Bizantion fue fundada a mediados del siglo VII a.C. por colonos griegos, eligiendo un lugar estratégico que controlaba el paso entre Europa y Asia.
A principios del siglo III d.C., la antigua Byzantion fue elegida por el emperador Constantino I Magno para ser convertida en una gran urbe. La ciudad fue reconstruida, ampliada y convertida en Constantinopolis. Pronto rivalizaría y superaría a la antigua Roma.
Tras la caída de Roma (476 d.C.), Constantinopolis fue la capital del Imperio Bizantino, situación que perduraría casi mil años, hasta su toma por los turcos otomanos en 1453.
Los restos arqueológicos de Constantinopolis se encuentran en la actual ciudad de Estambul (Turquía).
La alegoría de la ciudad se representa como una joven con casco, sedente portando cetro y Victoria sobre globo que la corona, con el pie sobre una proa, en referencia a su importante puerto.
A veces en unión con Roma sujetando ambas un escudo con inscripción.
Busto laureado, galeado, portando manto imperial cetro. AE comemorativo. Lugdunum 332 d.C.
Sedente con el pie sobre proa, portando Victoria sobre globo y cetro. La Victoria portando corona en actitud de coronar a Constantinopolis. Sólido de Teodosio II. Constantinopolis 408-420 d.C.
Sedente sobre trono ornamentado portando Victoria sobre globo y tirso; el pie sobre proa adornada con águila. Medallón 4 ½ sólido de Constancio II. Antioch 346 d.C.
Roma sedente de frente y Constantinopolis sedente a izq. con el pie sobre proa de galera, sujetando ambas escudo con inscripción. Sólido de Constancio II. Roma 324-361 d.C.