Buen fin de semana a tod@s. Hoy traigo una moneda de un País que ahora todos conocemos como la República Democrática del Congo, pero que tan solo se llama así desde hace 24 años. El nombre del Zaire, se lo debemos la dictadura del conocido General Mobutu en 1971... Bueno todo esto lo explico mas abajo, así que solo espero que os guste.
País: República del Zaire
Época: Mobutu Sese Seko (1971-1997)
Año: 1997
Valor: 1000 Nuevos Zaires
Ceca: Cape, Sudáfrica
Marcas: Pagliari
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 30,09g
Diámetro: 38,6mm
Canto: Estriado
Tirada: 20.000
Catálogo: KM# 24
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda curvada en la mitad superior
HISTORY OF SEAFARING (Historia de la navegación). Como figura central una carabela de vista lateral con tres mástiles y trapos desplegados. En la popa el texto en tres líneas
15th CENTURY PORTUGUESE CARAVEL (Carabela portuguesa del siglo XV). En el exergo el valor,
1000 NOUVEAUX ZAIRES.
Reverso:
Leyenda curvada en la mitad superior R
EPUBLIQUE DU ZAÏRE (República del Zaire), como figura central el continente africano y delimitado con una línea de puntos el contorno del país. En el espacio del Golfo de Guinea se representa el escudo nacional, bajo el aparece el año de acuñación 1997. En el borde inferior la firma de la Cape Mint, (empresa subsidiaria del Grupo Pagliari)
PAGLIARI.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1997. República del Zaire. 1000 nouveaux zaïres. Serie Historia de la Navegación - Carabela Portuguesa - (KM# 24). 30,09 g. Ag. (Proof). Ex Toe(16473045537).
Con el nombre
Zaire fue conocido entre el 27 de octubre de 1971 y el 17 de mayo de 1997 el país africano actualmente llamado República Democrática del Congo. El nombre oficial de República de Zaire le fue dado durante el gobierno de Mobutu Sese Seko. En 1971 se adoptó el nuevo nombre del Estado, con la proclamación oficial de la denominación: República de Zaire. Este nombre y los nuevos símbolos nacionales se mantendrían hasta 1997, cuando al final de la Primera Guerra del Congo Mobutu fue derrocado y huyó del país. Al asumir la presidencia del país el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila proclamó la República Democrática del Congo, recuperando su propio nombre. Situado en la región ecuatorial de África, este país comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia. El nombre Congo encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.
Joseph-Désiré
Mobutu (Lisala 1930 – Rabat 1997) Dictador del Zaire, actual República Democrática del Congo. Aunque de ascendencia sudanesa, Mobutu creció entre la etnia bantú de los bangala del Congo. Fue educado por misioneros católicos y, entre 1950 y 1956, formó parte en las Fuerzas de Seguridad al servicio de las autoridades coloniales belgas. Ya desde entonces empezó a dedicarse al periodismo, materia sobre la que amplió sus conocimientos durante una estancia de estudios en Bélgica. A finales de los cincuenta se unió a Patrice Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército. A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y lo entregó a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras y alineado políticamente con Occidente. Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Joseph Kasavubu. En 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado, tras el cual estableció una dictadura personal de larga duración. Centralizó el poder del Estado poniendo en los puestos clave a personas de su propia tribu y recrudeció la represión para poner fin por la fuerza a los particularismos regionales. Su régimen estuvo marcado por la violencia, el nepotismo, la corrupción, la ineficacia y el culto a la personalidad. Mientras el Zaire se convertía en uno de los países más pobres del mundo, él se aseguró una inmensa fortuna personal, que puso a buen recaudo fuera del país. Diversas rebeliones en las regiones orientales del país pudieron ser controladas por el ejército, gracias al apoyo de Estados Unidos, que veía en Mobutu una salvaguarda contra el comunismo en el contexto de la «guerra fría». Terminada ésta con la desaparición de la Unión Soviética, Mobutu no pudo hacer frente a una nueva rebelión de la etnia tutsi, que dirigida por Laurent Kabila, se hizo con el control de las regiones orientales y acabó por derrocarle y enviarle al exilio en 1997.
La primera mención al respecto de
la carabela en un texto, se registra en un apunte sobre su integración en la flota inglesa hacia 1226. También se han hallado registros en Portugal sobre las tasas por transporte de mercancías que debían pagar los capitanes de las embarcaciones. Pero el momento clave para la carabela como referente naval, se debe al interés que Enrique el Navegante tuvo por la expansión del reino de Portugal, momento en que eligió a la carabela como buque para llevar a cabo sus demandas de exploración y apertura de nuevas vías comerciales con las Indias Orientales. Los primeros navegantes, empleaban pesados buques como las barcazas o los bajeles, de unas 25 toneladas y un solo mástil, mostrándose como inútiles en la navegación de largos viajes. Pero a partir de 1.441, los portugueses deciden iniciarse en el empleo de las carabelas para la exploración atlántica, que se revelaron más adecuadas para estos largos viajes en las que los expedicionarios debían enfrentarse a vientos variables y aguas costeras con escaso calado. Y es que su tamaño, no excesivamente grande (unos 15 metros de quilla), su calado mediano y su capacidad para transportar entre 40 y 60 toneladas hicieron de las carabelas, especialmente las portuguesas, los mejores veleros de la época.
El zaire (en francés, zaïre) era la moneda oficial. La moneda fue emitida en 1967, y su valor era equivalente a 3 francos belgas. El 22 de octubre de 1993 se introdujo el nuevo zaire, que equivalía a 3.000.000 de los antiguos zaires. En 1997, reemplazó al
nuevo zaire a una tasa de un franco por cien mil zaires restableciéndose el franco como la unidad monetaria de la República Democrática del Congo. Se divide en 100 céntimos. Anteriormente ya fue utilizado como moneda de la colonia belga del Congo desde 1886 hasta 1967.