Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  SCvwS
Imperio-Numismático
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  41410
Beumer
Últimos temas
» Moneda a identificar Busto Izquierda
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 2:20 pm por alejandro.nevado84

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 2:14 pm por Ric

» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 2:08 pm por Viriatus

» 4 Reales Isabel II-1853/2º Sistema Monetario
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 2:02 pm por Viriatus

» 50 céntimos España 2024 girada
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 2:01 pm por cabre

» 2 Pesos. 1945. México. “1/5 Hidalgo”. Oro 900. SC
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 1:57 pm por Viriatus

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 1:47 pm por dejulian

» Moneda a identificar
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 1:35 pm por alejandro.nevado84

» Ficha monetaria, 15 Pesetas. Siglo XX. “Hijos de Diego Betancor S.A.” Gran Canaria. SC-
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por jesusdelrio

» 1 céntimo Andorra 1999
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeHoy a las 1:20 pm por alejandro.nevado84

Reconocimientos
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Awardn10
Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tesoros sumergidos de leyenda (II)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20584
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Empty
MensajeTema: Tesoros sumergidos de leyenda (II)    Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeLun Mayo 29, 2023 10:44 pm


Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha


encabezamiento

Por Elena Bargues



La historia
En 1622 partía de La Habana la Flota de Indias con seis semanas de retraso hacia España. Comandaba la flota el marqués de Cadereita, que viajaba en la nave capitana Nuestra Señora de la Candelaria. Un millón y medio de pesos del tesoro fue repartido entre los galeones Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha, un barco construido en 1620 en La Habana por Alfonso Ferreira, maestro constructor, y equipado con veinte cañones de bronce. Nuestra Señora de Atocha fue designado como nave almiranta por lo que navegaría en la retaguardia. Salieron el día cuatro de septiembre y el día cinco les alcanzó un huracán que avanzaba a gran velocidad.


https://www.entretantomagazine.com/2014/04/27/tesoros-sumergidos-de-leyenda-ii-un-rescate-de-leyenda/


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4346
Localización : La Coruña
Actividad : 4705
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Empty
MensajeTema: Re: Tesoros sumergidos de leyenda (II)    Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 10:11 am

Si no recuerdo mal (ahora no tengo tiempo para detenerme a buscar información) la estimación de carga de un navío se medía en "barriles". No me cabe la menor duda que en muchos de estos casos los cargamentos iban rozando el límite en el mejor de los casos - cuando no lo excedían por poco o sobradamente - quizás por tratar de minimizar la cantidad de navíos expuestos a desastres, si a eso le unimos tormentas y demás condiciones climatológicas adversas - difíciles de predecir en aquellos tiempos -, imprecisiones sobre cálculos de profundidad en costa, reducida velocidad de navegación en persecuciones, poca resistencia a bombardeos, etcétera, pues ya tenemos una enorme cantidad de escenarios para venirse abajo.

Habría que hacer notar que incluso aunque asome parte del palo de mesana sobre la superficie del agua (esos son unos cuantos metros, que no es poco), la profundidad era considerable para realizar el rescate incluso a pulmón, incluso con mar plana. Pero es que además había que llegar hasta la instancia del cargamento, incrementando el tiempo de buceo, y eso ¡para quienes pudiesen tener o saber de memoria la estructura de la embarcación!

Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Plano-10

Y volviendo al asunto del peso, es difícil imaginar que tanto por arrastre como por reflotación consiguiesen en pocos casos desplazar el navío hundido, mucho menos su carga. Y por supuesto hablando en fondos próximos costeros y de cómodo fondo arenoso, en los rocosos ni de coña. Es más, muy malas ideas ambas entonces, que no hicieron otra que desparramar, remover el fondo o hundirlo más. La arena mojada tiene muchas tragaderas.

Al final te das cuenta que hasta un "criador de pollos" sale al rescate, y lo que antes era asunto de marinos, luego vino a ser afición de cualquiera.

Gracias
Saludos


¡Deja que fluya!
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20584
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Empty
MensajeTema: Re: Tesoros sumergidos de leyenda (II)    Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 12:23 pm

Ric escribió:
Si no recuerdo mal (ahora no tengo tiempo para detenerme a buscar información) la estimación de carga de un navío se medía en "barriles". No me cabe la menor duda que en muchos de estos casos los cargamentos iban rozando el límite en el mejor de los casos - cuando no lo excedían por poco o sobradamente - quizás por tratar de minimizar la cantidad de navíos expuestos a desastres, si a eso le unimos tormentas y demás condiciones climatológicas adversas - difíciles de predecir en aquellos tiempos -, imprecisiones sobre cálculos de profundidad en costa, reducida velocidad de navegación en persecuciones, poca resistencia a bombardeos, etcétera, pues ya tenemos una enorme cantidad de escenarios para venirse abajo.

Habría que hacer notar que incluso aunque asome parte del palo de mesana sobre la superficie del agua (esos son unos cuantos metros, que no es poco), la profundidad era considerable para realizar el rescate incluso a pulmón, incluso con mar plana. Pero es que además había que llegar hasta la instancia del cargamento, incrementando el tiempo de buceo, y eso ¡para quienes pudiesen tener o saber de memoria la estructura de la embarcación!

Tesoros sumergidos de leyenda (II)  Plano-10

Y volviendo al asunto del peso, es difícil imaginar que tanto por arrastre como por reflotación consiguiesen en pocos casos desplazar el navío hundido, mucho menos su carga. Y por supuesto hablando en fondos próximos costeros y de cómodo fondo arenoso, en los rocosos ni de coña. Es más, muy malas ideas ambas entonces, que no hicieron otra que desparramar, remover el fondo o hundirlo más. La arena mojada tiene muchas tragaderas.

Al final te das cuenta que hasta un "criador de pollos" sale al rescate, y lo que antes era asunto de marinos, luego vino a ser afición de cualquiera.

Gracias
Saludos
Muchísimas gracias por su opinión.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
Tesoros sumergidos de leyenda (II)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tesoros sumergidos de leyenda (I)
» Tesoros sumergidos de leyenda (III)
» Tesoros sumergidos de leyenda (IIII) 2°
» PETROGLIFOS SUMERGIDOS
» Los tesoros sumergidos de la costa catalana salen a la luz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: