En la mitología griega, Pegaso es el caballo con alas que fue engendrado por Poseidón y Medusa. Cuando la cabeza de Medusa fue cortada por el héroe griego Perseo, el caballo salió de su cuerpo embarazado.
Era un gran corcel blanco alado, que vivía en una montaña habitada por las nueve musas. Allí había una fuente que Pegaso abrió dando un fuerte golpe con su pata sobre la tierra.
Ningún humano podía cabalgarlo porque nadie podía atraparlo ya que era muy veloz. Participó en el mito de Belerofonte y la Quimera. Belerofonte se hizo rey de Corinto con la ayuda del domesticado Pegaso, gracias a la ayuda de una brida de oro dada por Atenea para domesticarlo. Desde entonces aparece en muchas monedas de Corinto y sus colonias.
El tipo del Pegaso llega a Roma en las monedas republicanas acuñadas por el monedero Titius.
Fue símbolo de Legión II ADIUTRIX (Brigetio, Pannonia Inferior = Hungria). (Fundada por las fuerzas navales de Vespasiano):
LEG II ADI VI P VI F.
LEG II ADI VII P VII F.
Representado en monedas de consagración al Sol de Galieno.
Pegaso crisaor: Quiere decir "la Espada de oro".
Pegaso, el famoso caballo alado, apoyando sus patas traseras sobre una base, saltando hacia la derecha y con los cuartos delanteros levantados. Denario del Magistrado Quintus Titius (Familia Titia). Roma 90 a.C.
LEG II ADI VI P VI F. Pegaso corriendo. Antoniniano de Galieno. Mediolanum 260-261 d.C.
SOLI CONS AVG. Pegaso. Antoniniano de Galieno. Roma 267-268 d.C.