Hola a todos, hoy traigo otra de mis recientes incorporaciones. Esta vez se trata de otra moneda que me he traído a casa en uno de mis viajes a la península. Cuando la compré y, por lo que he podido ver, estaba mal identificada, pero con la bibliografía correcta resulta muy amena de catalogar. Se trata de un
Dinero o Diner acuñados en
Valencia al que atribuyo a
Alfonso V de acuerdo a las comparaciones realizadas de acuerdo a la bibliografía que tengo en casa.
Datos de la pieza:Nominal: Dinero/ Diner
Año: N.D. (estas acuñaciones se realizaron sin fecha o leyendas específicas dado su tamaño y la complejidad técnica que esto supondría para estas monedas. Se entiende realizada entre 1416 y 1458 que transcurrió su reinado)
Ceca: Valencia (tipología típica en reverso de acuerdo a la forma del árbol)
Peso: 0,65 gr (aprox.)
Diámetro: 16 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Variantes: Destaca por la presencia de una flor de cactus en el lado izquierdo del árbol (reverso) y doble acuñación en la misma cara. No obstante existen otras variantes en torno a flores en la misma disposición, leyendas y tipo de busto.
Reinado: Alfonso V “El Magnánimo” o “El Sabio” (1416-1458)
Estado de Conservación: BC+/MBC- (La moneda presenta u busto muy difuminado en el anverso, producto del desgaste (anverso). El árbol es más visible, con algunos elementos en su contorno que sugieren la existencia de doble acuñación, pero con una zona de desgaste importante en el centro. Leyendas parcialmente visibles en ambas caras.)
Bibliografía: “Crus. C.G.
#2915” y “Crus-410C”
Grado de rareza: “R” (“Rara”, de acuerdo al “Crus.C.G.”)
Simbología:Anv.: “
+ALFONSUS: REX: A” alrededor de la representación del busto del monarca coronado que mira hacia la izquierda.
Rev.: “
+VALE-NCIA” alrededor del “árbol a modo de flor” (arbor ad modum floris) que los reinos cristianos pirenaicos comenzaron a adoptar a partir del siglo X, introducido en Valencia a partir de su incorporación a la Corona de Aragón. Flor de “cactus2 en el lado izquierdo del mismo y “flor” en el derecho.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero reconozco que me llamó la atención frente a otros Dineros más deteriorados que estaban disponibles y creí óptimo incluir un ejemplar de esta ceca y reinado que hasta siempre me han gustado.
Cualquier información adicional es muy bien recibida, con el agravante de que este tipo de monedas en cuestión no son mi punto fuerte.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.