Una vez proclamada la II República, el Presidente del Gobierno Provisional de la República, publicó en la "Gaceta de Madrid" un decreto que regulaba la emisión de los billetes. En este decreto se promulgaba:
La emisión de nuevos billetes, procurando que aparecieran emblemas o alegorías de la República.
La recogida de los billetes existentes cuando se dispusiera de nuevas emisiones, y el estampillado de los existentes en las cajas y los circulados.
Las operaciones de estampillado comenzarían el 10 de agosto de 1931, con un plazo de 3 meses para realizarlas.
El 10 de Septiembre el Banco sólo entregaría billetes estampillados, y el 20 del mismo mes no los aceptaría sin estampillado.
El Banco dictaría las normas y modelos del estampillado.
El Banco intentaba invalidar los billetes que pasaron la frontera en la evasión de capitales que inmediatamente se produjo, por lo que encargó al Gobernador del Banco, don Julio Carabias, que estudiara el modo más rápido de estampillar los billetes puestos en circulación por la Monarquía.
Con carácter de urgencia, se estampilló la serie de 50 pesetas, donde aparecía Alfonso XIII , con un sello de caucho de forma oval, de 55 x 38 Milímetros, con la leyenda "República Española" y el escudo de España.
Los grabadores del Banco desaconsejaron este procedimiento porque ensuciaban los billetes y eran fácilmente falsificables.
Se encargó la elaboración de unos troqueles para la estampillación en seco, con dos círculos concéntricos de 28 y 20 Milímetros. de diámetro con la leyenda " Gobierno Provisional de la República - 14 de Abril 1931 - "
Las pruebas no resultaron satisfactorias puesto que resultaba casi ilegible y además tendía a desaparecer con el uso de los billetes.
Sufrió varias prórrogas y al final se reconoció la dificultad para hacerlo por la gran cantidad de billetes que había y por su dispersión en España, las plazas de África y el extranjero.
El estampillado abarcaba todas las series en circulación y se colocó en el ángulo superior derecho para las series de 500 y 1.000 Ptas, y en las series de 25, 50 y 100 Ptas, en el ángulo superior izquierdo.
En realidad, el público no hizo caso del estampillado y se realizaban transacciones tuvieran el sello o no. Eso fue reconocido por el Decreto del 17 de diciembre de 1932.
Pais: España
Entidad Emisora: Banco de España
Período: Segunda Republica
Tipo: Billete Circulación
Año: 1927 (Resello II Republica 1931)
Desmonetizado: Sí
Valor: 50 Pesetas
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 123 × 81 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Retrato del Rey Alfonso XIII a la izquierda y el Palacio Real de Madrid. Sello republicano sobre el retrato a la izquierda / Texto: EL BANCO DE ESPAÑA PAGARÁ AL PORTADOR CINCUENTA PESETAS - MADRID, 17 DE MAYO DE 1927 / Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Carlos Vergara Cailleaux, Adolfo Castaño Orejón y Bonifacio Burgos Delgado)
Reverso: Fundación de Buenos Aires por D. Juan de Garay" cuadro de José Moreno Carbonero expuesto en el Palacio Municipal de Buenos Aires, Argentina. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - Fundación de BUENOS AIRES por Don Juan de Garay
Imprenta: Bradbury Wilkinson and Company, Reino Unido
Nota: Aparte de los billetes en relieve (ver
#57b, 58b, 59b, 61b, 62b, 63b, 64b, 65b, 66b, 69b, 70b, 71b, 72b, 73b), el Gobierno Provisional había autorizado en un principio el sobresello de las 50 Pesetas (P#72, con retrato de Alfonso XIII) con sello de mano ovalado morado que consta de armas en el centro y leyenda REPÚBLICA ESPAÑOLA alrededor. Una emisión anterior de 50 Pesetas (P#59) y otros billetes más antiguos también se reportan con este sello.