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 "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".

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MensajeTema: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeDom 09 Mayo 2021, 9:40 pm

Buenas noches.

Recopilados todos los comentarios de los que habéis contestado (ejem a algunos), comentaré los resultados en el hilo correspondiente.

Ahora toca intentar poner blanco sobre negro una definición más detallada de la que puse para cada uno de los grados (y de los matices de los subgrados si queréis).

Para mí es muy importante que pongáis cada definición con lo que sí cabe esperar en ese grado y lo que de ninguna manera sería aceptable. Pongo un ejemplo absurdo, pero que es obvio: un sin circular no puede tener pliegues o dobleces que atraviesen el diseño ni agujeros. Igualmente pensad en otras cualidades más abstractas (carteo), físicas (relieve) o químicas (apresto; que no, que el apresto no es el relieve, de verdad, a ver si cambiamos eso de una vez por todas, el apresto es una capa de gelatina o glicerina que se da al billete para favorecer la impresión y además otorgar resistencia física).

Os dejo la batuta. Espero ver mucho debate aquí.

¡Adelante! A galope!!
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 10 Mayo 2021, 8:15 pm

¿Nadie se anima?

Venga, os pongo lo que he ido consolidando con la información que habéis puesto y con lo que yo pienso.

Sin Circular (SC)

Perfecto estado, sin dobleces. Podría admitirse un defecto leve como SC o uno medio como SC- e incluso con un defecto leve, dependiendo del caso. El papel tiene que presentar todo el apresto y el relieve calcográfico y el carteo debe ser brillante.

Excelente Buena Conservación (EBC)

El billete se encuentra casi sin circular, excepto que presenta máximo un doblez marcado o tres pliegues suaves que no lleguen de lado a lado; si fuera así, tendría un máximo de dos. Puede contar con alguna distracción menor, pero no dos y ninguna que implique un doblez marcado o rotura. El billete debe mostrar prácticamente todo el apresto original y el carteo debe ser excepcional. El relieve puede haberse perdido parcialmente, pero deberá ser notable.

Muy Buena Conservación (MBC)

El billete muestra cierto desgaste y daño de una manera clara, pero aún así debe mantener algo de relieve y buen tacto. El billete está entero y se aprecian bien los detalles todavía. En general, el billete presenta dos o tres defectos graves, como dobleces marcados, y puede presentar alguno menor más, siempre y cuando el billete mantenga un buen aspecto y tacto. No puede tener roturas, rasgados ni agujero central. Sólo se admitiría un desgaste incipiente en los ejes. Cuando el desgaste es visible en forma de rotura no podrá pasar de MBC-. El apresto está todavía razonablemente conservado y el carteo del billete aún debe ser metálico, aunque en subgrados bajos de este nivel se puede empezar a perder. En estos grados normalmente el relieve será parcial en el mejor de los casos, pudiendo ser casi inexistente.

Buena Conservación (BC)

El billete presenta muestras de estar muy circulado, tiene un color apagado, suciedad, muchos pliegues y dobleces (típicamente diez o menos) e incluso puede presentar roturas en los bordes del billete y en los ejes de los dobleces, con los picos redondeados, e incluso deshilachamiento en los bordes del billete. No puede tener pérdidas de papel, pero no es raro que tenga agujero central como consecuencia de muchos dobleces. El papel es blando y sin firmeza, por lo que carece casi totalmente de apresto y tampoco tendrá carteo ni relieve.

Regular Conservación (RC)

El billete está muy circulado, muestra colores pálidos, suciedad, multitud de dobleces (más de diez), agujero central, cortes e incluso pueden faltarle trozos. Carece de tacto en la superficie, presentando zonas lisas en la impresión y zonas ilegibles debido a la circulación. Puede presentar roturas importantes (superiores a 1 cm) pero no deberían llegar a la mitad del billete, pues éste no está roto del todo. El billete carece de apresto, carteo o relieve.

Mala Conservación (MC)

El billete está muy dañado, cuenta con muchos agujeros, le faltan partes y está muy manchado. Se trata de un papel destrozado o con grandes roturas, siendo aplicable también a billetes partidos.


¿Qué echáis en falta? ¿Qué cambiaríais? study
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeMar 11 Mayo 2021, 7:23 pm

El finde me pongo!! Tomarse unas cañas


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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeJue 13 Mayo 2021, 2:13 pm

¿Nadie se anima?
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeJue 13 Mayo 2021, 2:40 pm


Me animare, me animare, pero dame tiempo que estoy babeando ...



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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeJue 13 Mayo 2021, 3:54 pm

Sin Circular (SC)

Perfecto estado, sin dobleces. Podría admitirse un defecto leve como SC o uno medio como SC- e incluso con un defecto leve, dependiendo del caso. El papel tiene que presentar todo el apresto y el relieve calcográfico y el carteo debe ser brillante.


Coincido bastante pero matizaría, si es SC es SC por tanto perfecto e impoluto si tiene un defecto para mí ya no seria SC a no ser que entonces contemplemos el SC+ pero ya estamos liando el tema entonces.

Excelente Buena Conservación (EBC)

El billete se encuentra casi sin circular, excepto que presenta máximo un doblez marcado o tres pliegues suaves que no lleguen de lado a lado; si fuera así, tendría un máximo de dos. Puede contar con alguna distracción menor, pero no dos y ninguna que implique un doblez marcado o rotura. El billete debe mostrar prácticamente todo el apresto original y el carteo debe ser excepcional. El relieve puede haberse perdido parcialmente, pero deberá ser notable.


Bastante en consonancia, aun que lo del relieve perdido si es por un planchado para mí se debería indicar bien y en este grado creo que le rebajaría y no debería ser calificado así ya que nos estaría escondiendo algún doblez.

Muy Buena Conservación (MBC)

El billete muestra cierto desgaste y daño de una manera clara, pero aún así debe mantener algo de relieve y buen tacto. El billete está entero y se aprecian bien los detalles todavía. En general, el billete presenta dos o tres defectos graves, como dobleces marcados, y puede presentar alguno menor más, siempre y cuando el billete mantenga un buen aspecto y tacto. No puede tener roturas, rasgados ni agujero central. Sólo se admitiría un desgaste incipiente en los ejes. Cuando el desgaste es visible en forma de rotura no podrá pasar de MBC-. El apresto está todavía razonablemente conservado y el carteo del billete aún debe ser metálico, aunque en subgrados bajos de este nivel se puede empezar a perder. En estos grados normalmente el relieve será parcial en el mejor de los casos, pudiendo ser casi inexistente.


Coincido en todo.


Buena Conservación (BC)

El billete presenta muestras de estar muy circulado, tiene un color apagado, suciedad, muchos pliegues y dobleces (típicamente diez o menos) e incluso puede presentar roturas en los bordes del billete y en los ejes de los dobleces, con los picos redondeados, e incluso deshilachamiento en los bordes del billete. No puede tener pérdidas de papel, pero no es raro que tenga agujero central como consecuencia de muchos dobleces. El papel es blando y sin firmeza, por lo que carece casi totalmente de apresto y tampoco tendrá carteo ni relieve.


Perfecto, coincido.

Regular Conservación (RC)

El billete está muy circulado, muestra colores pálidos, suciedad, multitud de dobleces (más de diez), agujero central, cortes e incluso pueden faltarle trozos. Carece de tacto en la superficie, presentando zonas lisas en la impresión y zonas ilegibles debido a la circulación. Puede presentar roturas importantes (superiores a 1 cm) pero no deberían llegar a la mitad del billete, pues éste no está roto del todo. El billete carece de apresto, carteo o relieve.


Lo de faltar trozos no lo comparto salvo en que sean agujeros.

Mala Conservación (MC)

El billete está muy dañado, cuenta con muchos agujeros, le faltan partes y está muy manchado. Se trata de un papel destrozado o con grandes roturas, siendo aplicable también a billetes partidos.



Que este manchado o no, no creo deba ser un condicionante si le faltan trozos ya estaría aquí sin tener manchas y si esta muy muy manchado pues igualmente podría estar aquí por propio mérito.


Espero que sea lo que buscabas en cuanto análisis.




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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeSáb 15 Mayo 2021, 10:46 am

Buenas jacky, por si te sirve estoy en consonancia con el aporte del compañero Natxos7. Sc es Sc, todo lo demás ya sería de SC- para abajo. Insisto en el tema de las restauraciones o manipulaciones, sigo pensando que deberían catalogarse aparte con un modificador, así se separarían las cosas y no habría lugar a confusiones, del tipo que expresa natxos7 sobre la hipótesis de un planchado en una perdida de relieve.
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeSáb 15 Mayo 2021, 11:17 am

Muchas gracias a los dos. Agradezco los comentarios. A ver si se anima más gente antes de cerrar el tema.
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeSáb 15 Mayo 2021, 11:23 am

Jacky escribió:
Muchas gracias a los dos. Agradezco los comentarios. A ver si se anima más gente antes de cerrar el tema.

Gracias a tí Jacky, te estoy muy agradecido, espero que hayas sacado algo en limpio de todas las "chapas" que me he pegado en estos hilos que has propuesto. Un saludo.
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeDom 16 Mayo 2021, 1:38 pm

Jacky escribió:
¿Nadie se anima?

Venga, os pongo lo que he ido consolidando con la información que habéis puesto y con lo que yo pienso.

Sin Circular (SC)

Perfecto estado, sin dobleces. Podría admitirse un defecto leve como SC o uno medio como SC- e incluso con un defecto leve, dependiendo del caso. El papel tiene que presentar todo el apresto y el relieve calcográfico y el carteo debe ser brillante.

Excelente Buena Conservación (EBC)

El billete se encuentra casi sin circular, excepto que presenta máximo un doblez marcado o tres pliegues suaves que no lleguen de lado a lado; si fuera así, tendría un máximo de dos. Puede contar con alguna distracción menor, pero no dos y ninguna que implique un doblez marcado o rotura. El billete debe mostrar prácticamente todo el apresto original y el carteo debe ser excepcional. El relieve puede haberse perdido parcialmente, pero deberá ser notable.

Muy Buena Conservación (MBC)

El billete muestra cierto desgaste y daño de una manera clara, pero aún así debe mantener algo de relieve y buen tacto. El billete está entero y se aprecian bien los detalles todavía. En general, el billete presenta dos o tres defectos graves, como dobleces marcados, y puede presentar alguno menor más, siempre y cuando el billete mantenga un buen aspecto y tacto. No puede tener roturas, rasgados ni agujero central. Sólo se admitiría un desgaste incipiente en los ejes. Cuando el desgaste es visible en forma de rotura no podrá pasar de MBC-. El apresto está todavía razonablemente conservado y el carteo del billete aún debe ser metálico, aunque en subgrados bajos de este nivel se puede empezar a perder. En estos grados normalmente el relieve será parcial en el mejor de los casos, pudiendo ser casi inexistente.

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Coincido en todo, difícil describirlo mejor study


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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeDom 16 Mayo 2021, 3:40 pm

Jacky escribió:
¿Nadie se anima?

Venga, os pongo lo que he ido consolidando con la información que habéis puesto y con lo que yo pienso.

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Perfecto estado, sin dobleces. Podría admitirse un defecto leve como SC o uno medio como SC- e incluso con un defecto leve, dependiendo del caso. El papel tiene que presentar todo el apresto y el relieve calcográfico y el carteo debe ser brillante.

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El billete se encuentra casi sin circular, excepto que presenta máximo un doblez marcado o tres pliegues suaves que no lleguen de lado a lado; si fuera así, tendría un máximo de dos. Puede contar con alguna distracción menor, pero no dos y ninguna que implique un doblez marcado o rotura. El billete debe mostrar prácticamente todo el apresto original y el carteo debe ser excepcional. El relieve puede haberse perdido parcialmente, pero deberá ser notable.

Muy Buena Conservación (MBC)

El billete muestra cierto desgaste y daño de una manera clara, pero aún así debe mantener algo de relieve y buen tacto. El billete está entero y se aprecian bien los detalles todavía. En general, el billete presenta dos o tres defectos graves, como dobleces marcados, y puede presentar alguno menor más, siempre y cuando el billete mantenga un buen aspecto y tacto. No puede tener roturas, rasgados ni agujero central. Sólo se admitiría un desgaste incipiente en los ejes. Cuando el desgaste es visible en forma de rotura no podrá pasar de MBC-. El apresto está todavía razonablemente conservado y el carteo del billete aún debe ser metálico, aunque en subgrados bajos de este nivel se puede empezar a perder. En estos grados normalmente el relieve será parcial en el mejor de los casos, pudiendo ser casi inexistente.

Buena Conservación (BC)

El billete presenta muestras de estar muy circulado, tiene un color apagado, suciedad, muchos pliegues y dobleces (típicamente diez o menos) e incluso puede presentar roturas en los bordes del billete y en los ejes de los dobleces, con los picos redondeados, e incluso deshilachamiento en los bordes del billete. No puede tener pérdidas de papel, pero no es raro que tenga agujero central como consecuencia de muchos dobleces. El papel es blando y sin firmeza, por lo que carece casi totalmente de apresto y tampoco tendrá carteo ni relieve.

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El billete está muy circulado, muestra colores pálidos, suciedad, multitud de dobleces (más de diez), agujero central, cortes e incluso pueden faltarle trozos. Carece de tacto en la superficie, presentando zonas lisas en la impresión y zonas ilegibles debido a la circulación. Puede presentar roturas importantes (superiores a 1 cm) pero no deberían llegar a la mitad del billete, pues éste no está roto del todo. El billete carece de apresto, carteo o relieve.

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Estoy muy de acuerdo con todo y también añadiría lo que comenta el compañero Natxos7 sobre el Planchado en ebc
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 17 Mayo 2021, 7:15 am

Jacky escribió:
¿Nadie se anima?

Venga, os pongo lo que he ido consolidando con la información que habéis puesto y con lo que yo pienso.

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Perfecto estado, sin dobleces. Podría admitirse un defecto leve como SC o uno medio como SC- e incluso con un defecto leve, dependiendo del caso. El papel tiene que presentar todo el apresto y el relieve calcográfico y el carteo debe ser brillante.

Excelente Buena Conservación (EBC)

El billete se encuentra casi sin circular, excepto que presenta máximo un doblez marcado o tres pliegues suaves que no lleguen de lado a lado; si fuera así, tendría un máximo de dos. Puede contar con alguna distracción menor, pero no dos y ninguna que implique un doblez marcado o rotura. El billete debe mostrar prácticamente todo el apresto original y el carteo debe ser excepcional. El relieve puede haberse perdido parcialmente, pero deberá ser notable.

Muy Buena Conservación (MBC)

El billete muestra cierto desgaste y daño de una manera clara, pero aún así debe mantener algo de relieve y buen tacto. El billete está entero y se aprecian bien los detalles todavía. En general, el billete presenta dos o tres defectos graves, como dobleces marcados, y puede presentar alguno menor más, siempre y cuando el billete mantenga un buen aspecto y tacto. No puede tener roturas, rasgados ni agujero central. Sólo se admitiría un desgaste incipiente en los ejes. Cuando el desgaste es visible en forma de rotura no podrá pasar de MBC-. El apresto está todavía razonablemente conservado y el carteo del billete aún debe ser metálico, aunque en subgrados bajos de este nivel se puede empezar a perder. En estos grados normalmente el relieve será parcial en el mejor de los casos, pudiendo ser casi inexistente.

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Hola:
Yo estoy de acuerdo en todo , incluido lo del relieve.
Pero yo soy de los que ha confundido siempre el concepto de "Apresto" y teniendo en cuenta el concepto real no me queda claro que a un "MBC" le quede algo de apresto.

Esto de Apresto, quizá es que no me haya quedado claro, pero para intentar aclararlo lanzo esto:

-Un billete "S/C" de Euro recién sacado del cajero, ¿tiene apresto?
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 17 Mayo 2021, 11:14 am

A ver, @billcom. El apresto no es ni más ni menos que un tratamiento superficial que se le hace al papel para mejorar su imprimibilidad y que gane firmeza (o presteza si me lo permites, para que veas de dónde viene la palabra).

El apresto es ese baño de gelatina con el que tuvo problemas Cartevalori en 1937.

El apresto no tiene absolutamente nada que ver con el relieve del billete.

Tampoco hay que irse tan lejos. Cuando vas a la tintorería con una camisa, te preguntan, ¿le echo apresto? En ese caso le echan una disolución de almidón que rigidiza la tela.

Pues eso... Dejémonos ya de tanto apresto.
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 17 Mayo 2021, 3:00 pm

Jacky escribió:
A ver, @billcom. El apresto no es ni más ni menos que un tratamiento superficial que se le hace al papel para mejorar su imprimibilidad y que gane firmeza (o presteza si me lo permites, para que veas de dónde viene la palabra).

El apresto es ese baño de gelatina con el que tuvo problemas Cartevalori en 1937.

El apresto no tiene absolutamente nada que ver con el relieve del billete.

Tampoco hay que irse tan lejos. Cuando vas a la tintorería con una camisa, te preguntan, ¿le echo apresto? En ese caso le echan una disolución de almidón que rigidiza la tela.

Pues eso... Dejémonos ya de tanto apresto.


Bueno, más bien te preguntan si la quieres almidonada, y realmente lo que hace es que da cuerpo, consistencia. Ya que el almidón es un espesante y estabilizador.

Y de ahí el sinónimo en los billetes con el apresto que no deja de ser una gelatina/cera que hace lo mismo con el papel.




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 17 Mayo 2021, 3:27 pm

Natxos7 escribió:
Jacky escribió:
A ver, @billcom. El apresto no es ni más ni menos que un tratamiento superficial que se le hace al papel para mejorar su imprimibilidad y que gane firmeza (o presteza si me lo permites, para que veas de dónde viene la palabra).

El apresto es ese baño de gelatina con el que tuvo problemas Cartevalori en 1937.

El apresto no tiene absolutamente nada que ver con el relieve del billete.

Tampoco hay que irse tan lejos. Cuando vas a la tintorería con una camisa, te preguntan, ¿le echo apresto? En ese caso le echan una disolución de almidón que rigidiza la tela.

Pues eso... Dejémonos ya de tanto apresto.


Bueno, más bien te preguntan si la quieres almidonada, y realmente lo que hace es que da cuerpo, consistencia. Ya que el almidón es un espesante y estabilizador.

Y de ahí el sinónimo en los billetes con el apresto que no deja de ser una gelatina/cera que hace lo mismo con el papel.



Quizá allí pregunten si la quieres almidonada, aquí te preguntan con apresto.

https://www.5asec.es/es/servicios-experto/apresto

Pero vamos, que no es que sea un sinónimo, sino que es exactamente lo mismo. Aunque el almidón es un azúcar, no una cera (lípido), ni una gelatina (proteína). Hale, ya has aprendido algo más.
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Natxos7
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MensajeTema: Re: "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".    "Evaluando Calidades - (D) Definiendo la escala en detalle".  Icon_minitimeLun 17 Mayo 2021, 4:10 pm

Jacky escribió:
Natxos7 escribió:
Jacky escribió:
A ver, @billcom. El apresto no es ni más ni menos que un tratamiento superficial que se le hace al papel para mejorar su imprimibilidad y que gane firmeza (o presteza si me lo permites, para que veas de dónde viene la palabra).

El apresto es ese baño de gelatina con el que tuvo problemas Cartevalori en 1937.

El apresto no tiene absolutamente nada que ver con el relieve del billete.

Tampoco hay que irse tan lejos. Cuando vas a la tintorería con una camisa, te preguntan, ¿le echo apresto? En ese caso le echan una disolución de almidón que rigidiza la tela.

Pues eso... Dejémonos ya de tanto apresto.


Bueno, más bien te preguntan si la quieres almidonada, y realmente lo que hace es que da cuerpo, consistencia. Ya que el almidón es un espesante y estabilizador.

Y de ahí el sinónimo en los billetes con el apresto que no deja de ser una gelatina/cera que hace lo mismo con el papel.



Quizá allí pregunten si la quieres almidonada, aquí te preguntan con apresto.

https://www.5asec.es/es/servicios-experto/apresto

Pero vamos, que no es que sea un sinónimo, sino que es exactamente lo mismo. Aunque el almidón es un azúcar, no una cera (lípido), ni una gelatina (proteína). Hale, ya has aprendido algo más.



Ingenieros ...


Abajo! Risa Risa





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