Cantidad de envíos : 437 • Actividad : 287 Fecha de inscripción : 25/09/2015
Tema: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 1:46 pm
Resulta que después de un año que todos los expertos nos dicen que invirtamos en plata ahora cae en picado y sube el dolar , menudos expertos....
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 4:38 pm
unumcastrum escribió:
Resulta que después de un año que todos los expertos nos dicen que invirtamos en plata ahora cae en picado y sube el dolar , menudos expertos....
Ciertamente, hay una serie de "gurús" autoerigidos en profetas y conocedores de los profundos arcanos de los mercados que más bien creo que pretenden monetizar sus vídeos que otra cosa. Hace dos años o algo menos, unos conjuraban los famosos "papelitos" y aseguraban que la inversión sólida era el metal físico. Ahora se desdicen y sugieren que sí, que bueno, que el metal físico está muy guay y tal, pero que con los papelitos se gana una pasta a corto plazo especulando con ellos. En realidad, para percibir sus contradicciones basta con visualizar sus tutoriales de hace dos años a esta parte y ver cómo han ido cambiando de parecer conforme las tendencias y cotizaciones han ido de un lado a otro. Son un preclaro ejemplo del conocido adagio "dónde dije digo, digo Diego". El que en su día aseguraba que la plata vieja (plata chatarra) era una magnífica inversión, luego te dice que no trae cuenta porque hay que juntar mogollón de kilos para que sea rentable. Los que juraban por sus muelas que apilar onzas de plata era asegurarse la pensión se han pasado a las ETF's porque no hay que esperar 30 años para ver el jugo. En resumen, hay mucho experto en macro-economía que sueltan unas parrafadas aparentemente enjundiosas y de las que no te enteras de nada porque es como si un brujo de una tribu ugandesa asiste a una conferencia sobre neurología.
En lo que a mí respecta, hace tiempo dejé de seguir estos canales de "expertos" y actúo bajo mi criterio sabiendo ante todo una cosa: yo no veré el rédito de mi inversión, que no inicié para mí, sino para mis hijos, y como una forma valor refugio si sobreviene algún desastre financiero. Solo tengo claras dos cosas:
Una, que los metales, como toda inversión, son una apuesta a años vista en la que depositamos nuestra esperanza de la misma forma que otros invierten en ladrillo o en criar caracoles. Pero no hay inversión segura al 100% porque no tenemos ni puñetera idea de lo que pasará el año que viene y menos aún dentro de un lustro o dos, así que el devenir de la inversión a décadas vista es un arcano que nadie puede desvelar por mucho que se empeñen en analizar miles de gráficos. Basta cualquier movida para que la economía global se trastoque, y todas las previsiones se pueden ir al garete en media hora si a un paranoico como el camarada Vladimiro le da por tirar una bomba en una zona desértica para demostrar su poder ante la humillación que está sufriendo. En cuanto explote la bomba explotarán los mercados financieros en todo el planeta, y la apuesta se puede ir al carajo o, quizás, todo lo contrario. Ya sabemos que muchas de las mayores fortunas de la historia se han creado a raíz de las mayores guerras.
Y dos, que los metales siempre valdrán dinero, y la cada vez más escasa plata aumentará de valor por su uso industrial, mucho más importante que su uso monetario o joyero. Que ahora baje a niveles de hace tres meses es normal. La guerra se ha estancado y el personal se habitúa a ella. Puede que baje más si los que de verdad mueven los hilos lo ven oportuno, y esos cuyos nombres nadie conoce no comentan sus intenciones a los que publican vídeos en sus canales de Youtube, así que nadie venga a revelarme la fórmula de la paella porque largar un sermón con gráficos chulos y predecir la evolución del mercado conforme a la última década es absurdo, porque eso es como pronosticar que tengo un 30% de probabilidades de coger una gripe conforme a las gripes que he tenido en los diez últimos años. Lo que no sé es si pasado mañana me caeré rodando por las escaleras y me partiré el cuello, en cuyo caso la gráfica gripal será papel mojado.
Concluyo: lo que digan los expertos de salón me da una soberana higa. Yo seguiré invirtiendo en plata y oro porque es lo que lleva moviendo el mundo hace mogollón de siglos, y actualmente su uso ya no es solo monetario, sino industrial, que es más importante aún. Y, obviamente, no pretendo que dentro de dos años se revalorice un 400% para dar el pelotazo, sino que asumo que mis onzas dormirán el sueño de los justos durante muuuuuuuuuucho tiempo, y yo habré sido reducido a pavesas sin que hayan tenido ocasión de salir de su letargo. Simplemente, cambio papel moneda que cada vez vale menos por unos metales que cada vez valdrán más. Así de simple lo veo, y no creo que pierda dinero como sí lo están perdiendo los enterados que han hecho caso de los "expertos" que han metido hasta los ahorros del abuelo en las criptomonedas y se han quedado más tiesos que la mojama.
En fin, estimado contertulio, olvídese de la opinión de los gurús, siga su sentido común y deje de mirar las cotizaciones a diario porque son ganas de que le suba la presión arterial. Esto es a muchos años vista, y las manipulaciones de los mercados están en manos de los amos del mundo a los que, a lo sumo, podremos venderles nuestra plata cuando les haga falta para fabricar más móviles de última generación o más placas fotovoltaicas.
Saludos
P.S. Obviamente, yo tengo de experto lo mismo que de nuncio pontificio pero, si me acepta una sugerencia, no meta todos los huevos en el mismo cesto. O sea, diversifique. Plata fina barata para apilar; plata fina coleccionable buscando su revalorización a corto-medio plazo para los amantes de reunir como sea y pagando lo que sea por 50 animalitos iguales en posturas diferentes. Comprar hoy un tubo con 20 Pandas a 30 € supone venderlos en un par de años por 40 € la pieza, como puede ver en los portales de compra-venta; plata vieja que podrá revender a medio plazo sacándole un buen rédito a coleccionistas ávidos de duros con estrellas diferentes y a largo plazo a fundiciones y/o joyeros; y finalmente, oro, que tendrá valor mientras haya dos humanos en el planeta: uno querrá comprarlo y el otro venderlo.
Más saludos
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 4:50 pm
Añado: Vea este vídeo del mismo canal y compare sus opiniones de hace 11 meses con las del que ha indicado en su comentario. Reitero: donde dije digo, digo Diego
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 5:20 pm
tiene usted razon , ya no pienso mirar mas videos de estos "expertos" mientras tanto seguire con el tranquimazin, gracias
ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4346 Localización : La Coruña • Actividad : 4705 Fecha de inscripción : 18/02/2022
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 5:37 pm
unumcastrum escribió:
tiene usted razon , ya no pienso mirar mas videos de estos "expertos" mientras tanto seguire con el tranquimazin, gracias
Buenas tardes, no soy de usar ninguna química para curar espantos, pero he de reconocer que ese nombre tranquimazín ya relaja solo con leerlo.
A ver cuando se le ocurre a alguien poner “sentidocomunzín” a una pastilla, a poder ser en variantes de dulce o salado.
Con respecto a la plata siento el no aportar otra que paciencia.
Saludos
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15312 • Actividad : 18421 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 5:40 pm
PECULIUM escribió:
Citación :
En resumen, hay mucho experto en macro-economía que sueltan unas parrafadas aparentemente enjundiosas y de las que no te enteras de nada porque es como si un brujo de una tribu ugandesa asiste a una conferencia sobre neurología.
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 5:42 pm
También ponía la mano en el fuego por la plata física, y juraba por su páncreas que era la mejor inversión del mundo mundial. Publicaba la mar de contentito los desempaquetados de sus onzas y afirmaba que con una inversión de 150 pavos al mes se estaba labrando una vejez de alemán en Benidorm. Ahora dice que esperar 20 años no es rentable porque entonces la inflación se habrá comido el aumento de precio de la plata. A ver dentro de un año con qué nos sorprende. Igual se lo ha repensado si la plata se pone en 50 eurillos la onza, que todo es posible...
SILENTIVM EST AVRVM
unumcastrum PRINCIPALIS
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 7:09 pm
Pues guasas aparte habré perdido 3000 e. en tres meses, hubiera sido mejor haber perdido el 10% de la inflación en dinero ahorrado, en fin que he hecho el Mortadelo pero bien, y como yo supongo que muchos...
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 7:47 pm
unumcastrum escribió:
Pues guasas aparte habré perdido 3000 e. en tres meses, hubiera sido mejor haber perdido el 10% de la inflación en dinero ahorrado, en fin que he hecho el Mortadelo pero bien, y como yo supongo que muchos...
Si no ha vendido no ha perdido nada. Pierden los que especulan y esperan obtener beneficios de inmediato. Solo se pierde cuando la inversión se vende en el momento menos idóneo. Yo no considero haber perdido nada porque mis onzas siguen en el cofre, esperando a que un día valgan varias veces más de lo que costaron.
No obstante, desde el primer momento tuve claro lo que le comenté del cesto y los huevos. Antes de que el camarada Vladimiro se despertara oyendo voces pagábamos la onza normal a unos 23-24 € con un spot de 19 más o menos. En el instante en que la invasión de Ucrania se desencadenó, corté radicalmente las compras de plata fina y he estado hasta ahora apilando plata vieja porque esa no acusa las subidas debidas a terremotos financieros. Así pues, desde febrero solo compro paquillos, duros y monedas de 2.000 pelas. Tienen un premium muy inferior a las bullion porque, obviamente, no hay más intermediario que el fulano que te las vende y que previamente las ha comprado más baratas a alguien que se las ha encontrado en una caja de puros y no le interesa conservarlas. El intermediario también pasa de tenerlas dormidas 20 años, así que vende con una ganancia de un euro o poco más sobre el precio de la plata, mientras que las onzas bullion tienen un premium de un 30% o más. Un paquillo, sin embargo, apenas tenía un 8 o un 9% en estos días atrás.
Ahora, la plata baja de precio, por lo que aparco la plata vieja salvo lotes a precios irrenunciables y retomo las bullion porque el premium se iguala en el momento en que la onza sale por unos 26 € o menos. Así voy dando una de cal y otra de arena, comprando lo que me conviene en cada momento. Esa chorrada que algunos gurús dicen de "yo sigo comprando y me da igual que la plata suba o baje" es una gilipollez de la que ellos mismos se arrepienten. Comprar caro porque sí es absurdo y eso lo sabe hasta un feto sietemesino. Si la plata sube, dejo de comprar plata y guardo el dinero a la espera de que baje o bien lo gasto en otro tipo de plata o en oro. Decir que compres plata que ayer estaba a 21 € la onza y hoy está a 30 es de tomar al personal por memos de solemnidad.
En cuanto a la inflación, mírelo por el lado positivo. El dinero FIAT que ha invertido en plata ahora mismo valdría un 10% menos. Sin embargo, esa plata en estado latente solo espera un subidón como el que hubo hace unos años para aprovechar la ocasión si es que le interesa amortizar su inversión en ese momento. En ese caso, pues vende, y con lo obtenido vuelve a comprar plata si baja, por lo que podrá hacerse con una cantidad mayor. O igual le viene mejor meterlo en rodio o en paladio si en ese momento hay más demanda de esos metales. En fin, como digo, diversificar. Limitarse a una sola opción es como comer comprar solo un kilo de mortadela en vez de un cuarto de mortadela, chorizo, salchichón y queso.
En fin, no digo más porque alguno me dirá que echo pestes de los gurús pero me estoy poniendo en plan gurú. Y quede tranquilo. No ha perdido nada. Arrope sus onzas, cánteles una nana y mírelas con cariño. Igual el día de mañana le permiten disfrutar de una senectud apacible, y deje lo de AVDENTES FORTVNA IVVAT para los de las ETF's y las criptomonedas, que esos sí que deben estar ahora para ponerse hasta las cejas de Trankimazin
Saludos
SILENTIVM EST AVRVM
DCB BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 368 • Actividad : 574 Fecha de inscripción : 02/02/2018
Tema: Re: La plata se desploma Lun 16 Mayo 2022, 11:54 pm
Ni idea lo que dicen los demás. Única vez que he dado un precio ha sido de manera justificada y por supuesto mantengo. Para que me tiren tomates si me equivoco por mucho, aquí queda.
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 8:55 am
DCB escribió:
Ni idea lo que dicen los demás. Única vez que he dado un precio ha sido de manera justificada y por supuesto mantengo. Para que me tiren tomates si me equivoco por mucho, aquí queda.
EXCVSATIO NON PETITA ACCVSATIO MANIFESTA. Por lo que se ve se ha sentido aludido pero bueno, eso es cosa suya porque a Vd. nadie lo ha señalado de forma específica.
Sea como fuere, me atrevería a hacerle una sugerencia. Por lo general, la mayoría de los que invertimos en metales somos gente corriente y moliente que nos basamos en el mismo concepto de nuestros abuelos cuando guardaban los duros en latas de carne de membrillo que, a continuación, emparedaban en el muro capuchino del corral, o sea, asimilamos el metal al dinero. Plata y oro = pasta gansa, si bien hoy día el surtido de metales valiosos es más amplio y en modo alguno relacionados con la cosa monetaria. Por el contrario, Vd. tiene ese concepto mucho más refinado y pulido, más allá de nuestro básico "si acumulo plata acumulo un valor seguro", por lo que colijo que sus inversiones serán más sólidas que las de la mayoría de nosotros e incluso viaja a lo largo y ancho de este mundo para comprar o vender sus onzas. Pero, a mi modo de ver, sus vídeos tan bien elaborados y a los que tantas horas dedicará de forma altruista adolecen un defecto, y no baladí por cierto: son precisamente asimilables al ejemplo que puse del brujo ugandés en el congreso de neurólogos.
Resumiendo y por no hacerle perder más tiempo leyéndome, la sugerencia radica simplemente en que sus vídeos quizás serían más provechosos si ilustrara a sus seguidores como cuando un doctor en ciencias exactas le tiene que explicar la tabla de multiplicar del 1 a unos parvularios. Los gráficos que muestra para apoyar sus opiniones se asemejan, a los que no estamos a su nivel, a una ecuación de esas que parecen un jeroglífico egipcio, por lo que nos quedamos igual que estábamos, o sea, en la inopia. Obviamente, Vd. me replicará que si yo o muchos como yo tenemos la enjundia de un bonobo pues que nos dediquemos a plantar calabacines, pero también pienso que sus vídeos no están dedicados a los que saben tanto como Vd., ya que esos no necesitan que los ilustre alguien que está a su mismo nivel. Por lo tanto, deduzco que están dirigidos a los pseudo-bonobos como yo, y ese es el motivo de mi sugerencia.
Y concluyo: si yo tengo un canal en Youtube sobre repostería en el que doy cumplida cuenta de la morfología y tamaño que deben tener las pipas de la manzana para obtener una tarta de ídem perfecta pero luego no aclaro como elaborar el almíbar, de poco o nada servirá el vídeo tutorial aunque me haya pasado media hora con un calibre en la mano midiendo el diámetro de cada pipa y desechando 38 manzanas hasta dar con la idónea. Yo, que sé cómo preparar un almíbar digno de mesa pontificia, seguiré devorando unas tartas suntuarias, pero al resto le seguirán saliendo un churro aunque dediquen media vida a buscar la mejor manzana de la galaxia. A buen entendedor, pocas palabras bastan, ¿verdad?
Saludos
P.S. A todo esto, ¿sabe si hay canales sobre el cultivo doméstico de calabacines?
SILENTIVM EST AVRVM
DCB BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 368 • Actividad : 574 Fecha de inscripción : 02/02/2018
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 9:19 am
PECULIUM escribió:
DCB escribió:
EXCVSATIO NON PETITA ACCVSATIO MANIFESTA. Por lo que se ve se ha sentido aludido pero bueno, eso es cosa suya porque a Vd. nadie lo ha señalado de forma específica. Pero, a mi modo de ver, sus vídeos tan bien elaborados y a los que tantas horas dedicará de forma altruista adolecen un defecto, y no baladí por cierto: son precisamente asimilables al ejemplo que puse del brujo ugandés en el congreso de neurólogos.
Exactamente aquí es donde me he sentido aludido. No es la primera vez que comenta que los vídeos son ininteligibles. No desde luego en el cambalache de precios. Pues creo recordar que entre los vídeos que he sacado solo uno habla de precio de la plata y otro del oro.
Sinceramente creo que hago vídeos para todos los públicos. Si hay algo específico sobre metales que no se entiende, no es la primera vez que le pido que me lo diga, seguramente esté recogido en más detalle en otro vídeo.
Luego hay temas de concepto: que es la Fed y como actúa, las tasas de interés, la inflación…Aqui solo hay que usar a Google que habla desde esperanto hasta ugandés nativo y seguramente pueda traducir “masa monetaria” como lo diría un habitante del extrarradio de Kampala.
La curiosidad, Investigar conceptos y aprender está en uno mismo y ahora tenemos la suerte de tener internet que se adapta a todos los perfiles.
PD. Si hay contenidos que no le gustan en algún canal, es bueno hacérselo saber a los creadores. Al final de cada vídeo pido que si alguien no le gusta, me diga por que, es esencial para mejorar. Decirlo aquí no tiene mucho sentido si los creadores no lo leen.
PDII. El post de apertura dice “todos los expertos”. Yo no me considero experto, pero luego se coloca un vídeo de un canal de temática parecida al mío. Obviamente por expertos más bien se habla de “canales de YouTube” que hablan de plata. Y yo tengo uno.
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 10:14 am
DCB escribió:
Exactamente aquí es donde me he sentido aludido. No es la primera vez que comenta que los vídeos son ininteligibles. No desde luego en el cambalache de precios. Pues creo recordar que entre los vídeos que he sacado solo uno habla de precio de la plata y otro del oro.
Bueno, lo del brujo y el neurólogo es extensible a todos los que publican tutoriales de este tipo, así como el uso de gráficos de arcano significado para los pseudo-bonobos como yo. En todo caso, nunca me ha preocupado el tema de precios específicos porque doy por sentado que solo unos cuantos en el planeta podrían aventurar una aproximación y, a pesar de ser los amos del cotarro, equivocarse de medio a medio a las primeras de cambio.
Por otro lado, partimos de bases distintas. Vd. cita o usa términos que le resultan familiares en extremo y da por sentado que cualquiera los conoce porque lleva años metido en este tema. Más aún, los usa porque son los términos correctos, pero dichos términos son abstrusos para los neófitos, por lo que habría que filtrarlos o hacerlos más inteligibles. Otros que, como yo, nos hemos sumado a la fiesta hace mucho menos que Vd., pues nos quedamos con la jeta a cuadros porque son conceptos y términos totalmente desconocidos que no hemos usado jamás y que nadie usa fuera de este ámbito. Posiblemente, si yo hago referencia a un "sistema de percusión por aguja lanzada", solo los entendidos en armas sabrán a lo que me refiero. El que se haya aficionado a las armas anteayer pensará que hablo de una nueva modalidad de hacer punto de cruz en plan industrial, por lo que tendré que aparcar el término "aguja lanzada" y explicar en qué consiste ese mecanismo que no tiene nada que ver con los sistemas de percusión convencionales. En resumen: si yo pregunto y me responde, no como a un parvulario, sino como un aventajado alumno de COU (no sé a qué carajo equivaldrá ahora tras tanto cambio de sistema educativo), pues seguiré sin enterarme de nada.
Finalmente cito:
DCB escribió:
El post de apertura dice “todos los expertos”. Yo no me considero experto, pero luego se coloca un vídeo de un canal de temática parecida al mío. Obviamente por expertos más bien se habla de “canales de YouTube” que hablan de plata. Y yo tengo uno.
y replico: el hecho de que se hayan puesto como ejemplo de "expertos" canales como el suyo no quiere decir que se le señale. De hecho, lo primero que he dicho es que nadie lo ha mencionado de forma específica, cosa que sí se ha hecho con otros dos canales. Hay tropocientos canales sobre este tema en lengua española, tanto aquí como allende el océano, y todos son similares: gráficos, siglas, anagramas, pronósticos, augurios y previsiones. Unos lo hacen mejor que otros, como todo en la vida. Si por criticar a unos que hacen tutoriales del mismo tema que Vd. ya se siente aludido, pues qué quiere que le diga... Yo fui cazador durante años y nunca me he considerado un asesino de inocentes animalitos silvestres a pesar de que hay cientos de miles de ciudadanos que tienen esa afición y, al mismo tiempo, hay una turba de alienados que valoran más la vida de un conejo que la de un crío que aún flota apaciblemente en el seno materno sin sospechar que se está tramando su aniquilación con total impunidad y alevosía.
En fin, estimado contertulio, creo que ambas posiciones, la suya y la mía, han quedado clarificadas. No creo pues que merezca la pena redundar más en la sabiduría de unos y la ignorancia de otros. No obstante, no eche en saco roto mi anterior sugerencia porque no todos gustan de comentar, bien porque piensan que los tomarán por unos zotes, bien por pereza o, simplemente, porque ni siquiera saben cómo efectuar la pregunta . El mejor maestro es a mi entender el que, al final del curso, ve como sus alumnos aprueban sin que a lo largo del mismo nadie haya levantado la mano para preguntar , lo que indica que ha sabido enseñar poniéndose en la sesera de sus alumnos y no de un licenciado
Saludos
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 10:23 am
Por cierto, yo en concreto sí he realizado preguntas en diversos canales, las cuales han quedado generalmente sin respuesta o, más raramente, la respuesta a sido otra retahíla de enigmas o una mera divagación evanescente sobre la volatilidad de la fluidez mercantil siempre supeditada a los hábitos de apareamiento del gorgojo. Y, curiosamente, cuando en vez de hacer una pregunta he rebatido opiniones, jamás me han dado réplica, sino el silencio por respuesta, como si les ofendiera que alguien haya tenido la osadía de contradecir al que generosamente nos alecciona EX CATHEDRA desde su solio pontificio virtual. Por razones obvias, hace ya bastante tiempo que dejé de preguntar.
Más saludos
SILENTIVM EST AVRVM
unumcastrum PRINCIPALIS
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 10:28 am
Mi conclusión es que los youtubers son bienintencionados pero al final la conclusión que saco es que hagamos lo que hagamos nosotros, ciudadanitos de a pie, son las grandes corporaciones o poderes fácticos los que deciden que es lo que sube y lo que baja y en que momento, pero por el camino algunos sufrimos con ansioliticos la situación y nuestros abuelos con su lata de membrillo llena de duros no.
PD. Sr peculium, como decía Valle Inclán... me quito el cráneo ante usted
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4346 Localización : La Coruña • Actividad : 4705 Fecha de inscripción : 18/02/2022
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 10:35 am
DCB escribió:
La curiosidad, Investigar conceptos y aprender está en uno mismo ...
¡Sabias palabras!
¡Deja que fluya!
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 10:52 am
unumcastrum escribió:
Mi conclusión es que los youtubers son bienintencionados pero al final la conclusión que saco es que hagamos lo que hagamos nosotros, ciudadanitos de a pie, son las grandes corporaciones o poderes fácticos los que deciden que es lo que sube y lo que baja y en que momento, pero por el camino algunos sufrimos con ansioliticos la situación y nuestros abuelos con su lata de membrillo llena de duros no.
PD. Sr peculium, como decía Valle Inclán... me quito el cráneo ante usted
No se descranee, hombre de Dios, que eso provoca unas cefaleas majestuosas. Y deje los ansiolíticos, que no sirven de nada en este caso, y haga como los abuelos y sus latas llenas de duros: duerma tranquilo pensando en sus onzas, que si hay que sacarlas del cofre será porque los billetes no valdrán ni el papel en que están impresos, y entonces se alegrará de haberlas atesorado. Y si nunca tiene que recurrir a ellas, pues mejor, señal de que las cosas han ido bien y podrá legarle a sus deudos su lata atiborrada de buenas onzas.
Saludos
SILENTIVM EST AVRVM
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 7:22 pm
El tema es muy interesante, no en cuanto a que la plata se desplome, sino en lo referente a lo de los gurús. Efectivamente, proliferan por el mundo una serie de elementos con vocabulario técnico del que no saben salir, desbordantes de conocimiento (nótese la ironía) y dando y -cuidado aquí- vendiendo consejos. Naturalmente, DCB esto no va por ti, voy por otros derroteros.
Os podría explicar las mil y una que escucho cada día en la Universidad, y hasta en el metro y en el tren, sobre la inversión en una serie de productos que no entiende nadie, básicamente porque hay productos que se dirigen a la banca profesional para cubrir riesgos, no son "aptos" para el pequeño inversor. Naturalmente, la inversión en plata y oro está alejada de la complejidad de otros productos financieros, que son a los que yo me estaba refiriendo.
La cuestión, no obstante, es la de gurús. Creo que nunca he dado ni he tomado ningún consejo de inversión, ni siquiera de un asesor financiero (pero de los de verdad, no de los de internet). Las inversiones, si se me permite, son como escoger novia, casa o coche: uno tiene que ver y saber dónde se mete, y no vale que otros te digan o lo escojan por ti. Uno invierte, o debería invertir, si entiende qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Y la formación en inversión es esencial. No hace falta tener un doctorado en economía, pero un mínimo hay que tener. Como el caso de aquel, un caso real, que compró swaps hace unos añitos, le salió bien, repitió, y lo perdió todo. Entonces, cuando se quedó sin el dinero, ya no entendía el producto.
Se ha desnaturalizado la inversión: la gente ya no sabe ni qué es la bolsa ni para qué sirve. Sí, es un lugar donde se especula, pero no es esa la razón de ser de la bolsa, aunque connatural a ella.
Y en cuanto a la plata, no me meteré en si la inversión es buena o es mala, pero comparto el punto de vista de @PECULIUM, por lo menos parece tener claro el qué, cómo y por qué. Si le sale bien o mal, es un riesgo de la inversión. Las inversiones seguras, no existen.
Tema: Re: La plata se desploma Mar 17 Mayo 2022, 8:53 pm
Djeco escribió:
Se ha desnaturalizado la inversión: la gente ya no sabe ni qué es la bolsa ni para qué sirve. Sí, es un lugar donde se especula, pero no es esa la razón de ser de la bolsa, aunque connatural a ella.
A mi entender, el problema radica en que ha proliferado la cultura del pelotazo, instigada sobre todo por los bancos. Hace 35 años, el ahorrador se limitaba a hacer una imposición a plazo fijo que le rentaba sin problema un mínimo de un 15% anual (los bancos de Rumasa daban incluso un 18%), interés que al día de hoy es algo simplemente esotérico. Un tipo que tuviese ahorrados 10 millones de pelas obtenía millón y medio de beneficios al año, lo que podía incluso permitirle vivir sin tener que currar.
Sin embargo, la pérdida de valor del dinero FIAT obligó a crear nuevos productos con que tentar al personal porque, obviamente, si los bancos ya no daban dinero por depositar el dinero, ¿para qué carajo metería nadie sus ahorros en una libretita de ahorros? ¿Para que te regalasen un juego de sartenes por meter medio kilo a seis meses? Además, surgieron nuevos tipos de inversión con unos intereses jugosos a más no poder que los bancos ya no daban hacía años. Fórum Filatélico o Arte y Naturaleza, por ejemplo, te daban un 10% nada más hacer la primera inversión. O sea, metías un kilo y allí mismo te soplaban 20.000 duros como 20.000 soles. Al cabo de un año, o retirabas a pasta o reinvertías, y otro veinte mil pavos al bote. Conocí gente que metió incluso los intereses ganados hasta que, finalmente, se destapó la estafa y se quedaron con una mano delante y otra detrás.
Surgieron las agencias de bolsa que prometían beneficios suntuarios como Gescartera. Gente que pensaba que jugar en la bolsa era solo para un selecto círculo de economistas y expertos pensaron que aquello estaba al alcance de cualquiera. Ponías tus ahorrillos en manos de una de esas agencias y, como por ensalmo, al cabo de un mes te los habían duplicado. Pero la ambición y la codicia son malas consejeras, y reinvertir sin descanso acabó también dejando tiesos a mogollón de pequeños ahorradores mientras que el fulano de Gescartera se compraba gayumbos de 1.000 euracos (no es coña) y se pegaba unas juergas antológicas a base se putas, farlopa y güisqui del carísimo. Y naturalmente, no hablamos de las preferentes y demás estafas bancarias con las que esos buitres sin alma dejaron sin un duro a multitud de pobre gente aprovechando que no sabían nada del tema. Lo de las preferentes fue para fusilar a más de uno, lo juro. Nunca me han gustado los bancos, pero desde que vi semejante canallada los odio profundamente.
Sin embargo, y a pesar de que todos estos momios demostraron ser un subterfugio, esa cultura del pelotazo germinó en las mentes y las almas, y eso del ahorro lento pero seguro ya no cuadraba en los planes de la gente, que querían obtener réditos a muy corto plazo. Eso de las letras del tesoro a 10 años era como invertir para que cobrasen los beneficios los tataranietos, así que pasando. Mejor meter los ahorros en criptomonedas porque ha visto un anuncio de un fulano que asegura que es el futuro, y que si compras bitcoins de esos multiplicas mil eurillos por diez en lo que dura una siesta. El "trader" se queda su comisión y tal, pero lo que nadie te dice es que el "trader" nunca pierde, el que pierde es el que pone la pasta. El "trader", a lo sumo, gana menos, pero nunca pierde porque, si se equivoca, pues te jodes como Herodes porque él siempre cobrará sus comisiones y tú ya puedes comprarte una hucha de cerdito con raja encima para empezar de nuevo a llenarla con la calderilla diaria. Más de uno tendrá ahora un desmedido anhelo por estrangular a cámara lenta al fulano que lo convenció para meter sus amados ahorros en los puñeteros bitcoins.
Y llegamos a los fósiles que seguimos pensando que lo mejor es la inversión a largo plazo, como los abuelos antes citados con sus latas llenas de duros. No sabemos qué pasará dentro de 20 años, pero lo que sí sabemos es que un pícaro no nos desplumará en media hora porque las onzas están en el cofre, no flotando en un mundo virtual que puede colapsarse en un instante. La inversión posiblemente sea rentable o quizás no, pero nunca lo perderemos todo. El problema está en estos gurús que hoy dicen una cosa, mañana otra y pasado otra. Los que no se han preocupado de trazar un plan de inversión propio y se han dejado llevar por la opinión y consejos de los gurús se quedan desconcertados porque hace un año le conjuraron a comprar plata y hoy le dicen que mande al carajo la plata y compre papelitos, o sea, que se convierta en el especulador que un año atrás era maldecido por ellos mismos. Un ejemplo es el portal que puse en uno de mis comentarios, Golden Age, cuyo dueño juraba y perjuraba que no había inversión más segura que el metal físico. Un día hizo buena amistad con un señor apellidado Linares que, por lo que se ve, es un experto en bolsa que lleva medio siglo metido en eso. El joven de Golden Age aprendió que los despreciables papelitos dejaban pasta con rapidez, y ya no se muestra tan partidario del metal físico. Obviamente, si te asesora un experto de verdad en el que puedes confiar porque tienes amistad con él lo tienes fácil, pero la mayoría solo tenemos la opción de un "trader" al que le importamos una higa y si nos arruinamos se la sopla porque hay tropocientos pardillos más a los que desplumar, así que a otro con ese cuento. Por lo tanto, colijo que no hay mejor gurú que uno mismo siempre y cuando se base en conceptos racionales, en plazos razonables, en inversiones realizables y, por encima de todo, que no tenga prisa, que no se tomó Zamora en una hora.
Algunos dicen que como el dinero FIAT va cayendo en picado y cuesta abajo, pues apenas tienen liquidez porque han invertido todo en metales comprados con un premium bestial. Si mañana necesitan pasta por algo urgente, como no tienen billetes tienen que vender el metal, por lo que perderán un pastizal ya que la plata que compraron a 11 hoy vale 9 y le pagan por ella 7. ESE ES EL ERROR DE MUCHOS. Hay que tener liquidez, y mucha más que el importe de lo invertido. Otros han comprado plata pensando que en breve podrán aprovechar un subidón para ganar unos euros. ¿Y para eso has arriesgado la mayor parte de tus ahorros, para ganar un más que cuestionable 1 o 2% o para ponerte a vender onzas sueltas en Wallapop y Ebay? Menuda chorrada, dirán algunos... Bueno, pues los hay. De hecho, son precisamente los que vemos anunciando en esos portales onzas de años atrasados. En algunos casos, ciertamente sacarán un buen rédito si venden Kookaburras, Koalas o Pandas a 40 pavos y los compraron hace un año o dos a 25 o 27, pero para vender un tubo tendrá que esperar meses y darse 20 paseos a correos con la monedita en un sobre y, encima, como ya comenté en un hilo que abrí al respecto, en breve estarán en el punto de mira de Hacienda porque son ventas que, de momento, no pagan ningún tipo de impuestos.
En fin, no me enrollo más, pero creo que lo dicho es la explicación del surgimiento de tanto gurú de todo, porque han crecido como champiñones. Hay gurús para invertir, para cocinar, para arreglar el desagüe, para echar un casquete satisfactorio y para coger setas sin que una amanita de esas chungas caiga por error en el cesto y la palmes en una hora. Mi abuelo materno siempre repetía eso de "piano, piano, si va lontano", y mi venerable progenitor sentenciaba con lo de "vísteme despacio que tengo prisa". Porque las prisas son siempre malas, y cuando se maneja dinero pueden ser letales. He dicho.