La Familia
Norbana debe su “
nomen” a su lugar de procedencia: la ciudad de Norba, en el país de los Volscos, región del Lacio; fundada hacia el siglo IV antes de nuestra era y arrasada por las tropas de Sila en el 83 a.C.
Cayo Norbano Flaco nació en el seno de una distinguida familia de origen etrusco. Fue hijo, o probablemente nieto, de Cayo Norbano “el Viejo”, cónsul de la República Romana en el año 83 a.C., que luchó en favor del partido de Mario contra el dictador Sila, lo cual supuso que su familia padeciera las proscripciones decretadas por este dictador cuando se impuso a su rival en la guerra civil. El primer Norbano se suicidó en Rodas en medio de la plaza del mercado, mientras los rodenses debatían si entregarle o no a Sila en el año 81 a.C.
Fuentes numismáticas indican que C. Norbano Flaco era pretor en el año 43 a.C. y un año más tarde hará su aparición en documentos históricos, siendo mencionado por diversos autores en el contexto de la Segunda Guerra Civil, formando parte del bando de Marco Antonio y Octaviano contra los asesinos de Julio César. Tuvo una destacada participación comandando, junto a Lucio Decidio Saxa, ocho legiones en la batalla de Filipos, venciendo a las tropas de Bruto y Casio.
Tras esta importante victoria fue recompensado con el consulado, cargo supremo de la República, que ejerció en el año 38 a.C. conjuntamente con Apio Claudio Pulcro.
En los tiempos de la República Romana la emisión de moneda correspondía a tres funcionarios designados al efecto, llamados magistrados monetarios, los cuales se organizaron en un colegio oficial (
treviri monetalis). Entre sus funciones se hallaba la de sancionar con la presencia de su nombre la legalidad de las emisiones de moneda. Estos magistrados elegían los diseños, así como las leyendas, potestad que fue utilizada con fines propagandísticos a favor de sus propias familias (gens).
La Gens Norbana era una familia de origen plebeyo de la que poco se sabe. Sus magistrados monetarios acuñaron tanto en oro como en plata.
La primera de las monedas emitidas por esta familia es un denario acuñado en honor de Cayo Norbano el Viejo en el 83 a.C. (año en que fue nombrado cónsul). No está muy claro si dicha moneda podría haber sido acuñada por Cayo Norbano Flaco, en cuyo caso, el cónsul conmemorado sería su padre, y nuestro protagonista contaría con unos veinte años (nacería hacia el 103 a.C.), que era la edad aproximada a la que correspondía el cargo de triunviro monetal, dentro de las funciones del vigintivirato, con la que los jóvenes se iniciaban en el “
cursus honorum”. De aceptarse esta hipótesis, Norbano “el joven” fundaría la Colonia Norba Caesarina con 68 años y sus últimas referencias en fuentes le darían una edad que le convertiría en octogenario, periodo de vida muy avanzado para la época. Parece más probable que dicha moneda fuese acuñada por otro descendiente desconocido de C. Norbano el Viejo, quizás el padre de Norbano Flaco, o un tío o hermano.
https://norbafilatelica.blogspot.com/2015/12/las-monedas-de-los-norbanos.htmlUn ejemplar de esta moneda la adquirí hace unos 3 años o creo que me la obsequio en Madrid el Maestro Benyusuf o no se. Lo único seguro es que esta en mi colección y hoy me permito mostrárselas. Espero el guste.
Denario de plata acuñado en Roma (83 a.C.) por
Cayo Norbano. (20 mm, 3.43g). Cabeza diademada de Venus, mirando hacia la derecha. Marca de control detrás de la cabeza (CCXXXVIIII) y Caiu]. NORBANVS en la parte inferior del campo. Reverso: Espiga de trigo, fasces y caduceo. Crawford 357/1b; Sydenham 739.
Significado: Los tipos aluden a las promesas de felicidad y prosperidad de la propaganda de Mario. Se hace referencia a C. Norbano el Viejo, como pretor en Sicilia (89-88 a.C.), siendo Venus la deidad particular de esta isla. El reverso alude a su cargo, con los fasces como insignia consular, la espiga a la provisión de trigo que hizo en Rhegium y el caduceo como emblema del ejército.