| Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC | |
|
+8Blas de Lezo Toletvm72 Juliosp borjaanimal Tirant NorberDR Benyusuf INSULARVM 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Miér 08 Jul 2020, 7:19 pm | |
| Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, además de por las múltiples variantes de busto que presenta. En este caso, es un fiel reflejo de las acuñaciones de la Corona de Aragón y que, en el caso de este numeral de plata, era el símil al Real castellano. Datos de la pieza:Nominal: Croat Año: No hay datos que permitan acotar un periodo concreto para su acuñación dentro del reinado de este monarca. Ceca: Barcelona (Condado Catalán) Diámetro: 19 milímetros (aprox.) Peso: 1,73 gr (aprox.) Canto: Liso Metal: Plata Estado de conservación: MBC-/MBC (En el anverso se evidencian ciertas zonas de desgaste leve en el busto del monarca, pero muy nítido y con todos los detalles presentes. El reverso, en cambio, no evidencia desgaste y su conservación es medio grado superior. La moneda ha sido cercenada como se hacía con distintos tipos de numerario de plata u oro en otros territorios de la Corona para obtener polvo o fragmentos del preciado metal. Por ello, presenta un peso y diámetro sensiblemente inferiores a los estándares.) Variante: Variante de busto recogido en el CGMC, donde estimo, sea la referencia que se evidencia unas líneas más abajo, con las leyendas del anverso terminados en “R:X” y el reverso en “BARCINONA”. Esto es complicado de asegurar con total seguridad debido al cercén, que muestra apenas la base de las leyendas. Grado de rareza: “E” (Escasa, de acuerdo a la clasificación del CGMC) Referencias bibliográficas: “CGMC # 3070f” Reinado: Fernando II/Ferran II “El Católico” (1479-1516) Dinastía: Trastámara (Rama aragonesa de origen castellano) Simbología: Anv.: “ FERDINANDUS D. G. R:X” [NO VISIBLES, por el cercenado] alrededor del busto del monarca de tipo regular coronado y mirando hacia la izquierda. Rev.: Cruz pasante con anillos en 1º y 4º cuartel, “ CIVI” en tres puntos. “ CIVI-TASB-ARCI-NONA” [NO VISIBLES, por el cercenado] alrededor de un circulo de putos. Observaciones: La pieza presenta la particularidad de mostrar el retrato del monarca con el denominado “tipo regular” y, a mi juicio, no es el más llamativo en comparación con otros bustos que he visto ya para estas mismas piezas, las cuales presentan un abanico de variantes que hacen muy amena y divertida su colección y catalogación. Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
NorberDR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 270 Fecha de inscripción : 06/05/2020
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Miér 08 Jul 2020, 8:23 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Miér 08 Jul 2020, 8:26 pm | |
| Muy bonito croat, buen tono y relieves aceptables En ocasiones también los recortaban para hacerlos circular como medio croat. Fíjate que ese 1,73 gramos es un poco más de la mitad de los 3'20 / 3,30 que suelen pesar. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Jue 09 Jul 2020, 7:43 am | |
| |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| |
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Jue 16 Jul 2020, 4:08 pm | |
| Hola, muchas gracias a tod@s! Me alegro de que os guste la monedilla. A ver si en breve posteo alguna otra que ando bastante liado últimamente. Saludos. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8102 Localización : Toledo • Actividad : 8357 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Sáb 25 Jul 2020, 8:12 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Sáb 25 Jul 2020, 10:17 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 8:16 am | |
| Barcelona (Condado Catalán), anda ya. Sería Condado de Barcelona, pero no fue el Conde de Barcelona quién acuñó, sino “FERDINANDUS D. G. R:X”, el Reino de Aragón. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 9:20 am | |
| - Pedromarmol escribió:
- Barcelona (Condado Catalán), anda ya. Sería Condado de Barcelona, pero no fue el Conde de Barcelona quién acuñó, sino “FERDINANDUS D. G. R:X”, el Reino de Aragón.
Que urticaria te produce todo lo catalán....y pensar que fue justo junto a los catalanes que Aragón alcanzó su máximo esplendor..... |
|
| |
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 3:55 pm | |
| - itubal escribió:
- Pedromarmol escribió:
- Barcelona (Condado Catalán), anda ya. Sería Condado de Barcelona, pero no fue el Conde de Barcelona quién acuñó, sino “FERDINANDUS D. G. R:X”, el Reino de Aragón.
Que urticaria te produce todo lo catalán....y pensar que fue justo junto a los catalanes que Aragón alcanzó su máximo esplendor..... Perdona, pero eso de urticaria no sé a que viene. Lo único que tienes que decir es si es verdad lo que digo o no es cierto, pero tus apreciaciones personales te las guardas para tí porque además no vienen a cuento. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:05 pm | |
| Barcelona en ese momento era un condado catalán y el compañero Insularum deja bien claro a nombre de que Rey va la pieza. Lo que no viene a cuento es tu comentario en el sentido que corrijes algo que no hay que corregir. |
|
| |
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:08 pm | |
| - itubal escribió:
- Barcelona en ese momento era un condado catalán y el compañero Insularum deja bien claro a nombre de que Rey va la pieza. Lo que no viene a cuento es tu comentario en el sentido que corrijes algo que no hay que corregir.
Es que nunca existieron los condado catalanes por lo que sí que hay que corregir y pronto. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:15 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:26 pm | |
| Los condados catalanes nunca existieron, siempre fueron los padres.
Sabías que una crónica italiana de principios del siglo XII ya se refiere a Ramón Berenguer III como Dux Catalanensis? (obviamente no era duque, la alusión es por el topónimo). Si a esa zona geográfica ya se le denominaba Cataluña en esa época, no es lógico referirse a los condados de Barcelona, Urgell, Empúries, etc. como "condados catalanes", por mucho que no existiera como ente político? ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:31 pm | |
| - itubal escribió:
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Condados_catalanes
Veo que al menos del Rey ya no dices nada. Algo es algo. Con lo bien descrita y documentada que ha posteado la pieza Insularum....
¿Te refieres a "Fernando II/Ferran II “El Católico” (1479-1516)"?, está mal escrito en catalán, sí, pero ese un tema lingustico, creo que se escribe Ferran el Catòlic. |
|
| |
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:34 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Los condados catalanes nunca existieron, siempre fueron los padres.
Sabías que una crónica italiana de principios del siglo XII ya se refiere a Ramón Berenguer III como Dux Catalanensis? (obviamente no era duque, la alusión es por el topónimo). Si a esa zona geográfica ya se le denominaba Cataluña en esa época, no es lógico referirse a los condados de Barcelona, Urgell, Empúries, etc. como "condados catalanes", por mucho que no existiera como ente político? Hoy en día lo lógico no tiene cabida cuando se emplean términos con fines políticos, cuando se extrapolan términos con significados totalmente diferentes a los actuales. |
|
| |
monteprieto OPTIO
Cantidad de envíos : 1260 • Actividad : 1868 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:37 pm | |
| bonita moneda enhorabuena y muy buena exposición. Un saludo
|
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:42 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Hoy en día lo lógico no tiene cabida cuando se emplean términos con fines políticos, cuando se extrapolan términos con significados totalmente diferentes a los actuales.
Pues hasta donde yo sé, nuestro compañero INSULARVM es canario, así que no sé qué interés puede tener él en tergiversar la historia catalana. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 4:42 pm | |
| Bonita pieza @INSULARVM Por cierto, para política existe los comentarios de El Mundo, ABC, La Vanguardia, El País etc... Dejad de estropear el post, le vais a quitar las ganas de subir piezas y los que tanto discutís apenas subís nada al foro. @Benyusuf de momento, yo lo cerraría. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 5:01 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Bonita pieza @INSULARVM
Por cierto, para política existe los comentarios de El Mundo, ABC, La Vanguardia, El País etc... Dejad de estropear el post, le vais a quitar las ganas de subir piezas y los que tanto discutís apenas subís nada al foro.
@Benyusuf de momento, yo lo cerraría. No creo que se estropee el post. Un forero ha opinado y otro ha rebatido, los dos con educación. No pasa nada. A mi me han tratado mucho peor en algún hilo y no te he visto aparecer para poner paz. Yo soy uno de los que suben poco o nada, si, y mis razones tengo. Puedo opinar aunque no suba piezas? Me lo comentas por favor |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 5:08 pm | |
| Opinar... Por supuesto. Hablar de política... Si, pero reconocerás que no es el lugar adecuado. Subir piezas... Claro, estas en tu derecho de no subirlas, pero al menos no os enzarceis comentado política actual en los post de otros compañeros. Se puede debatir de el sistema de acuñación, de los diferentes bustos, variantes etc.., de su utilización en que partes de la historia y en qué territorios, pero llevar esta discusión al foro de Cataluña, teniendo en cuenta las distintas sensibilidades que hay, no me parece correcto. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 5:20 pm | |
| El cuento de nunca acabar. He opinado sobre el comentario de pedromarmol. He dado datos al igual que ha hecho TirantLoblanc. No he hablado de política. Se ha hablado de historia. Tu comentario referido a los distintos periódicos está fuera de lugar. Decir que hemos estropeado el post, está fuera de lugar.
Ya podéis cerrar el hilo si queréis |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC Lun 27 Jul 2020, 7:13 pm | |
| Aunque yo no cerraría el post, por si alguien más quiere comentar algo referente a la moneda, sí que estoy de acuerdo con que la conversación derivada está fuera de lugar. Mis disculpas si a alguien le han parecido inapropiados mis comentarios. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Croat. Fernando II El Católico. Barcelona. MBC-/MBC | |
|