Hola a todos, para hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones. Esta vez se trata de una moneda más “antigua” de lo que suelo comprar normalmente, concretamente, un
Diner acuñado en el territorio insular de
Menorca a nombre del monarca
Alfonso V “El Magnánimo” y cuyas acuñaciones son aún, a día de hoy, dignas de admirar dada la época en la que se acuñaron estas monedas y los medios que disponían para semejante tarea. Para el caso, la dificultad va incluso más allá, por los sucesos que giraron en torno a su acuñación y que relataré más abajo, de acuerdo a lo que he podido ver en internet y varios catálogos.
Datos de la pieza:Nominal: Diner/Dinero
Año: N.D. (La acuñación de este dinero en cuestión fue autorizada por el rey Alfonso V de Aragón en el año 1453, con una emisión equivalente a las 40.000 libras. No obstante, en la actualidad se estima la acuñación de estas monedas entre los años 1453 y 1460 y hasta el año 1465 como máximo.)
Ceca: Menorca
Peso: 1,13 gr (aprox.)
Diámetro: 16 milímetros (aprox.)
Metal: Vellón
Variantes: Este ejemplar presenta los detalles de acuñación considerados “tipo”. No obstante, el CGMC recoge 3 variantes más relativas a las leyendas (una para la palabra “ALFONSUS” y dos para el término “MINORICHARUM”.
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S. 858” y “Cru.C.G. 3781”.
Reinado: Alfonso V de Aragón “El Magnánimo” (1416-1458)/ Alfons IV “El Magnànim” (1416-1458)
Grado de Rareza CGMC “R” (Rara)
Estado de Conservación: MBC- (La moneda presenta una conservación muy atractiva para este tipo en concreto, manteniendo intactas las leyendas del anverso, aunque con cierto desgaste en el busto del monarca. El reverso se muestra con casi todo detalle, manteniendo de igual forma las leyendas y la solemnidad del escudo de armas de Menorca. Sin duda, toda una belleza.)
Simbología:Anv.: “
+ ALFONSUS.REX:” alrededor del busto coronado del monarca Alfonso V mirando hacia la izquierda y dentro de orla de puntos.
Rev.: “:
+ MINORICHARUM” alrededor del escudo de armas de Aragón en forma de rombo y dentro de orla lobulada con 4 círculos que la flanquean. Todo dentro de orla de puntos que lo separan de las leyendas.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero la tipología de esta moneda me llamó en su día poderosamente la atención debido a su singularidad y a la buena calidad de detalle, por encima de las monedas de este tipo que solemos ver, sobre todo en las subastas temáticas sobre Cataluña o Aragón que tan de moda están últimamente. Además, los detalles de la pieza están bastante bien definidos para el tipo y es una de las cuatro tipos recogidos en el CGMC para esta moneda.
Hechos históricos relevantes: De acuerdo a los datos que nos han llegado hasta hoy en día, la acuñación de este dinero o diner en cuestión fue autorizada por el rey Alfonso V de Aragón en el año 1453, con una emisión equivalente a las 40.000 libras de la época. No obstante, se sabe que las instituciones mallorquinas protestaron de manera formal y defendieron el privilegio de “exclusividad” para batir moneda que se les había otorgado en todo el reino de Mallorca, por lo que, al año siguiente (en 1454), la autorización para la isla de Menorca fue revocada de acuerdo a las fuentes consultadas en el “Archivo del Reino de Mallorca” (pergamino nº368) donde están registrados los términos de la concesión.
Todo ello conduce a que, de manera reiterada, durante los años 1458, 1459 y 1460 se revocase la facultad para acuñar moneda en la isla, encontrándonos ya bajo el reinado del monarca Juan II. Tales insistencias en la época y las características que podemos observar en estos ejemplares en la actualidad, nos han llevado a observar hasta tres variantes de la misma moneda y esto ha llevado a suponer a autores de la talla de Miquel Crusafont que las autoridades menorquinas hicieron caso omiso a las prohibiciones y que, por lo tanto, siguieron batiendo moneda, pero inmovilizando el tipo a nombre del anterior monarca (Alfonso V de Aragón), ya que no se conocen en la actualidad ejemplares acuñados a nombre del nuevo monarca, Juan II (Johanis). Igualmente, es necesario señalar que están apareciendo nuevas monedas “inéditas” hasta el momento en diferentes disciplinas, pues son fruto del estudio minucioso de los diferentes periodos conocidos con nuevas herramientas y enfoques diferenciados.
Por tanto, se considera que la acuñación de estas monedas fue realizada entre los años 1453 y 1460 y hasta el año 1465 como máximo, pues fue en este momento cuando Menorca se alinea con una nueva autoridad, la Generalitat y obedecen las órdenes del nuevo pretendiente al trono, Pedro de Portugal. Gracias a ello, el nuevo pretendiente autorizó que se batieran “doblers” en la isla de Menorca por valor de 2.000 libras, semejantes a los que ya venían circulando en la isla de Mallorca, aunque con diferencias significativas, pues éstos serían de vellón y no de cobre.
Finalmente, señalar que en el Acta Numismática nº 43 Miguel Crusafont y Emilio Trilla, dieron a conocer un curioso "dobler" de difícil lectura dado su estado de conservación, pero que se diferencia de los tradicionales debido a que parece portar una orla lobulada alrededor del busto y además carecía de marcas aparentes relativas al maestro de ceca, por lo que, a nivel teórico establecieron que podría tratarse del mencionado “dobler”, autorizado por Pedro de Portugal para su circulación en la isla de Menorca.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.