Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, además de por las
múltiples variantes de busto que presenta. En este caso, es un fiel reflejo de las acuñaciones de la
Corona de Aragón y que, en el caso de este numeral de plata, era el símil al Real castellano para estos territorios.
Datos de la pieza:Nominal: Croat
Año: No hay datos que permitan acotar un periodo concreto para su acuñación dentro del reinado de este monarca (1412-1416).
Ceca: Barcelona
Diámetro: 24 milímetros (aprox.)
Peso: 2,73 gr (aprox.)
Canto: Liso
Metal: Plata
Estado de conservación: BC+ (Se evidencian signos de un maltrato significativo, sobre todo en el anverso y algunas señales presentes en el centro del reverso. Las leyendas, en cambio, se ven bastante nítidas y legibles, así como la mayoría de motivos del reverso. Buen ejemplar para el tipo, a pesar del maltrato en las zonas centrales de ambas caras.)
Variante: Variante de las leyendas del reverso con “CIVI” al comienzo de la leyenda completa “-CIVI-TASB-ARCh’-NONA”.
Grado de rareza: “RR” (Muy rara, de acuerdo a la clasificación del CGMC)
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S. 763” y “Cru.C.G. 2811g”
Pedigrre: Ex Áureo & Calicó 16/12/2015 (Lote nº 1203) y Ex Aureo & Calicò 22/05/2019 (Lote nº 1164).
Reinado: Fernando I “El Justo” y “El Honesto” (1412-1416)
Dinastía: Trastámara (Rama aragonesa de origen castellano)
Simbología: Anv.: “
+FERDINANDVS DEI GRA REX” alrededor del busto del coronado y mirando hacia la izquierda.
Rev.: Cruz pasante con roel en 2º y 3º cuartel y “
-CIVI-TASB-ARCh’-NONA” alrededor de un circulo de putos.
Observaciones: La pieza presenta la particularidad de mostrar el retrato del monarca realmente bonito a la vista del coleccionista en comparación con otros bustos que he visto ya para estas mismas piezas, las cuales presentan un abanico de variantes que hacen muy amena y divertida su colección y catalogación.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.