria personal, verás que ya he puesto una parte de mis rarezas, algunas aceptadas, y otras más discutidas, pero no son imaginaciones mias. De todos modos todos tendemos a pecar un poco en eso, yo no soy una excepción, pero siempre he tratado de llegar a una verdad, por muy dificil que sea. Entiendo tu excepticismo amigo, pero espero que entiendas también mi curiosidad, al menos cuando tengo alguna justificación. saludos atodos, y gracias por vuetra ayuda, y vuestras críticas que sin duda tratan de ser constructivas!!!!! |
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Miér Abr 20, 2011 7:29 pm | |
| Hola amigos: Sigo con la investigación de esta pieza tan peculiar. Con esta tenemos la fortuna de que el reverso con cocodrilo no es nada común, y, aunque la ñeyenda se ve más en la foto, se ve mucho mejor a mano. Pensaré algún modo de de mejorar la foto o la pieza, aunque esta no me gustaría tocarla mucho por si acaso, se podría tomar por falsa. He estado estudiando la lista que generosamente me ha proporcionado Chencho, y de momento no encuentro coincidencias, os pongo alguna con algún parecido a ver que opinais, aunque advierto que ninguna de ellas coincide en el peso. 1ºDe Cleopatra Selene u Juba II 2º Tiberio 3ºClaudio I 4ºDomiciano Estas son algunas con mayor parecido, omito otras que no se asemejan en nada. Pero me gustaría, si podeis, que me paseis cualquie otra posibilidad, por remota que sea. Gracias amigos. saludos a todos!!!! |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Miér Abr 20, 2011 7:33 pm | |
| El "naripo" me hizo pensar desde el principio en Tiberio, más que en Claudio. |
| Tema: Re: Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. Miér Abr 20, 2011 7:46 pm | |
| Hola amigo: Tienes razón, lleva una napia considerable y algo rarilla, algo muy propio de Tiberio, pero tambien lleva barba y bigote, y esa aún no la he visto, aunque puede ser que exista, en Alejandría trataban los retaratos a su manera.. Me encantaría que alguien con tu experiencia me echara un cable en algún ratillo, a ver si la encuentras. Yo sigo buscando, y con esta, no me rindo, tengo que encontarala por narices jeje. Mil gracias amigo, por la ayuda, y por la crítica, que nunca esta demás oirla. saludos!!!!! |
| | | | Emiliano, ¿pero cual?, todo un reto. | |
|