Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas de existencia discutida. SCvwS

Monedas de existencia discutida.

+3
Toño
Eddi
Tx94
7 participantes
AutorMensaje
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94

España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Actividad : 1713

Monedas de existencia discutida. Empty
MensajeTema: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:00 pm

¿Nunca habeis oido hablar de monedas de las que se dicen que nunca han existido, sino que se han inventado posteriormente?

Por ejemplo, los 10 céntimos de 1938. He oido alguna vez que estas monedas no son reales. El que lo decia argumentaba que antes de que aparecieran en un catálogo de los 70s, no se tiene constancia de éstas.

Monedas de existencia discutida. 93882_2670_1938-10ctos-castello

También he oido algo similar con las de 50 cent. y 5 pesetas de Carlos VII.

Monedas de existencia discutida. P-020

Monedas de existencia discutida. Carli%20rev

De las monedas de la Unió Catalanista, se consideran acuñaciones monetiformes, pero que como circularon como monedas se las puede cosiderar como tales.
Pero he oido que dichas monedas en realidad son medallas y no circularon nunca. Se dice que el editor de un prestigioso catálogo tenia cierto número de éstas, y que para que aumentaran de interés y valor las incluyó en su catálogo como monedas.

Monedas de existencia discutida. Articulo0004114

Es un tema del que se habla poco, pero a la vez me resulta muy interesante.

¿Conoceis más casos de estos?

Yo lo de las de la Unió Catalanista no me lo creo. Si no se hubiesen usado como monedas no seria lógico que se encontraran circuladas algunas. De las demás ya no tengo ni idea.
Eddi
TRIBVNO
TRIBVNO
Eddi

España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 4233

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:07 pm

esas monedas se encuentran en muy buena calidad y creo que es por salir fuera de epoca
Toño
PRINCIPALIS
Toño

España Masculino

León Caballo
Cantidad de envíos : 579
Actividad : 587

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:12 pm

Parece ser que todas son inventos, excepto las de la Unión Catalanista, que tengo entendido que eran medallas, pero se usaron como monedas por las características de sus módulos.
Eddi
TRIBVNO
TRIBVNO
Eddi

España Masculino

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:17 pm

incluso las monedas de carlos VII su ceca es dudosa
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94

España Masculino

Pez Perro

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:17 pm

Pero las susodichas se ven en subastas, aparecen en los catálogos... Un poco fuerte ¿no?
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94

España Masculino

Pez Perro

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:19 pm

Eddy escribió:
incluso las monedas de carlos VII su ceca es dudosa

Pero en el caso de las de 5 y 10 cent. se sabe que son de la época. Lo que no se sabe es si se hicieron en Oñate o Bélgica.
Eddi
TRIBVNO
TRIBVNO
Eddi

España Masculino

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:27 pm

muchos catalogos las nombran como de oñate , pero sin embargo su ceca en la moneda creo que es esta....
Monedas de existencia discutida. Dibujocrm

esta moneda es de ebay
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero

España Masculino

Cantidad de envíos : 2368
Actividad : 2288

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:29 pm

Imaginad que un grupo de prestigiosos numismáticos que editan un catálogo...
Imaginad que ese catálogo contiene las típicas monedas más otras desconocidas...
Imaginad que esas monedas desconocidas han sido encargadas recientemente y sometidas a un proceso de envejecimiento...

Hablo de tiradas muy escasas y valiosas. Nadie sabe nada de ellas, pero parece lógico, pues según estos "expertos" numismáticos sólo se acuñaron 1000 ó 2000 piezas. Y en principio nadie debería dudar de estos expertos, y de los catálogos (como de la Biblia).

El negocio está servido... aunque puede que alguien considere esta idea demasiada conspiranoica.

¿Creéis que aún existen monedas por descubrir? Yo creo que no.

Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero

España Masculino

Cantidad de envíos : 2368
Actividad : 2288

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 10:32 pm

Me refiero a monedas de la época actual. Porque romanas y griegas seguro que hay muchas aún por descubrir y que nunca fueron vistas.

Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Eddi
TRIBVNO
TRIBVNO
Eddi

España Masculino

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 11:13 pm

si,lo entendimos a ala primera , no hay por descubrir ninguna contemporanea , y mas si no hay ningun dato de que circuló
Victor Ruiz
SIGNIFER
Victor Ruiz

España Masculino

Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 607
Actividad : 719

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 11:19 pm

Si puede existir alguna moneda antigua que no se conoce, pero existen medios para saber si son originales, con un estudio metalurgico se puede saber desde que tipo de fundicion se uso para el cospel hasta de que zona minera es el metal de la moneda, aunque se usaran cospeles de antiguas monedas y se reacuñaran se puede detectar si han sido recalentados recientemente, logicamente este estudio no es rentable para una moneda que vale 1000 euros, pero si para una moneda que se considere unica ya que su precio seria astronomico, porque esta claro que puede aparecer una moneda no publicada, pero no 100 o 1000 al mismo tiempo.
Eddi
TRIBVNO
TRIBVNO
Eddi

España Masculino

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 11:29 pm

muchos de nuestros bolsillos no llegan para un examen..... y el que los tiene , prefiere tener otra moneda
OPTIO

Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Actividad : 812

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 11:38 pm

Hola.
Este es un tema interesantisimo. me alegro mucho de que salga. Yo solo hablo de oidas pero esto es lo que tengo entendido de esas monedas.

Esto no es una moneda sino una prueba que no se fabrico
Monedas de existencia discutida. 93882_2670_1938-10ctos-castello
Me contaron que esta espuesta en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. Yo no la he visto porque nunca estuve.
Creo que la confunde con esto otro

Monedas de existencia discutida. Burgosq

Nadie sabe nada de ella. Parece ser que nunca se emitio ni se mando hacer ni nada. Es un invento.

De esas monedas carlistas viene se diciendo que son recuerdos que se fabricaron en Belgica a finales del siglo decinueve. Y me dicen que es cosa de creer porque el primero que lo dijo fue um belga a finales de ese siglo. Solo oi hablar bien delas de 5 y 10 centimos anque no lei nada oficial sobre elo.

De las medallas de la unio catalanista no lei nada serio. Pero yo no creo que circularan. Como mucho las de oro si fuesen buenas de peso y ley que no se si lo seran. Cuando se acuñaron hacia falta ser muy tonto para coger chapones por moneda circulante. Los promotores de la iniciativa tienen fama de ser todo menos tontos. Todas formas las de cobre no seria raro que muchas las colaran al cambio nesa epoca como colaban casi de todo.
ketito
OPTIO
ketito

España Masculino

León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Actividad : 1383

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeVie Jun 03, 2011 11:43 pm

Pues siempre he querido tener una moneda de la unió catalanista pero con esto que escribis voy a pensarmelo hasta que no sepa si realmente es una moneda o una medalla y si circuló como tal.

MUY INTERESANTE EL POST.

gracias por compartir tu conocimiento.
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94

España Masculino

Pez Perro

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeSáb Jun 04, 2011 1:05 am

Topo escribió:

Me contaron que esta espuesta en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. Yo no la he visto porque nunca estuve.
Creo que la confunde con esto otro

Monedas de existencia discutida. Burgosq

Bueno, yo me referia a la republicana, pero gracias por recordar ésta otra.

Los 10 céntimos estos del III año Triunfal sí que son un misterio. No hay ninguna información sobre ellos, no se sabe si fueron una prueba, una moneda que realmente circuló, un engaño...

Las 100 pesetas de 1870, de lo más valioso de la numismática española. Sólo 12 ejemplares.
Pero he leido que no hay documentación sobre ellas, y además el diseño es muy raro (corona en una moneda republicana). Otro misterio de estos.

Monedas de existencia discutida. P-011
OPTIO

Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Actividad : 812

MensajeTema: Re: Monedas de existencia discutida.   Monedas de existencia discutida. Icon_minitimeSáb Jun 04, 2011 1:28 am

[quote="Tx94"]
Topo escribió:

Las 100 pesetas de 1870, de lo más valioso de la numismática española. Sólo 12 ejemplares.
Pero he leido que no hay documentación sobre ellas, y además el diseño es muy raro (corona en una moneda republicana). Otro misterio de estos.

Monedas de existencia discutida. P-011

Esa tambien me han dicho que esta en el Museo Casa de la Moneda. Tienen varias y se pueden ver. Me conto un amigo que tienen una vitrina con esa y que el guia les esplico que fueron pruebas y que se enviaron a los ministros para que las vieran. Y que no se aprovaron y todas deberian estar alli pero que las que hay fuera es porque algunos ministros no las devolvieron. Eso lo dicen los guias de la Casa de la Moneda.
Tienen otra vitrina con pruebas modernas y alli esta la prueba de 10 centimos que puso usted y otras. Todas esas monedas las dejan ver.
En las subastas salen a veces monedas raras. Yo creo que no son monedas sino pruebas como esas.

Monedas de existencia discutida.
Página 1 de 1.