Creo que esta serie monetaria no ha sido referenciada nunca por aquí, tiene un contexto histórico apasionante que intentaré desarrollar, usando el guión que acostumbra a utilizar
@INSULARVM (confio que no te importe).
Fotos:Datos de la pieza:País: Republica corsa
Nominal: 4 soldi
Año: 1767.
Ceca: Corte, capital de la República corsa.
Diámetro: 21 milímetros
Peso: 1,55 g
Grosor: <1 mm
Canto: liso.
Alineación: Medalla (0°)
Metal: bronce, sin datos de su aleación .
Estado de conservación: MBC, con desgaste y fractura parcial del cospel pero con todos sus elementos visibles; pátina achocolatada bonita y uniforme
Variante: 1767.
Nº de piezas acuñadas: Sin datos, pero actualmente no son abundantes, en buena conservacion se pagan caras, pudiendo alcanzar las de bronce los 300 o 400 € y las de plata los miles de euros.
Referencias bibliográficas: “CNI 26”
Ensayadores: no consta
Periodo: República Corsa (1755-1769)
Simbología:Anv.: anepígrafo, escudo de Córcega con cabeza de rey moro tocado con turbante mirando a la izquierda, con exterior ornamentado, soportes de genios marinos armados de barras o clavas y surmontado por corona real (soberana). Gráfila de puntos.
Rev.: “
*4* / SOLDI / 1767.” orla de flores (¿lirios?) rodeando la leyenda. Gráfila de puntos (no puedo evitar pensar en las orlas vegetales o coronas de laurel de los francos y pesetas de Napoleón que recordemos que era corso y cuyo padre fue partidario de la Republica corsa, pero no he encontrado datos).
Contexto histórico: Antecedentes:
Córcega después de ser disputada con la Corona catalano-aragonesa en el siglo XIV (en fechas similares a la conquista de Cerdeña) fue incorporada a la soberanía de la Republica de Génova, como en el caso sardo, con una fuerte resistencia bélica a la ocupación extranjera. La particularidad genovesa fue que para financiar su conquista y obtener nuevas fuentes de ingresos posteriores, la cedió a grandes familias genovesas para que la explotaran a los efectos exclusivos de generar un lucro económico, lo que llevó implícito un escaso desarrollo político de la sociedad corsa, a diferencia de la mayor parte de Europa. A bote pronto, recuerda bastante al Congo Belga que era una propiedad personal del Rey de Bélgica. Todo ello llevó a frecuentes levantamientos y rebeliones contra Génova más o menos auspiciados o apoyados por potencias en conflicto con la metrópoli.
En 1729 estalla una nueva revuelta contra Génova en el marco de la guerra de los 40 años, en la que se establece un gobierno más o menos independiente dirigido por el
generalísimo (¿suena de algo?) Carlo Francesco Raffaelli hasta la paz de Corte en que se reconocería la autonomía corsa. El incumplimiento del tratado anterior llevó en 1735 una nueva revuelta que establece otro gobierno independiente y aprueba una primera constitución corsa y en 1736 se nombra como rey al aventurero alemán Theodor von Neuhoff (Teodoro I), el cual debe aceptar un modelo de sumisión parlamentaria (un poco al estilo británico), una nueva constitución que establece la libertad religiosa, el sistema de gobierno de base parlamentaria, fija un himno y una bandera, basado en las cuatro cabezas de moro aragonesas (o sea, simbología nacional que es algo muy infrecuente para la época).
Luego se producen intercambios de soberanía entre Génova, Saboya, Francia, España, Austria… en fin, que es un teatro de operaciones de las potencias europeas entre las que tampoco son ajenas Toscana, el Vaticano, Inglaterra o el Imperio Otomano.
Republica Corsa:
Finalmente los rebeldes renuncian a aceptar soberanías exteriores y en la
Cunsulta de Caccia de 24 d'abril del 1755, acuerdan que el dominio será ejercido por la representación nacional, siendo el primer caso de expresión teórica del concepto de soberanía nacional. Filipu Antoniu Pasquale Paoli es nombrado generale, jefe político y militar del nuevo estado corso. Además en diciembre se aprueba la Constitución Corsa, que establece, por primera vez un parlamento legislativo (
Cunsulta) elegido por sufragio universal (masculino, se entiende) que elabora leyes, aprueba el presupuesto, elige un gobierno por mayoría de dos tercios y controla al
Generale (elegido entre los miembros del Gobierno).
La Republica Corsa estableció su capital en Corte, adoptó el mismo himno y bandera de Teodoro I (de nuevo con la cabeza del moro de tradición aragonesa), dividió la isla en nueve provincias o creó una moneda de plata y bronce; en lo cultural, fundó la Universidad de Córcega, publico un diario oficial en corso y estuvo muy presente en los debates intelectuales de grandes ilustrados europeos como Roseau o Voltaire que veían en su desarrollo el ideal de la libertad; en lo económico impulsó la agricultura tanto la tradicional como nuevos cultivos como el de la patata, creo una flota mercante, fomentó la prospección minera e, incluso, una incipiente industrialización del país; en lo militar organizó dos regimientos profesionales que actuaban conjuntamente con la milicias populares.
En 1768, después de varios trasiegos, Génova vende definitivamente sus derechos sobre la isla a Francia, la cual se desembarazaría de la Republica Corsa en la Batalla de Ponte Novo (1769).
La república corsa, aunque se suele olvidar, es el primer caso de constitución liberal del mundo, precediendo a la de los Estados Unidos de América o a la francesa en bastantes años y siendo más democrática en cuanto a los derechos de participación política que estas basaban en el sufragio censitario. Sin embargo, al ser un fenómeno precoz no definirá un modelo de separación de poderes en el caso de la justicia (no así entre el legislativo y el ejecutivo) ni incorporara una carta de derechos del ciudadano; aun así se trata de un fenómeno muy singular, especialmente teniendo en cuenta tradición rural “conservadora” de la sociedad corsa pero que será capaz de desarrollar un pensamiento político precursor del liberalismo, del concepto de soberanía nacional y de los modelos emancipadores de liberación colonial, los cuales raramente se desarrollarán antes del siglo XX en otras partes del mundo.