Alegoría, personificación de la esperanza, se representa como una joven adolescente con los vestidos sueltos (chitón griego), que pasea ofreciendo una flor (esperanzas de frutos) en su mano y levantando los vestidos para que no arrastren por el suelo. En algunas monedas también porta una cornucopia. Spes es el equivalente romano de Elpis griego. Se la consideraba hermana del Sueño y de la Muerte.
La imagen de Spes proviene de las estatuas griegas llamadas korai, que muestran a jóvenes adolescentes llevando por primera vez el vestido de adulta, tomando el vestido para que no arrastre y portando un pájaro o una flor para simbolizar la esperanza de la primavera.
Durante la República existió un templo romano de Spes, fundado por M. Attilius Calatinus, en el Foro Holitorium, un mercado de verduras cerca del Tíber.
Este tipo de representación, que será bastante común sobre las monedas Imperiales, aparece por primera vez sobre los sestercios de Claudio y servirá de tipo dinástico durante dos siglos. En la época de Claudio se hicieron sacrificios el 1 de agosto para conmemorar la ocupación de Alejandría en el 30 a.C. Al haber nacido Claudio el primero de agosto, este tipo tenía para él un significado particular. También, parece ser, relativo a la celebración del nacimiento de su hijo Británico.
El tipo de Spes fue usado por la mayor parte del Imperio romano para simbolizar la nueva esperanza de un nuevo reinado, o a veces a un sucesor o la esperanza del pueblo.
Existen dos variedades en la imagen de Spes, dependiendo como muestra la la pierna hacia delante. La pierna izquierda hacia delante es la postura tradicional, con el chitón tirante contra la pierna y la exposición de su contorno. Con la pierna derecha hacia delante, la imagen es mucho más sutil y llena de gracia, con la caída del chitón más prominente en la composición, de modo que tiene más fluido y con más movimiento.
En algunas monedas aparece con la leyenda SPEI.
Las principales títulos y leyendas que acompañan a Spes son:
BONA SPES: La buena esperanza.
SPES AVG / AVGG: La esperanza del imperio.
SPES AVG N (ostri): La esperanza de nuestro emperador.
SPES FELICITATIS ORBIS: La esperanza para la felicidad del mundo.
SPES PERPETVAE: La esperanza eterna.
SPES P R: La esperanza de la gente de Roma.
SPES PROBI AVG: La esperanza del emperador Probo.
SPES PVBLICA: La esperanza de la gente.
FORTVNA SPES: Fortuna y esperanza.
En otras monedas aparece la imagen de Spes con las siguientes leyendas:
AVGVSTI P II FIL: Augusto hijo de los emperadores.
INDVLG AVG: La indulgencia del emperador. Esta combinación de leyenda y la imagen de Spes sugieren que la generosidad del emperador es esperada con fe.
Asimismo, en otras monedas aparece la leyenda de Spes sin su imagen:
NOVA SPES REIPVBLICAE: Nueva esperanza de la República, con la Victoria.
SPES REIPVBLICAE: La esperanza de la República, con la figura de la emperatriz Fausta.
SPES ROMANORVM: La esperanza de los romanos, con puerta de campamento.
Algunas monedas muestran una estatuilla de Spes, su atributo (flor) o su postura, combinados con otras personificaciones, tales como la Concordia, Aternitas, Annona y Juno Lucina.
BONA SPES. Estante portando flor, recogiéndose la túnica. Denario de Septimio Severo. Emesa 194 d.C.
SPES AVGG. Estante portando flor, recogiéndose la túnica. Áureo de Tétrico II. Trier 273-274 d.C.
SPES FELICITATIS ORBIS. Estante portando flor, recogiéndose la túnica. Con esta moneda Filipo I celebra la paz con el rey persa Shahpur I. Antoniniano de Filipo I. Antioch 247-248 d.C.
SPEI PERPETVAE. Spes avanzando portando flor con la mano dcha, y con la izq. alzándose la túnica. Denario de Caracalla. Laodicea 196-198 d.C.
SPES PVBLICA. Spes ofrenciendo su flor de esperanza al príncipe Salonino. Antoniniano de Salonino. Samosata?/Antioch? 258-260 d.C.