Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Veinte en bastos . Una falsa exposición SCvwS
Imperio-Numismático
Veinte en bastos . Una falsa exposición 41410
Beumer
Últimos temas
Reconocimientos
Veinte en bastos . Una falsa exposición Awardn10
Veinte en bastos . Una falsa exposición Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Veinte en bastos . Una falsa exposición

2 participantes
AutorMensaje
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric

España Masculino

Cantidad de envíos : 4361
Actividad : 4722

Veinte en bastos . Una falsa exposición Empty
MensajeTema: Veinte en bastos . Una falsa exposición   Veinte en bastos . Una falsa exposición Icon_minitimeHoy a las 11:13 am

Veinte en Bastos iqué duros más duros!

Hola, casi con toda seguridad esta será la peor de mis exposiciones, pero no por la presentación a la que siempre le pongo un buen mimo por respeto y orden, sino por las piezas en sí. Veinte exactamente son, las que forman parte de una mini-colección de piezas ...

FALSAS

Bueno, son más.

La siguiente relación visual y ordenada cronológicamente, mostrará todas y cada una de las que tengo de España e Indias ..., porque unas pocas más tengo, aunque extranjeras, que quedarán para otra oportunidad si acaso.

De los datos que desconozco de cada una, el más intrigante quizás sea conocer cuántas de ellas han logrado servir como tal, esto es, si han dado el pego en su momento y si son lo que son porque lograron pasar con pena y gloria en la época que marcan sus fechas. Excepto tres de ellas, eso sí, que tengo bien claro que son reproducciones o fantasías actuales, por razones obvias.

Algunas hay que están muy logradas, esas tres las que más quizás, algunas hay también que me han hecho dudar, e incluso hay una de plata cien por cien. Pero en su totalidad sus condiciones hablan por sí solas, por su faltas o por sus evidencias en diseño, en cualquiera de sus tres caras, o bien por sus condiciones de peso, diámetro o metal. Juzgad vosotros mismos.

Y si hay tres reproducciones obvias, hay otras tantas que no siendo actuales, a simple vista o al tacto, sin necesidad de peso y/o diámetro, cantan más que un gallo con la salida del sol. Pero las dos primeras son las más fáciles de todas. Comienzo separando esas dos del resto en su condición cronológica, que ya directamente se pegan a un imán como Darth Vader lo haría al lado oscuro, … ¡que la fuerza os acompañe!

Admirad pues estos dos desastres de inicio y los que siguen … ¡qué disfrutéis!

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0114
20 REALES ISABEL II . | 18(5)9 . 21,15 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0213
5 PESETAS 1869 ESPAÑA G.P. | 1869 . 21,14 g . 37 mm

--- ---

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0312
8 REALES FERNANDO VI | 1756 . 26,68 g . 39 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0413
8 REALES CARLOS III | 1762 . 21,88 g . 39 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0511
8 REALES CARLOS III | 1783 . 24,00 g . 40 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0612
20 REALES ISABEL II . | 1851 . 22,83 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0712
5 PESETAS ESPAÑA G.P. | 1870 . 23,87 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0811
5 PESETAS AMADEO I 1871 . 18,06 g . 36 mm (Calamina)

Veinte en bastos . Una falsa exposición 0912
5 PESETAS AMADEO I 1871 . 18,00 . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1011
5 PESETAS AMADEO I 1871 . 22,67 . 36 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1111
5 PESETAS AMADEO I 1871 . 23,21 g . 37 mm (limpiada)

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1211
5 PESETAS AMADEO I 1871 . 20,91 g . 36 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1511
5 PESETAS ALFONSO XII | 1876 18,43 g . 37 mm (Calamina)

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1711
5 PESETAS ALFONSO XII | 1877 18,64 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1611
5 PESETAS ALFONSO XII | 1877 18,46 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1311
5 PESETAS ALFONSO XII | 1882 23,00 g . 37 mm (limpiada y repatinada)

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1411
5 PESETAS ALFONSO XII | 1885 22,59 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1813
5 PESETAS ALFONSO XIII | 1888 18,70 g . 37 mm

Veinte en bastos . Una falsa exposición 2011
5 PESETAS ALFONSO XIII PUERTO RICO | 1895 26,60 g . 37 mm (Plata, joya ... ¿?)

Veinte en bastos . Una falsa exposición 1911
5 PESETAS ALFONSO XIII | 1896 22,63 g . 37 mm

No es la primera ni la última vez que pienso que este tipo de piezas deberían ser “contramarcadas a fuego” sobre su propio cuerpo metálico, para otorgarles la identidad que merecen. A excepción quizás de aquellas que pretendiendo ser moneda, se quedan en joya pero sin un marcado valor numismático.

Con estas falsarias, curiosamente, pasa como con las auténticas en cierta medida, a la hora de tener una representación coleccionable, ¡hay tantas por ahí y tan variadas! que incluso, aún con la buena intención de separarlas del mercado, se hace considerable su colección por cantidad y por desembolso.

Ah, no puedo dejar pasar la ocasión para admitir que la primera moneda que me colaron (está en esta exposición), hace ya muchos años de eso fue una de Amadeo I, siendo joven me impresionó su brillo y su tamaño, y no valoré otra cuestión. Animaos a contar vuestras experiencias, si las hubiere. Espero haberos entretenido un buen ratito y que cuando menos sirva para que queden señaladas en su peste aquí mismo, identificadas y debidamente estudiadas. Si alguien necesita algún detalle más preciso de alguna que lo pida. Y por supuesto que si alguien quiere sacarme del error en alguna de ellas, el debate está abierto.

Saludos

¡Deja que fluya!
https://www.ricardofernandezmora.com
VCC
OPTIO
VCC

España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 1202
Actividad : 1858

Veinte en bastos . Una falsa exposición Empty
MensajeTema: Re: Veinte en bastos . Una falsa exposición   Veinte en bastos . Una falsa exposición Icon_minitimeHoy a las 12:27 pm

Que ilustrativo, me gusta guardar falsas que descartan a las buenas. Si me digo voy a comprar un monedon de 5 pesetas y veo varias de esta exposición, pico y se la comproa mi niña como por buena como regalo especial. Bravísimo
Este post cuando tenga tiempo lo visitaré muchas veces para comparar estas fotos con libros y fotos para agrandar conocimiento. Se agradecen post tan deleitando.
Saludos

“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)

Veinte en bastos . Una falsa exposición
Página 1 de 1.