Título generalmente usado para describir a un funcionario nombrado para un período determinado y con una especial tarea militar (mandatum).
PRAEFECTVS CLASSIS ET ORAE MARITPrefecto o comandante supremo de la flota y las costas, por decreto del Senado. Muy frecuentes en las de Pompeyo Magno y de su hijo Sexto Pompeyo, que tuvo este cargo en el año 711 de Roma.
PRAEF CLAS ET ORAE MARIT EX S C (Praefectus classis et orae maritimae ex Senatus consulto). Trofeo naval con tridente arriba y ancla debajo; portando proa de nave y aplustrum; en la base jefes de monstruos marítimos Escila (Scylla) y Caribdis ( Charybdis). Denario de Sextus Pompeius Magnus Pius. Sicilia 42 a.C.
PRAEFECTVS GERMANORVMComandante o Capitán de soldados germanos. En monedas de Caesaragusta.
TIB FLAVO
PRAEF GERMAN L IVENT LVPERCO. Yunta , debajo II VIR. As de Augusto. Caesaragusta 4 a.C.
PRAEFECTVS VRBISFue en su origen un Magistrado extraordinario en Roma para la entera administración de justicia y guardián de la ciudad en ausencia de los Reyes y Cónsules. Su primera creación se refiere a Rómulo y el primero que consta es con el nombre de Lucrecio, en tiempo de Tarquino el soberbio. Lo obtuvieron M. Emilio Lépido, L. Livineyo Régulo y L. Munacio Planco. Durante el Imperio fue de rango senatorial y se ocupaba de la ciudad de Roma.
L PLANC
PRAEF VRB (Lucius Plancus praefectus urbis). Jarro de sacrificio. Áureo de Julio César. 45 a.C.
PRAEFECTVS PRAETORIUMPrefecto de la Guardia: oficial romano, encargado de la guardia imperial y de la administración de justicia.
Este cargo fue creado por el emperador Augusto, que puso a los hombres de la orden ecuestre a cargo de las cohortes pretorianas, es decir, su guardia personal.
Durante los siglos siguientes, el número de comandantes varió: uno (bajo Tiberio), dos, y en virtud de Cómodo incluso tres.
En el siglo III, el prefecto del pretorio era responsable de los recursos de los gobernadores de provincia, fue presidente de un tribunal especial, y fue miembro del consilium principis (consejo asesor del emperador). En esta época, el prefecto del pretorio probablemente era también responsable de la segunda legión Parthica, que estaba de guarnición en Alba, cerca de Roma.
Prefectos pretorianos fueron considerados como el segundo hombre en el imperio, y muchos de ellos se hicieron famosos o notorios: Seianus de Tiberio, Burrus en Nero, y Plautianus bajo Septimio Severo.
Los emperadores Tito, Macrino, Filipo el Árabe, y Caro sirvieron como prefecto pretoriano antes de que aceptaran la púrpura imperial.
Probo estante a dcha. sobre plataforma, en compañía del Prefecto del Praetorio, arengando a dos soldados que portan enseñas y escudo. AU Binio de Probo. Siscia 277 d.C.